EL COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS ENTREGA MENCIONES HONORIFICAS A LAS UNIDADES DE LA ARMADA, EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS

México, D.F. 1 de agosto 2015- Esta mañana, el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó la Ceremonia de Entrega de Menciones Honorificas a las Unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina – Armada de México.

En la Ceremonia donde fueron entregadas 25 Menciones Honorificas a las Unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se efectuaron Honores Plenos al Presidente de la República, quien estuvo acompañado del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; así como de la Maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República, y del Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; entre otras autoridades civiles, navales y militares.

Durante la Ceremonia el Presidente de la República felicitó y reconoció al personal de las Unidades que fueron condecoradas por su entrega a favor de México y destacó que los mexicanos estan orgullosos de contar con soldados y marinos que velan por la seguridad de las familas y son un sólido pilar para el desarrollo de la nación.

Y subrayó que las Fuerzas Armadas se mantienen como una de las Instituciones de mayor confianza, admiraciòn y son respetadas por el pueblo de México.

De las menciones honorificas otorgadas correspondieron 10 a la Secretaría de Marina, 14 a la Secretaría de la Defensa Nacional y 1 a la Fuerza Aérea.

Por su parte, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional destacó “el invaluable esfuerzo de estas compañeras y compañeros de armas, constituye claro ejemplo de disciplina, constancia y determinación para los integrantes de los institutos armados; y debe ser también, claro ejemplo de entrega y amor por México”.

Además los exhortó a que “continúen combatiendo la ilegalidad, con legalidad…continúen sirviendo a los mexicanos, sin rebajar sus actos a niveles propios de delincuentes”.  Y agregó que “recuerden que aquel que se aparta de la ley, se aparta de sus principios, lesiona su honor y el de la institución armada… es desleal con sus compañeros… es desleal con México… y su destino es y será siempre rendir cuentas ante las instancias jurídicas correspondientes”.

En su intervención, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina señaló que el eje rector del actuar de las Fuerzas Armadas es el de salvaguardar la soberanía nacional, en el espacio aéreo, terrestre y marítimo. Y destacó que “nuestros soldados y marinos, al igual que el resto de las y los mexicanos, tienen familia por quien velar; entre nuestros condecorados se encuentran padres y madres de familia, hijas e hijos, hermanas y hermanos, quienes al igual que nuestros conciudadanos, desean lo mejor para su nación”.

Asimismo, ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas afirmó que “tenga la certeza que seguiremos conduciéndonos en todo momento con lealtad inquebrantable a las mejores causas de las y los mexicanos; nuestros compatriotas deben tener la certeza de que los soldados y marinos de México: ¡siempre!, ¡siempre! “estaremos dispuestos a servir a nuestro pueblo”.

Es de destacar, que las menciones honorificas se otorgan de conformidad al artículo 63 de la Ley de Recompensas de la Armada de México y al artículo 70 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al personal o unidades, que llevaren a cabo un acto que sin ser de los que ameriten alguna de las condecoraciones especificadas en dichas leyes, y que constituyan un ejemplo digno de imitarse.