Isla Mujeres, Quintana Roo. 24 de Agosto 2015- La Secretaría de Marina informa que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, en cumplimiento a las atribuciones que la Ley confiere a la Armada de México para la salvaguarda de la vida humana en la mar en la jurisdicción de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, hoy se llevó a cabo el rescate de 12 personas de origen cubano a bordo de una embarcación tipo hechiza.

La acción inició al recibir una llamada telefónica en este Mando Naval del capitán de la embarcación “Nordic Aky”, para informar que a 75.9 kilómetros (41 millas náuticas) al Norte de Cabo Catoche, se encontraba una embarcación hechiza sin propulsión, con 12 personas a bordo de nacionalidad cubana, por lo que se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación de rescate clase MLB al lugar señalado.

rescate cubanos

Tras efectuar el patrón de búsqueda correspondiente se localizó por la tarde a la embarcación hechiza y se procedió a rescatar a sus 12 tripulantes, de los cuales 11 personas eran masculinas y una femenina, a quienes personal de Sanidad Naval valoró médicamente y los hidrató.

Es de destacar que en todo momento se actuó con apego y respeto a los derechos humanos de los extranjeros auxiliados, mismos que fueron trasladados a Puerto Juárez, Quintana Roo, donde se entregaron en buen estado de salud a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los trámites legales correspondientes.

rescate cubanos