México, D.F. 1 de junio 2015- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través del Cuartel General del Alto Mando, informa que el día de hoy se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa al “Día de la Marina” en esta ciudad capital.

En representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, el evento fue presidido por, Comandante del Cuartel General del Alto Mando, acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Gobernador del Estado de México; y del representante del General Secretario de la Defensa Nacional, así como autoridades del Sector Marítimo Nacional.

En este evento se dio solemne lectura a la “Evocación a los Marinos” que han perdido la vida en el mar, por parte del Director de Registro y Programas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, seguido del toque de silencio en memoria de hombres y mujeres que han ofrendado su vida en la mar.

Asimismo, fueron reconocidos 24 trabajadores civiles de la Secretaría de Marina, por 20, 25, 28, 30, 33 y 35 años de antigüedad en esta Institución.

Al pronunciar el mensaje oficial de la ceremonia, el Comandante del Cuartel General del Alto Mando, además de agradecer la presencia de todos los funcionarios y público asistente a nombre del Almirante Secretario de Marina, dijo que “compartimos con ustedes, el 98 aniversario de la nacionalización de la marina mexicana; fecha en la que las y los mexicanos, que vivimos del y por el mar, celebramos el haber tomado el timón y destino de la marina de nuestra gran nación”.

Además destacó que “las y los marinos militares de México, día a día, nos esforzamos por: brindar seguridad a quienes tienen en el mar su fuente de vida y trabajo, proteger y preservar nuestros recursos marinos, salvaguardar la vida humana en la mar, impulsar la industria naval, apoyar a una navegación segura, así como promover la investigación y la educación en el ámbito marítimo”.

Cabe señalar, que se instituye el 1 de junio como el Día de la Marina, ya que fue precisamente el primero de junio de 1917, cuando entró en vigor el artículo 32 de nuestra carta magna; el cual estableció el soporte para el desarrollo del sector marítimo de nuestro país.

En este artículo de nuestra constitución, se estableció que los buques de la marina mercante, deberían tener al menos dos terceras partes de tripulantes nacionales, e instituyó, que para ser capitán, piloto, patrón y primer maquinista, así como para ocupar los cargos y comisiones de estos buques, era indispensable ser mexicano por nacimiento.

Estableciéndose además, que el personal que integrara la marina de guerra nacional, debía contar con tripulación cien por ciento mexicana por nacimiento.