México, D.F. 26 de marzo de 2014- La Secretaría de Marina, a través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en el marco de actividades encaminadas a la cultura de prevención ante el embate de fenómenos naturales, organizaron dos simulacros de Tsunamis, uno el pasado 19 de marzo en las costas del Pacífico Mexicano, y otro el día de hoy en el Golfo de México, en el contexto del Simulacro Internacional  de Tsunamis Caribe Wave/Lantex 2014, organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI/UNESCO).

Este tipo de simulacros son organizados de manera periódica, para lo cual, se consideraron escenarios como un sismo de Magnitud 8.1 en las costas del estado de Colima para el Pacífico, y un deslizamiento submarino en el Cañón del Río Mississippi en el Golfo de México, registrándose la participación de los Comités Locales de Protección Civil de los estados costeros del Pacífico Mexicano, así como del Golfo de México y Mar Caribe.

comunicado de prensa

Es de destacar que las posibilidades de afectación en las costas del Pacífico Mexicano por tsunamis generados en esa región son mayores, mientras que las costas del Golfo de México presentan una probabilidad menor, por lo que es conveniente que las autoridades encargadas de atender emergencias por este tipo de fenómenos, se encuentren preparadas para reaccionar de la mejor forma, tal como se hizo durante estos ejercicios de carácter nacional e internacional.

Los objetivos de estos simulacros son:
•    Examinar y evaluar los productos del CAT y de los organismos internacionales como el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de los Estados Unidos de América.
•    Validar la difusión de boletines de tsunamis del CAT, así como la recepción por parte las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, Mandos Navales, Militares, Administraciones Portuarias Integrales (API´s) y Capitanías de Puerto.
•    Establecer una retroalimentación hacia el CAT por parte de las instancias participantes en el simulacro, que permita mejorar los procedimientos establecidos.comunicado de prensa

 En las costas del Pacífico Mexicano, Golfo de México y Mar Caribe, se contó con la participación de las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, así como de los Mandos Navales, Militares, (API´s) y Capitanías de Puerto, los cuales ejecutaron acciones como: reuniones de Comité Local de Protección Civil, simulación de acciones de evacuación y afectación por las olas de tsunami, recorridos en las playas y verificación de los protocolos para atender este tipo de fenómenos.

Por parte de la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Nacional de Protección Civil participó a través del Centro Nacional de Comunicaciones, dando seguimiento al simulacro y retransmitiendo los boletines que estuvo emitiendo el CAT.

    La realización de simulacros de tsunamis, contribuye a incrementar el conocimiento de las autoridades encargadas en el manejo de emergencias ocurridas ante este tipo de fenómenos, así como del personal naval que coadyuva en la protección de la población.

comunicado de prensa