México, D.F., 25 de julio de 2014.- El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, concluyó su gira de trabajo por la República de Colombia, en donde se reunió con el Ministro de Defensa y con el Comandante de la Armada Nacional de ese país, con motivo del 191° Aniversario de la “Batalla Naval del Lago de Maracaibo” y “Día de la Armada de la República de Colombia”, celebrada el 24 de julio.

Es de destacar que durante esta visita se discutieron temas de seguridad marítima internacional, además de estrechar lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

En el marco de los festejos, el Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia, impuso la Condecoración Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla” en grado de Gran Cruz, al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en su carácter de Alto Mando de la Armada de México, como un reconocimiento a su contribución para el mejor entendimiento y mayor acercamiento entre nuestras Fuerzas Armadas.

Durante dicha gira se tuvo además la oportunidad de interactuar con autoridades navales de países amigos, en una sesión de trabajo con los mandos de las Armadas de Colombia, Perú, Brasil, Honduras, Guatemala, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y Chile, actividad con la que se reforzó la intención de coordinar los esfuerzos de cooperación a favor de la seguridad en la región.