México, D.F., 23 de noviembre de 2014.- Esta mañana, en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto, acompañado del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezó la Ceremonia del “Día de la Armada de México” para rememorar el 23 de Noviembre de 1825 como la fecha en la que se consolidó la Independencia Nacional.

La Ceremonia del “Día de la Armada de México” dio inicio con Honores Plenos al Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; asimismo, el Primer Mandatario realizó el Pase de Lista de los Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, además se efectuó un toque de silencio y salva de honor por una Compañía de Fuerzas Especiales de la Armada de México.

Durante la ceremonia el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, reconoció el trabajo desempeñado por el personal de la Armada de México, y destacó la lealtad, tenacidad y profesionalismo del personal que integra esta institución.

ceromonia 23 de noviembre

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, afirmó que “hoy, podemos decir con orgullo, que somos una Armada de convicción y entrega, una Armada comprometida con sus conciudadanos; una Armada de unión, valor y voluntad”, que con “lealtad y patriotismo, contribuye a que las y los mexicanos, aspiren a contar con una mejor nación, una nación: segura, libre y soberana”.

En su discurso, el Secretario de Marina manifestó coincidir con el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, al señalar que en “la historia nos ha enseñado que en tiempos definitorios y complicados para la patria, sólo la integración de esfuerzos, una genuina cohesión social y una sólida unidad nacional, nos han permitido salir adelante”.

Agrego que, “como fuerzas de seguridad al servicio de la nación, estamos conscientes del alto compromiso y responsabilidad que esto implica; compromiso que asumimos con honor y dignidad, y que sin duda, debe estar acompañado del apoyo absoluto de las autoridades federales, estatales y municipales”.

ceromonia 23 de noviembre

En continuidad con el evento, con fundamento en el artículo 63 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, y ante familiares, autoridades civiles, navales y militares, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto, llevó a cabo la entrega de Menciones Honoríficas a personal de las unidades de la Armada de México, que se han constituido en un ejemplo digno de la valentía, lealtad y heroísmo hacia la nación mexicana.

En la Ceremonia del Día de la Armada de México, el Primer Mandatario de la Nación estuvo acompañado del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; además del Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, entre otras autoridades navales, militares y civiles.

ceromonia 23 de noviembre

Cabe destacar, que previamente, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Naval de la Armada de México, donde firmó el libro de visitantes distinguidos.

ceromonia 23 de noviembre

De manera paralela, en la Rotonda de las Personas Ilustres, se realizó una solemne ceremonia ante los restos del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, quien el 23 de noviembre de 1825, al mando de una escuadrilla de buques de la Armada de México, logró la rendición del último reducto español, consolidando así la Independencia Nacional.

Es de recordar, que cada año la Secretaría de Marina Armada de México, conmemora el día 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana, logró en 1825 hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.