México, D.F.- 4 de diciembre de 2012.- En cumplimiento a los acuerdos presidenciales y secretariales correspondientes para nombrar a los Altos Funcionarios de la Secretaría de Marina, esta mañana el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, tomó protesta a los Almirantes Carlos Federico Quinto Guillén, Armando García Rodríguez y Conrado Aparicio Blanco, como Subsecretario de Marina, Oficial Mayor de Marina e Inspector y Contralor General de Marina, respectivamente; asimismo al Vicealmirante Joaquín Zetina Ángulo como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

entrega de cargos

Los nombramientos se realizaron durante una ceremonia que se llevó a cabo en el edificio sede de esta institución donde los Almirantes Jorge Humberto Pastor Gómez,  José Máximo Rodríguez Carreón, Manuel Paulin Fritsche y José Santiago Valdés Álvarez, hicieron la entrega de los cargos que desempeñaron.

Es de destacar que el Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor,  Carlos Federico Quinto Guillén, cuenta con la Maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional; asimismo con las especialidades en Análisis de Sistemas Informáticos  y en Administración de Recursos Materiales. Fue Comandante de diversos buques de la Armada de México. Antes de su nombramiento como Subsecretario de Marina fue Director del Centro de Estudios Superiores Navales y previamente Agregado Naval a la Embajada de México en Estados Unidos de América.

Por su parte el Almirante Armando García Rodríguez cuenta con las Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional. Fue Oficial de Cargo y Comandante de diversos buques de la Armada de México. Antes de ser nombrado Oficial Mayor se desempeñó como Comandante del Cuartel General del Alto Mando; previamente fue Comandante de la Octava y de la Décimo Primera Zonas Navales, entre otros cargos.

El Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Conrado Aparicio Blanco, cuenta con las Maestrías en Administración Naval, Administración Pública y en Seguridad Nacional. Fue Oficial Subalterno y Comandante de diversos buques de la Armada de México. Antes de ser nombrado Inspector y Contralor General de Marina se desempeñó como Comandante de la Quinta Región Naval; previamente fue comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval y del Sector Naval de Coatzacoalcos, entre otros cargos.

El Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Joaquín Zetina Ángulo, cuenta con las Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional. Fue Oficial Subalterno y Comandante de diversos buques de la Armada de México. Antes de ser nombrado Jefe de Estado Mayor General de la Armada fue Comandante de la Novena Zona Naval y previamente Comandante de los Sectores Navales de Cozumel e Ixtapa, entre otros cargos.