Puerto Chiapas, Chiapas., 1 de junio del 2013.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto, encabezó  esta mañana la ceremonia de conmemoración del XCVI aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y  el LXXI aniversario del “Día de la Marina”, en la cual se destacó la labor diaria de la gente de mar que contribuye al desarrollo marítimo nacional y de los marinos mexicanos que garantizan la seguridad de nuestros mares y costas para la preservación de la soberanía nacional.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como del Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del estado de Chiapas, entre otras autoridades navales, militares y civiles.

deposito de ofrenda floral

La conmemoración dio inicio a bordo del Buque Usumacinta donde el presidente de la República y el Secretario de Marina encabezaron la Ceremonia Solemne de Evocación a los Marinos que han perdido su vida en cumplimiento de su deber; asimismo depositaron una ofrenda floral en altamar.  

revista

Posteriormente el Lic. Enrique Peña Nieto presenció la revista naval integrada por aeronaves y buques de la Armada de México, mismas que realizaron un ejercicio de tiro naval y aeronaval con fuego real; asimismo personal de Infantería de Marina llevó a cabo una demostración de persecución y aseguramiento de una embarcación ilícita, salto de infiltración, salto estático, asalto vertical por soga rápida e inserción acuática.

Es de destacar que en la revista aeronaval y en los ejercicios de salto estático participaron personal del Batallón Anfibio del Pacífico, así como una aeronave de la fuerza Aérea Mexicana y personal de paracaidistas del Ejército Mexicano.

En presencia del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, agradeció al Presidente de la República la confianza depositada en esta Institución y su interés reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo, para fortalecer el sector marítimo nacional. Asimismo, reconoció la gran disposición de trabajo coordinado de las diversas instituciones que contribuyen para alcanzar los objetivos trazados por el gobierno en dicha materia.

Por otro lado, felicitó “a quienes con dedicación y esmero han ayudado al desarrollo de este sector y de manera muy especial a las mujeres y hombres que conforman la Secretaría de Marina-Armada de México, que día con día, dan lo mejor de sí, para servir a nuestra patria”.