• Se gradúan 181 jóvenes mexicanos.
  • Entre ellos por primera vez, 21 mujeres.

Antón Lizardo, Ver.- 25 de julio de 2013.- El Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Enrique Peña Nieto, presidió hoy la “Ceremonia de Graduación de Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar” generación 2008-2013, que se integrarán a las unidades y establecimientos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el campo de honor de este Heroico plantel, se efectuaron Honores Plenos al Presidente de la República, quien pasó Lista de Honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida del toque de silencio y salva de honor.

ceremonia de graduacin

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, acompañado del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y del General Salvador  Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como del Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, entre otras autoridades civiles,  navales y militares, presenció el relevo de escolta por parte de los egresados a los cadetes que pasaron al quinto año de la carrera.

ceremonia de graduacin

El Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, y los integrantes del presídium otorgaron premios académicos a los quienes se destacaron por su desempeño durante el ciclo escolar 2012-2013; asimismo, a los Cadetes que hoy se gradúan como Guardiamarinas les entregaron Sables de Mando que los identifican como Oficiales de la Armada de México, listos para ejercer el Don de Mando.

ceremonia de graduacin

En el evento, el Secretario de Marina agradeció al Mando Supremo por el apoyo  brindado a los marinos de México y aseveró que “la base para transformar a México es la educación”.

En este contexto, señaló que “como ha ocurrido desde su fundación en 1897, la Heroica Escuela Naval Militar refrenda su compromiso con nuestro país, al preparar a los oficiales que servirán a México como comandantes, en la tierra, en el aire y en el mar”.

ceremonia de graduacin

Asimismo, agregó que “hoy tenemos como ejemplo a estos 181 Guardiamarinas”, y destacó que “entre ellos están las primeras 21 oficiales mujeres que egresan de carreras tan demandantes como las Ingenierías en Ciencias Navales; Mecánica Naval; Electrónica y Comunicaciones Navales; así como de la Licenciatura en Logística Naval”,  entre las cuales se podría encontrar “la primer mujer con posibilidad de convertirse, con esfuerzo y dedicación, en el Alto Mando de la Armada de México”.

En representación de sus compañeros de generación, un Guardiamarina agradeció al Alto Mando el apoyo y la confianza depositada en cada uno de ellos, y manifestó la lealtad y responsabilidad al sumarlos al papel histórico de velar por la seguridad y la paz de su nación.

ceremonia de graduacin

Es de destacar que en esta ceremonia estuvieron presentes las escoltas de Cadetes del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire, así como una compañía de Cadetes de cada  uno de esos planteles militares, quienes comparten con la Heroica Escuela Naval Militar la noble tradición de formación de militares leales a la patria y al pueblo de México.

La ceremonia concluyó con el desfile del Cuerpo de Cadetes, el exhorto que les hizo el Director de la Heroica Escuela Naval Militar y la entonación del Himno Nacional.