San Luis Carpizo, Campeche.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto, expresó hoy su reconocimiento al personal naval por servir a su patria, salvaguardar la vida humana y mantener el Estado de Derecho en la mar, al encabezar la ceremonia del “Día de la Armada de México” donde los mexicanos y las Fuerzas Armadas, recordaron el 23 de Noviembre de 1825, como la fecha en la que se consolidó la Independencia Nacional.

Da de la Armada de Mxico

En la ceremonia, realizada en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dio lectura a la lista de héroes, de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar; seguido por el toque de silencio de la banda de guerra, y una salva de fusilería, ejecutada por una compañía de Infantería de Marina, del Batallón de Fusileros Paracaidistas.

Da de la Armada de Mxico

En citada conmemoración, el Primer Mandatario de la Nación estuvo acompañado del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, además del Licenciado Fernando Eutimio Ortega Bernés, Gobernador del estado de Campeche; entre otras autoridades navales, militares y civiles.

Da de la Armada de Mxico

El Presidente de la República, con fundamento en el artículo 63 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, realizó la entrega de Menciones Honoríficas al personal y unidades de la Armada de México, que se han constituido en un ejemplo digno de la valentía, lealtad y heroísmo hacia la nación mexicana.

Da de la Armada de Mxico

Asimismo, presenció el desfile del contingente de honores, integrado por personal de la Armada de México y del Ejército Mexicano, dando muestra de su gallardía, marcialidad y disciplina, cualidades que distinguen a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Al hacer uso de la palabra el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, señaló que fue la gesta heroica de hace 188 años la que nos consolidó como una nación libre e independiente. Agregó que “Son los hechos ocurridos el 23 de noviembre fecha en donde se hace patente la existencia de una Armada de Guerra, una Armada de resultados; una Armada, al servicio de los mexicanos.”

Da de la Armada de Mxico

En ese contexto, destacó que “Este año, el destino puso a prueba una vez más estas cualidades. Miles de mexicanos sufrieron en carne propia la furia de los fenómenos naturales. Las inundaciones que afectaron a varios estados de la República demandaron de una respuesta contundente. Sociedad y Gobierno sumaron fuerzas para hacer frente a este reto, porque unidos, los mexicanos somos más grandes que cualquier problema.”

Da de la Armada de Mxico

De igual forma subrayó que “Bajo el liderazgo de nuestro Comandante Supremo; siempre leales y dispuestos a todo para proteger a nuestra sociedad. La Armada de México junto con la Policía Federal y nuestros hermanos de Armas del Ejército y Fuerza Aérea, dimos un paso al frente y nos unimos al esfuerzo nacional”.

Da de la Armada de Mxico

Es importante mencionar que año con año, por Decreto Presidencial desde 1991, el 23 de Noviembre se conmemora el “Día de la Armada de México” en honor a la gesta heroica del año de 1825, donde se logró consolidar la independencia de nuestro país, gracias a la actuación que tuvo el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro quien se enfrentó a una escuadra española e impidió mediante un bloqueo marítimo, que llegaran auxilios al castillo de San Juan de Ulúa, logrando que salieran de nuestro país las últimas tropas españolas que se encontraban en dicha fortaleza.