Acapulco, Gro. 25 de abril 2015- Esta mañana zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero, el Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) para iniciar su crucero de instrucción "Levante Mediterráneo 2015", con el fin de llevar el mensaje de paz y buena voluntad que porta alrededor del mundo este buque de la Secretaría de Marina, también conocido como “el embajador y caballero de los mares”.

La ceremonia de zarpe del buque “Cuauhtémoc” se llevó a cabo en el muelle de la Octava Región Naval, la cual fue presidida por el Almirante Secretario de Marina, quien estuvo acompañado del General Secretario de la Defensa Nacional y del Gobernador provisional del Estado de Guerrero, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

En este contexto, el Secretario de Marina señaló que "con el viento sobre su aparejo y su proa enfilada al horizonte, hoy escribe una nueva página en la bitácora de sus travesías nuestro Buque Escuela “Cuauhtémoc”. Un buque orgullo de la nación, emblema de la Armada de México y cuna de las y los marinos militares al servicio de la patria".  

A los integrantes de la tripulación del Cuauhtémoc les dijo que este crucero de instrucción desafiará su espíritu, y pondrá a prueba, su convicción como mujeres y hombres de mar; "tengo la certeza, que sabrán hacer frente a los retos que esto representa".

Agregó que "esta travesía en particular está rodeada de una gran importancia, ya que tendrán la oportunidad de navegar por el Mar Mediterráneo, o también llamado “Mare Nostrum” de la antigua roma; históricas rutas en donde fenicios, griegos y romanos dieron vida al arte de la navegación".

Finalmente, deseó éxito y buenaventura para este viaje: "que sea su patriotismo, lealtad y entereza su mejor guía para retornar a casa con la satisfacción del deber cumplido".

Por su parte, el comandante del buque Cuauhtémoc dio parte de zarpe al Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, a quien dijo que en este viaje, al que se suman cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes además de exaltar su espíritu marinero, se fortalecerán mental y físicamente, a través de las arduas labores marineras, que los mantendrán en contacto con la base fundamental del conocimiento milenario de la ciencia náutica: el mar.

Asimismo, la cadete Andrea Michel Mauleón Rodríguez hizo uso de la palabra en representación de sus compañeros, quien manifestó que “hacemos propio el compromiso de dar nuestro mayor esfuerzo y dedicación durante este crucero de instrucción; así como de poner en alto el nombre de nuestro país y de nuestra Institución en cada puerto al que arribemos”.

Es de destacar que la misión del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” es exaltar el espíritu marinero en los futuros oficiales de la Armada de México y en todos aquellos que se embarcan en su seno, así como llevar el mensaje de paz y buena voluntad de nuestro país y enarbolar orgullosos el pabellón mexicano en los mares y puertos del mundo.

En esta ocasión, la tripulación del “embajador y caballero de los mares” está integrada por 8 capitanes, 31 oficiales, 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, así como 123 elementos de clases y marinería.

Durante el crucero de instrucción "Levante Mediterráneo", término con el que se nombra la cuenca oriental del Mar Mediterráneo, el Velero Cuauhtémoc tiene programado visitar 14 puertos de 13 países, entre ellos Estados Unidos de América, Irlanda, Inglaterra, España, Francia, Italia, Turquía, Grecia, Malta, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua y Guatemala.