La Paz, Baja California Sur a 10 de junio del 2016.- Esta mañana, en las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval ubicada al interior de la Base Aeronaval de La Paz, Baja California Sur, se realizó la Ceremonia de Graduación e Imposición de Alas de las Especialidades de Piloto Aviador Naval Ala Fija y Ala Móvil, la cual fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el Gobernador de Baja California, Maestro Carlos Mendoza Davis; así como por autoridades navales, militares y civiles.

Durante la ceremonia, integrantes del presídium llevaron a cabo la imposición de Alas Doradas y la entrega de diplomas a 33 oficiales pertenecientes a la Especialidad de Piloto aviador Naval Ala Fija generación XL y a la Especialidad de Piloto Aviador Naval Ala Móvil generación XXXVIII, quienes finalizaron satisfactoriamente los planes de estudio de sus respectivas especialidades.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, señaló que “nuestra Escuela de Aviación cumple la honrosa tarea de formar pilotos de ala fija y ala móvil bajo un concepto que ha evolucionado con el tiempo, perfilándose cada vez más hacia la modernidad. Desde su concepción, su cometido ha sido el de alcanzar los más altos estándares educativos navales”.

Agregó que gracias al apoyo del Gobierno de la República, a través del Plan Nacional de Desarrollo, se ha establecido la modernización de la infraestructura educativa de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Por su parte, el Contralmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, Director de la Escuela de Aviación Naval, exhortó a los egresados a siempre actuar con disciplina, a que sus conocimientos les permitan trabajar con profesionalismo y a la vez disfrutar cada minuto de sus labores, fortaleciendo así las capacidades individuales y colectivas.

Cabe destacar que la Escuela de Aviación Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México es un establecimiento de educación profesional con la misión de formar oficiales con los conocimientos necesarios en las técnicas y tácticas empleadas en la operación de las unidades aeronavales de la Institución.

En representación del personal graduado, el Teniente de Fragata Cuerpo General Omar Gibrán Carballo Sánchez, agradeció al Director de este plantel por su gran liderazgo; a los instructores de vuelo por su invaluable profesionalismo, dedicación y entrega; así como al personal de mantenimiento y por supuesto a todos aquellos que hicieron posible alcanzar esta meta. Se comprometió ante el Secretario de Marina a poner en alto el nombre de la Escuela de Aviación Naval y de la Institución, y por su puesto de este gran país; asimismo refrendó el compromiso de servir a México con honor, deber, lealtad y patriotismo.

Durante la ceremonia se realizó una demostración aérea, donde se ejecutaron ejercicios en formación táctica y de acrobacia aérea, además de una tabla acrobática empleando maniobras de vuelo básicas de las aeronaves pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval.

Los pilotos que se gradúan de este plantel educativo son egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, que de conformidad al artículo 54 de la Ley Orgánica de la Armada de México optaron por cursar la especialidad de Aeronáutica Naval, Ala Móvil o Ala Fija.