• Se graduaron un total de 44 mujeres y 34 hombres de las Escuelas Médico Naval y de Enfermería Naval Generación 2018.
  • Los egresados serán incorporados a las Regiones, Zonas y Sectores Navales de la Armada de México.
  • Están preparados para salvaguardan la vida de la población civil en casos y zonas de emergencia y desastre.

Ciudad de México a 24 de agosto 2018.- Hoy, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto, inauguró el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud de la Universidad Naval, el cual es una muestra de la evolución, desarrollo en infraestructura y tecnología que reunirá en el mismo lugar a las Escuelas Médico, de Enfermería y de Posgrados de Sanidad Naval, asimismo presidió la Ceremonia de Graduación de la Generación 2018.

Durante la Ceremonia de Inauguración y Graduación de la Generación 2018 de las Escuelas Médico y Enfermería Naval, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y del Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud; así como de autoridades militares, navales y civiles.

La construcción del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud se realizó con el apoyo del Gobierno de la República, para elevar la calidad de la educación naval y la actualización de los recursos tecnológicos educativos, una muestra de evolución, desarrollo en infraestructura y tecnología de vanguardia en medicina.

El campus universitario de alta especialidad en medicina, cuenta con instalaciones y equipamiento de última generación a nivel internacional, los cuales son idóneos para el desarrollo de nuevo conocimiento médico en investigación innovadora. Algunos de los equipos de vanguardia, son los siguientes:

•     Biblioteca totalmente automatizada, única en el país.

•     Laboratorios de última generación.

•     Modernas salas de prácticas y un centro de simulación, este último considerado de los más grandes y modernos del continente.

•     Equipos de realidad aumentada y tercera dimensión, interconectados directamente con nuestro próximo Centro Médico Naval, el cual se encuentra en su última fase de construcción.

Actualmente, se encuentran cursando las carreras de medicina 140 alumnos, 280 en enfermería, así como 120 discentes que cursarán diversas especialidades médicas y cursos de posgrado.

Este centro de estudios se encuentra ubicado en la colonia Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, Delegación Coyoacán, y es donde se inicia una nueva etapa en la formación de los médicos navales, que apoyan a la población cuando más lo necesita, siempre con los altos valores con los que cuenta el personal naval como son: Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.

Cabe destacar, que este año egresaron de las Escuelas Médico Naval 14 mujeres y 28 hombres; y de Enfermería Naval 30 mujeres y seis hombres, personal que cuenta con una sólida formación profesional naval y la capacitación para proporcionar atención medica de calidad, lo que permite mantener la salud del personal y sus derechohabientes, además de la población que así lo requiera en casos y zonas de emergencia o desastre, lo que se traduce en contar con una Armada lista y dispuesta, que responda al llamado de nuestro pueblo.

En la explanada del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud se efectuaron los honores plenos al Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, donde el Primer Mandatario de la Nación presenció el relevo de la escolta de bandera por parte de los egresados al Cuerpo de Cadetes.

En compañía de los integrantes del presídium, el Presidente de la República entregó premios académicos al personal sobresaliente en sus estudios, así como sables; éstos últimos como símbolo de Mando, que representa, entre otras cosas, la valentía y la convicción del servicio de los oficiales de la Armada de México.

Al hacer uso de la palabra el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto, dijo a los egresados que hagan de este centro un nuevo referente a la larga tradición de excelencia de la medicina naval, y que esta ceremonia es también muy significativa para las y los graduados que  hoy concluyen la travesía formativa que desarrollaron a lo largo de esta administración. Con el fin de servir a su país en una de las instituciones más nobles de nuestra nación: la Armada de México.

En su intervención, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, explicó que el Centro de Estudios en “el ámbito de las Fuerzas Armadas tiene una estrecha relación con la seguridad del país, y que sin duda ha sido posible en gran medida, gracias a la colaboración permanente de instituciones educativas de gran prestigio, como son la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, así como institutos nacionales de salud y hospitales de reconocida trayectoria”.

Afirmó que en esta administración se ha otorgado todo el impulso a las Fuerzas Armadas una acción que redunda en el beneficio de las y los mexicanos. Y este Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud tiene como común denominador, personal de Sanidad Naval altamente formado, capacitado y preparado a la altura de las exigencias de nuestros tiempos y al servicio de México.

Señaló que “nos queda claro, que todo lo que somos y todo lo que se encuentra a nuestro cargo, le pertenece sólo a México. Por ello, al tener como marco la graduación de profesionistas en Medicina y Enfermería Naval, y al realizar la apertura de estas nuevas instalaciones, les refrendamos a las y los conciudadanos nuestro compromiso de ser una Armada que vele por los intereses supremos de la nación. Una Armada que cuente con personal altamente capacitado, siempre leal e institucional. Una Armada de eminente capacidad operativa, siempre lista y dispuesta para responder al llamado de las y los mexicanos.

En representación de los graduados la Primer Maestre Nayeli Monserrat Landín Verá, agradeció a las autoridades presentes el apoyo que les fue brindado para lograr su sueño, además señaló que velarán por la salud física y emocional del personal naval, así como promoverán la salud, bajo los preceptos de la ciencia, humanismo y lealtad al servicio de México.

En el marco de estas ceremonias se celebraron los 30 años de la creación de la Escuela Médico Naval y los 45 años de la Escuela de Enfermería Naval planteles educativos que han logrado una evolución sustancial tanto en infraestructura y tecnología, así como en capacitación y adiestramiento de nuestro personal de sanidad naval, acorde a las exigencias institucionales y nacionales.

Con estas acciones se fortalece el prestigio y la grandeza de la Universidad Naval, donde se forman nuevas generaciones de líderes navales; mujeres y hombres, con el mismo nivel de compromiso y amor por la patria, pero más conscientes de su actuar y de la gran responsabilidad que tienen con la nación. De ahí la importancia de contar con escuelas militares y navales de excelencia académica y gloriosa tradición.