México D.F. 6 de Septiembre 2015- La Secretaría de Marina – Armada de México informa que en las Costas de San Diego, California, 134 elementos que integran la Compañía de Infantería de Marina en el Ejercicio Multinacional “Dawn Blitz 2015”, llevaron a cabo ejercicios de Desembarco Anfibio, Posiciones de Bloqueo y Ejecución de Operaciones Terrestres.

Por tierra, aire y mar, elementos navales tuvieron la oportunidad de participar como una Fuerza de Tarea Anfibia en el Ejercicio Multinacional, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la Fuerza Naval, incrementar su capacidad de respuesta operativa, aplica y actualiza la doctrina naval para las operaciones de defensa marítima del territorio y mantenimiento del Estado de Derecho, así como las capacidades operativas de las unidades de superficie y terrestres.

dawn blitz

Cabe destacar que esta operación de Desembarco Anfibio se realizó, desde el buque ARM. USUMACINTA (A 412) hacia la playa de desembarco, empleando embarcaciones tipo Zodiac, así como un desembarco vertical mediante helicóptero de otra fuerza con Infantes de Marina.


En esta operación anfibia personal naval proyectó una máxima velocidad, capacidad de respuesta y movilidad, proporcionando de esta manera una presencia y capacidad de reacción, al emplear en la mar un espacio de maniobra que permitió insertar a la Fuerza de Tarea de la Armada de México desembarcar cerca del objetivo simulado.

dawn blitz

Asimismo, el personal de Infantería de Marina estableció Posiciones de Bloqueo en el área asignada por la Fuerza Multinacional, complementadas con patrullajes de vigilancia terrestre.

También, ejecutaron Operaciones Terrestres con un ambiente simulado para eliminar toda presencia y actividades de transgresores de la ley en el área de responsabilidad, acciones que fueron coordinadas en apoyo de la Fuerza de Tarea Multinacional “Dawn Blitz 2015”.

dawn blitz

Cabe destacar, que en el Ejercicio Multinacional elementos de la Fuerzas Navales de Estado Unidos, Japón y México, realizaron una serie de ejercicios donde desarrollaron operaciones en un escenario hipotético; asimismo participaron como observadores los países de Nueva Zelanda, Australia, Colombia y Chile.

La participación del personal de la Armada de México en el Ejercicio “Dawn Blitz 2015”, se enmarca como responsable de la soberanía y fortalece la presencia de México como un actor con Responsabilidad Global.