graduacin de cadetes

México, D.F. 23 de julio 2015- El Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó hoy en las Instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, la Ceremonia de Graduación de la Generación 2010-2015 de cadetes de ese plantel educativo, asimismo en el muelle Turístico del Puerto de Veracruz, la Ceremonia de Abanderamiento de la Patrulla Costera ARM “UXMAL” PC-335 y de la Patrulla Interceptora ARM “CIRCINI” PI-1416.

abanderamiento

Durante la Ceremonia de Graduación de la Generación 2010-2015, que tuvo lugar en el campo de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, se efectuaron Honores Plenos al Presidente de la República, quien pasó Lista de Honor a los Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida del toque de silencio y salva de fusilería, además entregó premios académicos y Sables de Mando a los guardiamarinas que egresaron, el cual los identifica como Oficiales de la Armada de México, listos para ejercer el Don de Mando; de la misma forma presenció el desfile militar y pasó revista al cuerpo de cadetes.

graduacin de cadetes

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, acompañado del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; así como de la Maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República, y de los Secretarios de Estado, el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y la Maestra Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Social; además del Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; entre otras autoridades civiles, navales y militares, presenció el relevo de escolta por parte de los egresados a los cadetes que pasaron al quinto año de la carrera.

En su discurso, el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República anunció la creación de la Universidad Naval que se suma al objetivo de la Reforma Educativa, misma que estará integrada por los Centros de Estudio, Escuelas, Unidades y Establecimientos de Educación Naval, esto dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde se establece en su meta nacional un México con Educación de Calidad, que fomenta la creación de nuevas opciones educativas, a la vanguardia del conocimiento científico y tecnológico que contribuya a la seguridad nacional.

graduacin de cadetes

Es importante mencionar que la Heroica Escuela Naval Militar cuenta con un moderno sistema educativo naval de calidad, y este año se graduaron 153 Guardiamarinas, de los cuales 38 son mujeres, de las Ingenierías en Ciencias Navales, Mecánica Naval, Aeronáutica Naval, Hidrografía, Electrónica y Comunicaciones Navales, así como de la Licenciatura en Logística Naval.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina exhortó a los jóvenes Guardiamarinas “que, de manos” del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, recibieron hoy “el sable de mando”; símbolo que los identifica como líderes de la Armada de México; cuya misión será defender los más altos intereses de la nación; “un honor y un gran compromiso” para toda la vida”.

graduacin de cadetes

Asimismo, expresó “hoy somos partícipes de cambios sustanciales en nuestro sistema educativo naval; una transformación de fondo que marcará el futuro de la Secretaría de Marina-Armada de México; un momento histórico en la educación naval militar de esta nación”; y destacó que esta Institución se suma con gran decisión a la reforma educativa, “impulsada por el Gobierno de la República”, la cual es sin duda, un factor determinante que nos llevará “a buen puerto”.

Es de destacar, que en este acto los Guardiamarinas se comprometieron a aplicar los conocimientos adquiridos en el Heroico Plantel, con una actuación acorde a los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo en beneficio de las familias mexicanas.

graduacin de cadetes

 En su intervención en nombre de sus compañeros, la Guardiamarina C.G. Constanza Cecilia Medina Kuk, agradeció al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y a los ciudadanos “por la confianza depositada en cada uno de nosotros; como fieles marinos, le refrendamos nuestro compromiso con la Institución y con nuestros conciudadanos; tenga la certeza que daremos lo mejor de nosotros mismos para salvaguardar la libertad y soberanía de nuestra Nación, ya que como marinos militares de esta Institución, sabemos que nuestra misión es y será: “Servir a México”.

Es importante mencionar, también que previamente a la Ceremonia de Graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, se realizó el abanderamiento de la Patrulla Costera ARM. “UXMAL” PC-335 y la Patrulla Interceptora ARM. “CIRCINI” PI-1416.

abanderamiento

En citada ceremonia de abanderamiento el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, estuvo acompañado del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; del Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, y de la Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, entre otras autoridades navales, militares y civiles.

El abanderamiento de estas dos unidades es muestra de las acciones que realiza la Secretaría de Marina - Armada de México como parte del programa permanente de sustitución de unidades que impulsa la Industria Naval, coadyuvando al desarrollo marítimo de nuestro país.

Durante la Ceremonia se dio lectura al Acuerdo Secretarial de abanderamiento, y de igual manera el Presidente de la República Mexicana tomó protesta a la dotación de las dos embarcaciones de la Armada de México.

Asimismo, entregó la Bandera Nacional al Comandante de la Patrulla Costera ARM “UXMAL” PC-335, y posteriormente, se realizó simultáneamente el Izamiento de Bandera Nacional de las dos embarcaciones.

abanderamiento

Principales características de las unidades:

 PATRULLA COSTERA ARM. “UXMAL” PC-335

  • Eslora (largo): 42.80 metros.
  • Manga (ancho): 7.11 metros.
  • Desplazamiento: 239 toneladas.
  • Velocidad máxima: 25 nudos.
  • Autonomía: 14 días. 14 días.
  • Tripulación: 18 elementos.
  • Artillería: 2 piezas cal.50 CDP.
  • Lancha de salvavidas: 1 tipo Rhib.

PATRULLA INTERCEPTORA CLASE POLARIS II ARM. “CIRCINI” PI-1416

  • Eslora (largo): 17.25 metros.
  • Manga (ancho): 3.8 metros.
  • Desplazamiento: 20 toneladas.
  • Velocidad máxima: 50 nudos.
  • Autonomía: 350 millas náuticas.
  • Tripulación: 4 elementos.