México, D.F. 8 de junio 2015- Esta tarde fue inaugurado el Curso de Inducción del Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) para la región de las Américas en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), máxima casa de estudios de la Secretaría de Marina, el cual es organizado por esta Institución y la Secretaría de Gobernación, en apoyo a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

En la inauguración del evento estuvieron presentes los Secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; y de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; así como la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en México, Sra. Marcia de Castro; y el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; entre otras autoridades navales, civiles y militares.

En el evento de inauguración de dicho curso, el Secretario de Marina señaló que "es un honor contar con la presencia del equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas, cuyo altruismo ante desastres repentinos, va más allá de las fronteras".

Añadió que, “esta agrupación reúne a especialistas de diversas latitudes del mundo, con el único y loable objetivo, de prestar ayuda a aquellos países o regiones que se ven afectadas por fenómenos diversos; ayuda que se destaca por su carácter humanitario, además de proteger la vulnerabilidad y la integridad de quienes resultan víctimas de algún desastre".

Además agregó que, "una misión de auxilio, que en el caso de México, las y los marinos de la Armada, desempeñamos a través del Plan Marina, en franca colaboración con nuestros hermanos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, quienes por medio del Plan DN-III E, al igual que nosotros, responden también a cualquier contingencia de manera inmediata".

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, resaltó la presencia de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional como los integrantes más importantes del Sistema Nacional de Protección Civil. 

En el ámbito internacional, destacó Puente Espinosa, que el Sistema Nacional de Protección Civil ha sido reconocido por su coordinación y capacidad de recuperación ante los desastres ocurridos en México.

También mencionó que, los embates de la naturaleza y los provocados por el hombre, "nos obligan a estar mejor y mayor preparados, no solo para mitigar las afectaciones dentro  de nuestro país, sino también para los que se presenten en el mundo como es el caso de los sismos en Nepal".

Dijo que durante el curso, el compartir, intercambiar experiencias y estar mejor preparados permitirá una mayor resiliencia en beneficio de la población, que es una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto, salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos.

Este curso, que se lleva a cabo del 7 al 19 de junio en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), tiene como objetivo capacitar a expertos en metodología “UNDAC” para la coordinación de actividades de respuesta a emergencias con el fin de que formen parte de este equipo internacional de movilización rápida de respuesta ante desastres a nivel nacional, regional y mundial.

Es de destacar que este equipo, administrado desde 1993 por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, está conformado por expertos que tienen un vínculo con sus países  y organizaciones de origen o de patrocinio; asimismo, cuenta con tres equipos regionales: África-Europa-Medio Oriente, América y el Caribe, y Asia-Pacífico.

Derivado de los acuerdos surgidos durante la reunión del Consejo Consultivo UNDAC realizada en febrero de 2014, el Gobierno de México ofreció auspiciar por primera vez este curso de inducción, el cual se ha realizado ocho veces en la región de las Américas, la cual cuenta con 49 elementos, de los cuales dos son mexicanos.

El total de candidatos al presente curso de inducción es de 35 personas, entre los cuales se encuentran cinco mexicanos, dos de ellos de la Secretaría de Marina, uno de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de la Policía federal y uno de Protección Civil.