• Durante su servicio activo participó en diversas misiones educativas, de ayuda humanitaria y para salvaguardar los intereses marítimos de la nación.

México D.F. 3 de julio 2015- Esta tarde en el muelle turístico del puerto de Veracruz, se llevó a cabo la Ceremonia Solemne de Arriado de Bandera Nacional, con motivo de la baja del Servicio Activo de la Armada de México del Buque Destructor ARM “COMODORO MANUEL AZUETA” (D-111), la cual fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

El Buque Destructor Arm Comodoro Manuel Azueta D-111

El Buque ARM "Comodoro Manuel Azueta" causó baja del servicio activo de la Armada de México con fecha 1 de junio de 2015, en cumplimiento al Acuerdo Secretarial número 094 de fecha 27 de mayo de 2015.

El Buque Destructor Arm Comodoro Manuel Azueta D-111

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina afirmó que "en seguimiento a las políticas emitidas por el Gobierno de la República para elevar la eficiencia operativa, las Fuerzas Armadas Mexicanas es decir: el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México hemos mantenido de forma permanente, la sustitución de unidades tanto terrestres, como aéreas y de superficie; programa que inició en la década de los años noventa".

Señaló que "de esta manera, las Fuerzas Armadas, además de contar con nuevas unidades, abatimos costos de mantenimiento y operación, aunado al incremento de nuestra capacidad de respuesta a lo largo y ancho de la geografía nacional, en operaciones de vigilancia y seguridad en los ámbitos marítimo, terrestre y aéreo".

El Buque Destructor Arm Comodoro Manuel Azueta D-111

Al dirigirse a la tripulación del buque les señaló que, se sientan “orgullosos de haber tenido el honor de operar, por última vez, este emblemático buque de la Armada de México”, por ser “una unidad de superficie que durante 42 años forjó el carácter y el espíritu de generaciones de marinos de la Armada de México, quienes al igual que ustedes, se llevaron un grato recuerdo de él".