• Se gradúan 146 jóvenes de la Heroica Escuela Naval Militar.
  • Se realizó la puesta en circulación de una moneda conmemorativa.

graduacin

Antón Lizardo, Ver. 14 de agosto de 2014.- El Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, presidieron hoy en Veracruz las ceremonias de Graduación de la Generación 2009-2014 de la Heroica Escuela Naval Militar, y de Puesta en Circulación de la Moneda Conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914.

La Ceremonia de Graduación de la Heroica Escuela Naval Militar se llevó a cabo en el Campo de Honor de este plantel educativo, donde se efectuaron los Honores Plenos al Presidente de la República, quien pasó Lista de Honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida del toque de silencio y salva de honor.

graduacin

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, acompañado del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y del General Salvador  Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como del Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, entre otros secretarios de estado, autoridades civiles,  navales y militares, presenció el relevo de escolta por parte de los egresados a los cadetes que pasaron al quinto año.

graduacin

En este evento, el Presidente de la República realizó el exhorto compromiso en el que los Guardiamarinas egresados de las carreras de Cuerpo General, Infantería de Marina, Logística Naval y de las ingenierías en Mecánica Naval y en Electrónica y Comunicaciones Navales, se comprometieron a utilizar sus conocimientos adquiridos  en este heroico plantel, con una actuación acorde a sus valores y principios de honor, lealtad, valor, honradez y espíritu de cuerpo, en beneficio de sus compatriotas.

graduacin

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz hizo un sincero reconocimiento al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a nombre de quienes integran la Secretaría de Marina, por sus esfuerzos para impulsar cambios sustanciales en la vida de México. Dijo estar convencido, "al igual que usted Señor Presidente, que la Reforma Educativa y todos los cambios que usted promueve trazan el rumbo correcto; para lograr un México acorde a los retos que nos impone el presente".

graduacin

Dijo que "el Sistema Educativo Naval juega un papel esencial en el desarrollo de nuestra Armada, estamos convencidos, que la educación es la base fundamental de la sociedad, y por supuesto, de nuestra institución. Por ello, la Secretaría de Marina ha hecho de la educación su mayor prioridad, en concordancia con la iniciativa educativa del Gobierno de la República, que finca las bases de un México con educación de calidad".

graduacin

Señaló que, "ejemplo de ello son los jóvenes guardiamarinas integrantes de la generación 2009-2014, que el día de hoy conquistan el objetivo que se trazaron cuando ingresaron a este heroico plantel educativo, el cual forja elementos dispuestos a servir a su nación, con entrega y compromiso, capaces de ofrendar sus vidas por sus compatriotas de ser necesario".

Por su parte, la Guardiamarina del Cuerpo General, Leydi Mariana Ortiz Morales, en representación de su Generación, agradeció la presencia del Comandante Supremo "toda vez que nos motiva a emprender la navegación con mayor ímpetu y compromiso". Asimismo, al Secretario de Marina por "el apoyo y la confianza depositada en nosotros; recalcando nuestro compromiso de manera leal de sumarnos al rol histórico de participar por la seguridad de nuestra nación".

graduacin

De igual manera, a sus compañeros les dijo que "es tiempo de que abordemos las unidades de nuestra institución y cumplamos siempre con las misiones que nos sean asignadas, de hacer acopio de todo lo que se nos enseñó en este heroico plantel sin perder, en ningún momento, el objetivo que es faro y rumbo para la Armada Nacional: !Servir a México¡".

graduacin

El Presidente de la República y los integrantes del presídium entregaron premios académicos a los Cadetes de primero a quinto año que destacaron por su desempeño escolar en el ciclo lectivo 2013-2014; asimismo, a los Cadetes que hoy se gradúan como Guardiamarinas les entregaron el Sable de Mando, que los identifica como Oficiales de la Armada de México, listos para ejercer el Don de Mando al integrarse a las unidades y establecimientos de la Armada de México.

graduacin

Posterior a la Ceremonia de Graduación, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, acompañado de los secretarios de Marina y de Defensa, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y General Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente, así como del Gobernador del Banco de México, Doctor Agustín Carstens Carstens, encabezó la Ceremonia de Puesta en Circulación de la Moneda de Veinte Pesos Conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914.

graduacin

En este contexto, el Almirante Soberón Sanz expresó que "el 21 de abril de 1914, está inscrito en las gloriosas páginas de la historia de México, como la fecha en la que el pueblo veracruzano y marinos de la escuela naval militar dieron muestra de unión, valor y patriotismo, en aras de salvaguardar la soberanía nacional".

Indicó que "traducir este episodio de la vida nacional a una pieza de valor numerario, es sinónimo de orgullo para las y los marinos de la Armada de México; noble distinción por la que nos sentimos honrados y  muy agradecidos".

Es de destacar que durante este evento, se realizó la proyección de un video del proceso de acuñación de la moneda conmemorativa; asimismo, se hizo entrega de monedas conmemorativas a los funcionarios asistentes, con lo cual se inició la puesta en circulación de dicha moneda.

graduacin