Ciudad de México a 28 noviembre de 2016.- Este mediodía se llevó a cabo en el edificio sede de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Ceremonia de Premiación de los Ganadores del XVI Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, al cual fueron convocados jóvenes mexicanos de 13 a 17 años de edad de los 31 estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México.

Citada ceremonia fue presidida por el Almirante Subsecretario de Marina, Joaquín Zetina Angulo, en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por la Licenciada Susana Ríos Szalay, Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura y del Maestro José Manuel Romero Coello, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), entre otras distinguidas autoridades navales y civiles.

Durante este acto, los integrantes del presídium efectuaron la entrega de diplomas y de un paquete de obras literarias a los ganadores del primer lugar de los estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México, quienes se hicieron acreedores a un viaje, acompañados de un familiar, al puerto de Veracruz, en donde visitarán la Heroica Escuela Naval Militar y darán un paseo a bordo de un buque de la Armada de México, entre otras actividades.

Al hacer uso de la palabra el Almirante Subsecretario de Marina, Joaquín Zetina Angulo, destacó la importancia de impulsar a la juventud mexicana, de apoyar sus talentos y de generar las oportunidades que les permitan escribir historias de éxito.

“Nuestro país se enorgullece de recibir a las y los ganadores de este concurso, precisamente jóvenes con espíritu emprendedor y gran talento. Jóvenes que forman parte de una generación con renovados bríos. Jóvenes capaces de transformar al mundo con su entusiasmo”, señaló.

El Almirante Subsecretario de Marina agregó que las y los ganadores de este concurso tendrán la oportunidad de visitar la Heroica Escuela Naval Militar, alma máter en la que son formados los futuros oficiales de nuestra Institución. “Jóvenes cadetes que al igual que ustedes, dan lo mejor de sí día a día, por alcanzar sus sueños y poder servir a México desde nuestras filas con honor, deber, lealtad y patriotismo”.

Por su parte, el Maestro José Manuel Romero Coello, Director General del IMJUVE, destacó que “sin duda este concurso, este Décimo Sexto Concurso de la Juventud y la Mar ha sido, lo es y lo seguirá siendo, estoy seguro, un espacio ideal en el que la juventud comparte y conoce otras ideas y perspectivas, en el que se echa a volar la imaginación y que sin duda también enriquece sus conocimientos, y me atrevería a decir también que les transforma”.

“Hoy ustedes son ganadores pero también ustedes, me queda claro que se van a llevar una grata experiencia de conocer una de las instituciones con mayor prestigio en nuestro país, una de las instituciones como lo es la Secretaría de Marina-Armada que representa el valor, la fuerza, el coraje, la protección a nuestros mares, a nuestros litorales, pero que también representa un sentido de lealtad y amor por México”, añadió.

En su oportunidad, los jóvenes Andrea Stephany Alonso Ramírez y Barúc Elimelec Castillo Gorra, participantes del Estado de México y de Tamaulipas, respectivamente, en representación de los ganadores de los estados de la República y de la Ciudad de México, expresaron su orgullo “de haber nacido en este bello país, mismo que en los siguientes días habremos de conocer, desde la loable labor que lleva a cabo la Secretaría de Marina-Armada de México. Seguros estamos que esta experiencia será inigualable e inolvidable y vivirá por siempre en nuestros corazones”.

Cabe mencionar que este certamen se realiza en el marco de la celebración del Día de la Armada de México, el 23 de noviembre; fecha histórica de la consolidación de la Independencia nacional en 1825.

Es de destacar que el Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana a expresar su sentir y percepción respecto al mar y al mismo tiempo despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.