México, D. F.- 5 de mayo de 2013.- En el marco conmemorativo de los festejos del 151 aniversario de la Gesta Heroica de la “Batalla de Puebla”, la Secretaría de Marina-Armada de México informa que esta mañana el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Enrique Peña  Nieto, tomó protesta a Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1994, anticipados y remisos, así como a mujeres voluntarias; asimismo, de manera simultánea a través de señal satelital, al personal de Marineros registrados en los distintos Centros de Adiestramiento de Infantería de Marina del Servicio Militar Nacional (CAIMSMN), distribuidos en ambos litorales del país.

Es de destacar que más de 4 mil conscriptos del Servicio Militar Nacional de los CAIMSMN, así como alrededor de 50 mujeres voluntarias, juraron lealtad ante el lábaro patrio, quienes se comprometieron con la sociedad y con México para velar por la seguridad e integridad de nuestro pueblo, siguiendo el ejemplo de las generaciones pasadas que han participado en distintas actos heroicos como en aquel 5 de mayo de 1862, fecha en que las armas nacionales se cubrieron de gloria al derrotar en el campo de batalla a las fuerzas armadas extranjeras.

En este contexto, en las instalaciones del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina se llevó a cabo la ceremonia correspondiente donde juraron bandera 509 conscriptos, así como cinco mujeres voluntarias.

CONSCRIPTOS DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL JURAN LEALTAD ANTE EL LBARO PATRIO

Dicha ceremonia fue presidida por el Vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, Comandante del Cuartel General del Alto Mando, quien estuvo acompañado del General de Brigada Germán Antonio Bautista, Director del Servicio Militar Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Jefes Delegacionales de Coyoacán y Tlalpan, entre otras autoridades.

En el evento, el Capitán de Fragata Infante de Marina Gontrán Santiago Reyes, Jefe de la Subsección del Servicio Militar Nacional del Cuartel General del Alto Mando señaló a los conscriptos que “el juramento de lealtad ante nuestro más grande símbolo nacional, nos compromete a velar por la integridad de su territorio”. Añadió que “con este acto, la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva con el mandato constitucional que hace referencia al Servicio Militar Nacional, en el que se señala el deber de todos los mexicanos para con la patria”.

Por su parte, el conscripto Hernán Aréncar Fernández Hernández, en representación de sus compañeros del Servicio Militar Nacional, expresó el orgullo de adquirir un compromiso más con su país, comprometiéndose a defender la soberanía y estar dispuestos a brindar su vida, si fuera necesario, para salvaguardar la independencia e integridad de la nación.

Cabe señalar que el Servicio Militar en la Armada de México manifiesta el primer vínculo entre la juventud y las instituciones militares, donde se inculca los más elevados conceptos de honor, lealtad, y demás principios éticos militares, con la más alta responsabilidad y profesionalismo requerido dentro de la Marina de Guerra.