México D.F.-11 de octubre de 2015.- Funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores,  Defensa Nacional y Marina, así como del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, en colaboración con los gobiernos de los Países Bajos y de España, participaron en la ceremonia de clausura del curso titulado “El Enfoque Integrado de Género en las Operaciones de la Paz de las Naciones Unidas”, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la ciudad de México, del 05 al 09 de octubre del presente año.

El curso brindó a los 50 participantes un mejor entendimiento sobre el enfoque integrado de género en las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como los conocimientos y las habilidades para poner en práctica dicho enfoque en las actividades que realizan diariamente que incluyen, entre otras: la protección de los civiles, la reforma del sector de la seguridad, el desarme, la desmovilización y reintegración de excombatientes a la sociedad y la promoción del Estado de Derecho.

Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias y perspectivas sobre el caso de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), por parte de expertos en la materia como el Coronel Marco Antonio Reis Freitas de Brasil (quien es punto focal de género del componente militar de dicha misión); la Sra. Marie-Louis Gauthier, Comisionada de División de la Policía Nacional Haitiana y la Dra. Marcela Donadio, Secretaria Ejecutiva de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), organización de la sociedad civil especializada en este tema.  

El curso fue clausurado por el Almirante Armando García Rodríguez, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, acompañado por el General Gilberto Hernández Andreu, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y la encargada de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Antonieta Jáquez Huacuja.

 Además se contó con la presencia del Sr. Dolf Hogewoning, Embajador del Reino de los Países Bajos en México y el Sr. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México, dando con ello una muestra del fortalecimiento de la cooperación de México con dichas naciones.

Cabe mencionar que el curso es parte de un programa conjunto de capacitación y de formación especializada en ámbitos relacionados con las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, que impulsan las Secretarías de Relaciones Exteriores,  Defensa Nacional y Marina.

México, como un actor global que cumple con sus responsabilidades, fortaleció su cooperación con las Naciones Unidas al reanudar su participación gradual y condicionada en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en este año, con el despliegue de cinco postulaciones individuales de militares mexicanos, dos de ellos en Haití y tres en el Sahara Occidental.