México, D.F. 2 de marzo de 2014.- Las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina Armada de México (SEMAR), en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, implementaron en Chiapas la Operación Soconusco II, como parte de una estrategia integral para combatir el tráfico y la trata de personas en la frontera sur del país.

Como resultado de estas acciones coordinadas, el INM logró rescatar a mil 438 extranjeros con estancia irregular en el país, durante el periodo del 17 de enero al 14 de febrero de este año.

Además, con la implementación de la Operación Soconusco II, la SEDENA y la SEMAR, lograron detener a 74 personas, entre ellos 70 mexicanos, tres guatemaltecos y un salvadoreño, por estar relacionados con delitos como el tráfico y trata de personas, contra la salud y otros ilícitos de carácter federal. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

A través de esta acción interinstitucional, se protegió y salvaguardó la integridad física y los derechos humanos de quienes, en su tránsito por el estado de Chiapas, se vieron expuestos a ser víctimas de organizaciones delictivas dedicadas a la extorsión de migrantes.

La coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno incluyó acciones de vigilancia en la frontera sur, a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), ubicadas en El Manguito, Huixtla, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Unión Juárez, Motozintla y Frontera Hidalgo, donde se logró rescatar a 955 guatemaltecos, 241 hondureños, 218 salvadoreños, 14 cubanos, seis nicaragüenses, un estadunidense, un panameño, un dominicano y un ecuatoriano, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

Derivado de la Operación Soconusco II, la Secretaría de la Defensa Nacional  aseguró diversos vehículos, precursores químicos, drogas, armamento y dinero en efectivo, así como equipo de radiocomunicación, entre otros objetos que se encontraban en poder de presuntos delincuentes.

Las instituciones integradas en las Bases de Operaciones Mixtas, ratifican su disposición de mantener una estrecha colaboración con otras instancias de gobierno, para garantizar el respeto a los derechos humanos y la integridad física de los extranjeros y connacionales que se encuentran en tránsito por el país.