• Raymond Mabus“Destacado funcionario, cuyo esfuerzo nos ha permitido estrechar los lazos de amistad y colaboración entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Lazos de unión, que son un factor determinante, para el mutuo entendimiento”:Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Ciudad de México a 16 de diciembre de 2016.– Esta tarde, en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina – Armada México por acuerdo del Mando Supremo y a propuesta del Alto Mando, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, otorgó al Señor Raymond Edwin Mabus, Jr. Secretario de Marina de los Estados Unidos de América, la condecoración “Al Mérito Especial”, por su distinguida labor de acercamiento, cooperación y amistad entre las Armadas de ambos países.

En el marco de la Ceremonia de Condecoración, el Alto Mando de esta Institución, estuvo acompañado del Señor Raymond Edwin Mabus, Jr. Secretario de Marina de los Estados Unidos de América y de la Maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; así como de autoridades navales.

Durante su discurso el Secretario de Marina destacó “Hoy más que nunca, la Armada de México refrenda su compromiso de mantener vigente la cooperación que hemos establecido con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América”.

Mencionó que “gracias a la excelente labor que ha realizado durante los últimos años, nuestra Institución ha establecido, con la Marina que usted dirige, una firme y fructífera relación”; asimismo señaló que “la Armada de México hoy tiene la enorme satisfacción de otorgarle la Condecoración “Al Mérito Especial”; reconocimiento que simboliza la buena voluntad del Gobierno de la República, encabezado por el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, para consolidar aún más los lazos de amistad que actualmente existen entre nuestras naciones”.

En este sentido, el Secretario de Marina recordó que ha sido un honor haber recibido de manos del Sr. Raymond Edwin Mabus, Jr. Secretario de Marina de los Estados Unidos de América, la Condecoración Legión del Mérito, con el Grado de Comandante, distinción que le fue otorgada en el Departamento de Defensa, en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia en junio de 2014, como un acto de reciprocidad de ambas naciones.

Al hacer uso de la palabra el Sr. Raymond Edwin Mabus, Jr. Secretario de Marina de los Estados Unidos de América expresó “este honor representa para mí la cercanía de la Armada de México y de la Armada de los Estados Unidos, y ya sea en el entrenamiento que hacemos juntos, ya sea en los intercambios en los que participamos juntos, ya sea en operaciones mayores como la de la Cuenca del Pacífico o en operaciones más cercanas a las costas como el Panamax; siempre trabajamos juntos, operamos juntos y somos totalmente socios y esta es una sociedad entre iguales”.

Destacó que “se puede buscar gente, puede buscarse equipo, pero lo que no se puede buscar o encontrar es la confianza, para construir esa confianza se tiene que hacer con trabajo del día a día, de año tras año y eso es lo que nosotros hacemos y hemos hecho en los últimos años”.

Agregó que “no hay nada más profesional o una mejor Armada o una Infantería de Marina que la que tenemos en representación el día de hoy aquí. Mi más profundo agradecimiento por esta distinción y gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores por honrarme con su presencia aquí y gracias a los marinos infantes que están aquí enfrente de mí el día de hoy; son una excelente representación de la Armada de México y de los Infantes de Marina”.

Cabe mencionar que la Condecoración “Al Mérito Especial”, se encuentra considerada en los artículos 35 y 36 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, creada por Decreto Presidencial del primero de noviembre de mil novecientos cuarenta y tres, se otorga por acuerdo del Mando Supremo a propuesta del Alto Mando, al personal naval, militar o civil, tanto nacional como extranjero, que se distinga por su labor en alguna actividad que sea de relevante interés para la Armada de México.