México D.F. 8 de julio 2015- Esta mañana, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, presidió la Ceremonia de Graduación de Cursos del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), ciclo 2014-2015, en la que se graduaron 298 alumnos de esta máxima casa de estudios, donde se imparten tres Maestrías y diversas Especialidades.

Durante el evento, el cual se realizó en el Patio de Honor de esta Institución, el Secretario de Marina estuvo acompañado en el presídium por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como del Licenciado Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, y de distinguidas autoridades civiles, navales y militares.

Como parte de la ceremonia, los integrantes del presídium entregaron diplomas al personal egresado, así como de reconocimientos a los elementos destacados que obtuvieron los tres primeros lugares de las Maestrías en Seguridad Nacional, Administración Naval, Diplomado de Estado Mayor y en Ciencia Política, además de las Especialidades en Mando Naval, Análisis de Operaciones, Análisis de Información,Sistemas de Armas, Electrónica Naval, Comunicaciones Navales, Geopolítica e Informática; cabe mencionar que algunas de estas asignaturas fueron cursadas en modo presencial y en línea.

En esta ocasión se tuvo la participación de 25 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Policía Federal, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de Petróleos Mexicanos, del Banco de México y del Servicio de la Administración Tributaria, e invitados extranjeros de Brasil, Guatemala y Nicaragua.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina señaló que “el Centro de Estudios Superiores Navales, máxima casa de estudios de la Armada de México, juega hoy en día, un papel determinante para la preparación del recurso humano a nivel de posgrado, a través de doctorados, maestrías y especialidades de calidad, en materia de defensa y seguridad, así como en herramientas metodológicas para el acopio, análisis y diseminación de la información para la toma de decisiones”.

Indicó que los logros obtenidos en materia educativa responden a las estrategias planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para fincar un México con educación de calidad, toda vez que la profesionalización de los recursos humanos de las Fuerzas Armadas, contribuyen a elevar el nivel de operatividad y por ende, una respuesta más eficiente a la ciudadanía en materia de seguridad.

En este sentido, afirmó que la Secretaría de Marina, a través del Sistema Educativo Naval, eje rector de la Armada de México, se une al proyecto nacional en materia educativa para consolidar una educación de calidad; una educación con cambios profundos que propicien nuevas oportunidades para esta gran nación, que es México.

Subrayó que este es “un proyecto de nación, que impulsa nuestro Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto; un compromiso, que las Fuerzas Armadas Mexicanas hemos hecho nuestro, con total entrega y patriotismo”.

Durante la ceremonia se destacó que es por las y los mexicanos, por quienes la Armada de México seguirá impulsando una educación de calidad en todos sus centros y planteles educativos, para consolidarse como una Institución de vanguardia y que preserve los valores que caracterizan a los marinos militares.

También se reafirmó, que es a través del fortalecimiento de los centros educativos como se alcanzarán las metas como Nación. Asimismo, que a través de la excelencia de sus profesores, es como se fortalece a las Fuerzas Armadas. Además con la participación “de todos”, se logrará un México con educación de calidad, próspero y en paz.

Por su parte, el Vicealmirante C.G. DEM. Luis Orozco Inclán, Director del CESNAV, expresó su agradecimiento al Secretario de Marina por el invaluable apoyo al plantel educativo en los diversos proyectos y por haber autorizado y dotado de mejoras sustantivas en sus programas e instalaciones, así como el equipamiento en beneficio de la calidad educativa. Un ejemplo tangible, es la creación del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, el cual apoyará para el desarrollo académico de las Maestrías y el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional.

Es importante puntualizar que este año, se suma la primera mujer egresada de la Armada de México en la Especialidad de Análisis de Información; acción que sienta un precedente en la institución y que refiere un cambio sustancial en el Sistema Educativo Naval.

De esta forma, el Centro de Estudios Superiores Navales se complace en entregar al pueblo de México una nueva generación de egresados, conformada por elementos con conocimientos de alto nivel competitivo e innovadores, quienes con liderazgo y profesionalismo responderán a las demandas que la sociedad exige.