México, D.F.- Esta mañana el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, presidió la Ceremonia de Premiación del XIII Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, donde entregó diplomas y premios a los ganadores que obtuvieron el primer lugar de este concurso.

    Durante la ceremonia, realizada en el Cuartel General del Alto Mando, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz estuvo acompañado del Maestro José Manuel Romero Coello, Director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) entre otras autoridades navales.

SEMAR

En el mensaje que el Almirante Secretario de Marina dirigió a los ganadores del concurso, expresó que “en estos tiempos en los que enfrentamos diversas actividades que inquietan la tranquilidad de nuestros compatriotas, México requiere de jóvenes decididos y comprometidos con su país, jóvenes que participen activamente en el desarrollo social y cultural de los mexicanos”.

El Alto Mando de la Armada de México, también dijo a los jóvenes que “la Secretaría de Marina-Armada de México apoyará, como hasta ahora lo ha hecho, a la juventud mexicana a través de certámenes como La Juventud y la Mar, en los cuales queda comprobado la creatividad y atención de la juventud por el mar”.

    Agradeció la asistencia y apoyo, del Director del IMJUVE reconociendo su desempeño como guía de ese Instituto. En el mismo sentido mostró su agradecimiento a los padres de familia de los ganadores, no solo por fomentar el gusto por la literatura en ellos, también por motivarlos a participar en concursos como este.

SEMAR

    Agregó que “la intención de este tipo de concursos es desde siempre, además de que nos conozcan y se interesen por el mar y la literatura, sembrar en ustedes, y las futuras generaciones de mexicanos, la semilla para que volteen la vista al mar, para que aprovechen las ventajas naturales que poseemos y que por herencia les corresponden, queremos que seden cuenta que México tiene su futuro en el mar”.

    Por su parte, los jóvenes María Isabel Romo García de Aguascalientes y Aldo Paul Salvador Gutiérrez Rodríguez de Nayarit, en representación de sus compañeros ganadores, agradecieron a la Secretaría de Marina por haber ofrecido la oportunidad de conocer de cerca sus actividades, dentro de las cuales, “ahora sabemos, llevan día a día la consigna de salvaguardar los mares que abrazan a nuestra patria”. Añadieron, “sabemos que su gran vocación, entrega y el irrevocable compromiso con México hace posible que actividades como ésta generen una gran admiración por esta noble institución”.

SEMAR

    También agradecieron al Secretario de Marina, por motivarles el interés de la protección de los mares. Asimismo, se comprometieron a seguir navegando mar adentro y a anclar su tiempo en la conservación y cuidado de ellos.

    Los jóvenes que obtuvieron el primer lugar se hicieron acreedores a un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, así como a un paquete de obras literarias. Los segundos y terceros lugares se hicieron acreedores a un incentivo económico, así como a un paquete de obras literarias y obsequios.

SEMAR

    Es de destacar que el Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar” forma parte de los festejos del 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”, fecha histórica de la consolidación de la Independencia Nacional lograda por el Capitán Pedro Sainz de Baranda en 1825, y tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana a expresar su sentir y percepción respecto al mar y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.

    La selección de los relatos ganadores estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), instancia que integró un jurado calificador especializado en las disciplinas literarias cuyo fallo resultó en un total de 93 ganadores de los cuales 32 son de primer lugar, 32 de segundo y 29 de tercer lugar.