Ciudad de México a 25 abril 2017 . - Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, dan a conocer a la opinión pública, que concluyó La Conferencia de Seguridad de Centroamérica 2017 (CENTSEC 2017), la cual estuvo encabezada por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, acompañados de los comandantes de los Comandos Norte y Sur de los Estados Unidos de América.
 
CENTSEC 2017 fue realizada por primera ocasión en México como un evento inédito, bajo un formato basado en la problemática de los países centroamericanos y en donde se llevó un diálogo estratégico para el fortalecimiento de la cooperación.
 
Las conclusiones se centraron en la importancia del intercambio de información, basado en la confianza, como una necesidad para responder de manera efectiva a las amenazas. Se convocó a una mayor integración de naciones para hacer eficientes las estructuras de seguridad regional; de igual manera, se enfatizó en que la desigualdad en las capacidades operativas y logísticas, será un desafío a enfrentar en el corto plazo para lograr resultados en beneficio de la región.  
 
Dentro de las mesas de discusión, se enfatizó que es indispensable establecer protocolos de actuación y formar alianzas estratégicas.  
 
Las naciones asistentes recalcaron que el enemigo común, es el crimen organizado transnacional, el cual no respeta fronteras y es hacia éste, al que se deben orientar los esfuerzos con respeto a los derechos humanos en todo momento.
 
Un punto relevante fue la exigencia en coordinar a las agencias internas en cada nación, para que compartan información entre sí y al exterior se impulse el intercambio, fomentando la confianza.
 
La realización de este foro, permitió la interacción de países que comparten problemas comunes, pero con realidades diferentes, habiéndose llegado a consensos mediante los cuales las amenazas habrán de ser inhibidas por la acción de las instituciones de seguridad.
 
Con estas acciones el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, contribuyen a estrechar los lazos de cooperación y coordinación entre países del hemisferio.