• 168 Cadetes adquieren el compromiso de defender a México.
  • En el CIII Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz se resalta el honor, deber, lealtad y patriotismo de los héroes que efectuaron la defensa de la patria.
  • Se inauguraron las instalaciones de la Marina Naval en la Heroica Escuela Naval Militar, se abanderó la patrulla costera ARM “Monte Albán” PC 338 y se inauguró la Unidad Habitacional Naval “Antón Lizardo”.

Antón Lizardo, Veracruz. - El Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Enrique Peña Nieto, hoy en el patio de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, tomó protesta a 168 mujeres y hombres cadetes de primer año de la generación 2016-2021, esto en el marco de la conmemoración del CIII Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, la cual tuvo lugar el 21 de abril de 1914, asimismo inauguró las instalaciones de la Marina Naval en la Heroica Escuela Naval Militar, abanderó la patrulla costera ARM “Monte Albán” PC 338 e inauguró la Unidad Habitacional Naval “Antón Lizardo”.
 
Durante la ceremonia, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, entre otras autoridades navales, militares y civiles.
 
En el acto de Jura de Bandera se efectuaron Honores Plenos al Presidente de la República Mexicana. Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor en memoria a los hechos gloriosos ocurridos el 21 de abril de 1914, durante la invasión al puerto de Veracruz, cuando el cadete Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta, junto con sus compañeros de armas y el pueblo veracruzano, efectuaron la defensa de la patria. De manera paralela, en la Ciudad de México, 68 cadetes de Escuela Médico Naval juraron bandera.  
 
Autoridades del presídium entregaron los espadines a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar; conscientes del compromiso contraído con su país, instituciones y familia, juraron defender con lealtad y constancia la Enseña Nacional, el acto fue celebrado en el municipio de Alvarado, Veracruz, donde el Ejecutivo Federal señaló que “México siempre exigirá su mayor esfuerzo, lo mismo para enfrentar a quienes atenten contra el orden, la paz y tranquilidad de los mexicanos, que para resguardar la seguridad de los puertos mexicanos y en caso de catástrofes naturales para proteger la vida de los mexicanos”.  
 
Afirmó, “en esta administración hemos realizado un importante esfuerzo para que nuestros pilotos soldados y marinos cuenten con una preparación de calidad y con la certeza de que sus familias vivirán con bienestar”.
 
Reconoció el honor, deber, lealtad, patriotismo, valores con los que actúan mujeres y hombres navales, en las acciones que realizan por tierra, mar y aire para proteger el territorio y para brindar mayores condiciones de seguridad a los mexicanos. “Hoy con en aquella gesta heroica de 1914, la patria sigue demandando de sus marinos el mismo valor fortaleza y determinación”.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina afirmó que “en nuestros días, la nación exige una activa y sana participación con la sociedad; siempre con una mentalidad de servicio; siempre respetando sus derechos fundamentales. Por ello, desde su formación, quienes habrán de vivir al servicio de la patria, están llamados a mantenerse a la vanguardia. Mujeres y hombres que en un futuro se convertirán en los comandantes de la Armada de México”.
 
Agradeció al Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas por “el gran compromiso, hoy podemos decir con orgullo, que estamos en la ruta correcta hacia la modernización de la Armada de México. Modernización que perfila nuestra proa hacia el horizonte. Modernización que nos permite contar con una Armada integral y estratégica, confiable y eficaz, con mayor presencia y capacidad operativa. Una Institución de vanguardia dispuesta siempre a ver de cara al futuro”.
 
  El Alto Mando exhortó a los cadetes a conducirse en todo momento y ante cualquier circunstancia con honor, deber, lealtad y patriotismo, sólo así podrán ser dignos portadores de la confianza que han depositado en ustedes los mexicanos.
 
En representación de su generación, el cadete Gilberto González Cruz agradeció al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, por el valioso apoyo que les brinda, “por una formación académica a la altura de nuestros tiempos, para nosotros es claro su compromiso con la educación naval, eje rector del progreso y superación de nuestra Institución. Nos brindan mayores oportunidades para convertirnos en lo que México requiere, marinos navales de excelencia”.
 
Agregó, “Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, como cadetes le hacemos patente nuestro compromiso de llegar hacer dignos integrantes de la Armada de México, integrantes de una Armada moderna que coadyuve al logro de los más altos intereses de la nación, profesionales que realicen su trabajo con esmero y dedicación, por todo ello, hoy 21 de abril, nos comprometemos a conservar y fortalecer con nuestros actos el prestigio de nuestra alma mater, de nuestra Armada y de esta gran nación, porque somos cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y nos formamos para servir a México”.
 
Posterior a la Ceremonia de la Jura de Bandera, el Presidente de la República Licenciado Enrique Peña Nieto y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, inauguraron las instalaciones de la Marina Naval “Heroica Escuela Naval Militar”, conformada por una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima que incluye centro de operaciones, cobertizo de botes y depósito de combustibles, así como dos muelles fijos, que albergarán dos patrullas costeras tipo “Tenochtitlán”, dos embarcaciones Defender y dos Interceptoras tipo Polaris, un muelle flotante diseñado para albergar 30 veleros, cobertizos de veleros, reparación de veleros, buceo y de embarcaciones interceptoras y costeras, así como una Plaza de Banderas.  
 
Instalaciones que incrementarán la efectividad de las acciones de protección y vigilancia en las costas del Golfo de México, así como brindar un servicio más efectivo e inmediato de búsqueda y rescate a la población civil.