México, D.F., 16 de marzo de 2015.- Durante el fin de semana, fuerzas federales encabezadas por la Secretaría de Marina-Armada de México, en una investigación conjunta con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, y por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, se detuvo a cinco presuntos delincuentes en dos diferentes acciones, realizadas ambas en el estado de Nuevo León.

La primera se llevó a cabo en el municipio de San Pedro Garza García, donde se capturó a Daniel Menera Sierra, de 33 años de edad y originario de Tiquicheo, Michoacán.

Esta acción se dio mediante un puntual seguimiento a las detenciones realizadas por fuerzas federales el pasado 4 de marzo, también en Nuevo León, con las cuales se obtuvieron nuevas líneas de investigación hacia la vertiente del grupo delictivo que operaba en el estado de Coahuila.

Así, fue posible dar seguimiento a Daniel Menera, identificado como uno de los operadores relevantes de la organización en aquella región del norte de Coahuila.

Es de destacar que Menera Sierra era considerado jefe regional para ese grupo criminal, y mantenía su centro de operaciones en Piedras Negras, Coahuila. Presuntamente era el encargado del trasiego de droga, así como del tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos, a través del corredor Piedras Negras, Coahuila–Anáhuac, Nuevo León.

Antecedentes refieren que Menera Sierra había llegado hace aproximadamente ocho años a Piedras Negras, donde ascendió rápidamente en la estructura delincuencial.

En el año de 2013, tras el abatimiento de David Alejandro Loreto Mejorado, se convirtió en el encargado en esa región de las operaciones delictivas.

A él se le atribuye ordenar ataques a corporaciones locales, principalmente en contra de elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, conocido por sus siglas como GATE, de los municipios de Villa Unión y de Hidalgo, en marzo y agosto del año pasado, donde perdió la vida un elemento estatal.

Como resultado de labores de inteligencia llevadas a cabo por las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad y tras un largo periodo de investigación, que se complicaba en virtud de la red de informantes que mantenía Menera Sierra, éste fue ubicado y capturado en una operación que tuvo lugar, como ya se señaló, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Junto con éste, fueron detenidas tres personas más, que responden a los nombres de Octavio Gómez Gómez, presunto encargado de coordinar el trasiego de droga vía aérea desde Colombia a nuestro país; así como Ernesto Cervantes y José Javier Alonso Silva, quienes refirieron ser escoltas.

A los detenidos se les aseguró vehículos, armamento, droga diversa y equipos de comunicación.

Derivado de estas detenciones, en una segunda acción llevada a cabo en el municipio de Apodaca, en Nuevo León, se logró la captura de Ernesto Balderas Medrano, de 38 de edad, originario de Monterrey, en donde se desempeñaba como jefe del mismo grupo delictivo.

De igual manera se aseguró un vehículo, armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y droga sintética.

Es importante destacar que el uso eficaz y oportuno de la información obtenida por las dependencias de seguridad del Gobierno de la República generó las condiciones para que ambas operaciones se realizasen por los elementos de la Armada de México, sin que se produjese un solo disparo.

Los detenidos juntos con los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República.

Como lo hacemos regularmente, presentamos a ustedes las fotografías de los detenidos con la única finalidad de que la ciudadanía los pueda identificar y en caso de haber sido víctima de algún evento delictivo por parte de ellos los denuncien.

Con estas acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar un México en Paz, que permita reducir la incidencia delictiva para que las familias mexicanas vivan en el ambiente de seguridad y de tranquilidad que merecen.

Por su atención, muchas gracias.