• El Embajador y Caballero de los Mares en este viaje de circunnavegación, navegará 289 días y visitará 15 puertos de 12 países del mundo.
  • 17 mujeres y 217 hombres que integran la tripulación, surcarán por nueve meses y medio los mares del mundo, para retornar el próximo 21 de noviembre convertidos en hombres y mujeres de mar.

Ciudad de México a 6 de febrero del 2017.- Esta mañana, el Buque Escuela Velero ARM. “Cuauhtémoc” (BE-01) inició el Crucero de Instrucción 2017 “CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN”, en el cual 17 mujeres y 217 hombres que integran la tripulación navegarán 289 días y visitarán 15 puertos de 12 países del mundo, con la misión de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otras naciones, así como llevar un mensaje de paz y ceñir relaciones académicas y culturales entre Fuerzas Armadas.

La ceremonia de zarpe se llevó a cabo en el muelle de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, en donde el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz Secretario de Marina, estuvo acompañado de la Señora Angélica Rivera de Peña, en representación del Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y del Licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero; así como de autoridades civiles, militares y navales.

Al hacer uso de la palabra el Secretario de Marina señaló que “el personal naval que hoy se hace a la mar a bordo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, desde cuyas cubiertas, transmitirá a las naciones que visita de este a oeste del planeta, el mensaje de paz y buena voluntad de nuestro pueblo.”

En este sentido, destacó que “ha sido precisamente este principio el que nos ha permitido al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, establecer relaciones de mutua confianza y respeto, con las fuerzas armadas de naciones amigas. Vínculos a través de los cuales, hemos estrechado lazos de colaboración en materia educativa y operativa. Es así, como hemos establecido puentes con las diferentes fuerzas armadas del mundo, puentes a través de los cuales compartimos nuestra cultura y tradiciones, puentes que nos permitan demostrar el honor y el orgullo que significa servir a este gran país, que es nuestro querido México.”

Agregó que “Tal como lo ha expresado el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro país se ha distinguido por estar a favor de la paz y el respeto a todas las naciones, así como de promover la convivencia y la cooperación. Y ese, es justamente el mensaje que nuestro Embajador y Caballero de los Mares lleva en este viaje de circunnavegación. Un mensaje que lleva también, el corazón de más de 120 millones de mexicanas y mexicanos, cuyo enorme potencial hacen de esta, una gran nación.”

El Secretario de Marina exhortó a la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc “A hacer de este buque, una vez más, una escuela flotante por excelencia. Sabrán transmitir su sabiduría a esta nueva generación de cadetes que hoy reciben, entre quienes se encuentran oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Mercante nacionales; así como de las Armadas de los países hermanos.”

Asimismo, se dirigió a los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar a quienes les dijo “Que forman parte de una travesía muy significativa.” Ya que destacó que “es el cuarto viaje de circunnavegación que realiza este velero, celebramos 35 años de historia de nuestro Buque Escuela. Una celebración que se ve revestida aún más, al realizarse bajo el marco de la conmemoración del Primer Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.” Y les deseó “Buena mar y mejores vientos, marinos de México.”

Por su parte, el Capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, Comandante del Buque Escuela ARM. “Cuauhtémoc” BE-01, dio parte del zarpe al Secretario de Marina y destacó que se suman a nuestra tripulación tres oficiales invitados de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de la Marina Mercante, así como de un oficial de cada una de las Marinas de Argentina, Brasil, Guatemala, Italia y Perú.

La tripulación del Buque Cuauhtémoc está integrada por ocho capitanes, 47 oficiales, 43 Cadetes, 133 elementos de clases y marinería, así como nueve invitados de diversas instituciones nacionales y armadas amigas.

El Embajador y Caballero de los Mares, en este viaje de circunnavegación visitará puertos como: Balboa, Panamá; Boston, MA. EE.UU; Huelva, España; Barcelona, España; Civitavecchia, Italia; Creta, Grecia; Port Said, Egipto; Mumbai, India; Singapur, Singapur; Manila, Filiphinas; Shanghai, China; Busan, Corea del Sur; Kobe, Japón; Honolulu, EE.UU; Los Ángeles, CA. EE.UU; para finalmente arribar al Puerto de Acapulco, Guerrero, México.

El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” ha formado sobre sus cubiertas y velamen a generaciones de Oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, además ha realizado 34 viajes de instrucción, visitado 209 puertos de 59 países y contabilizado un total de 5 mil 522 días en alta mar y 705, 012 millas náuticas navegadas, esto último equivale a dar 33 vueltas alrededor del mundo; entre sus principales características son:

  • Desplazamiento: mil 800 toneladas.
  • Eslora máxima (Longitud): 90.5 metros.
  • Manga máxima (Ancho): 12 metros.
  • Puntal (Dimensión vertical): 7.4 metros.
  • Velocidad máxima: 17 nudos a vela y 9 nudos a motor.
  • El velamen (conjunto de velas): consta de 23 velas en aparejo de Brick-Barca, repartidas en 10 velas cuadras en el palo mayor y trinquete, y 13 velas de cuchillo.
  • La capacidad de alojamiento para oficiales y tripulación es de 186 elementos y para cadetes de 90.

Es importante destacar que el alto grado de operatividad e implacable presentación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc es resultado del trabajo realizado por personal del Astillero de Marina Número 20 con sede en Salina Cruz, Oaxaca, el cual año con año, previo al crucero de instrucción, se da a la tarea de efectuar el mantenimiento y reparación hasta alcanzar las condiciones óptimas para que pueda representar a nuestro país en los mares y puertos del mundo.

Durante la navegación en el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, a través de una educación de calidad, lleva a cabo un programa de estudios destinado a completar la formación de los futuros Oficiales, ya que cada una de las actividades de los tripulantes está dedicada al proceso de enseñanza del personal de cadetes en instrucción, así como al mantenimiento del buque en perfecto estado de funcionamiento y presentación.