/cms/uploads/image/file/187429/banda-sinfonica.jpg

Por acuerdo presidencial expedido por el entonces Presidente de la República, el General de División Manuel Ávila Camacho, y siendo titular de la Secretaría de Marina el General de División Heriberto Jara, se funda el 15 de mayo de 1941 la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, bajo la dirección del Contralmirante Servicio Músico Naval, Estanislao García Espinoza, quien fuera clarinetista y compositor de marchas como: Marinos Mexicanos, Himno de la Heroica Escuela Naval Militar e Infantes de Marina, entre otras.

Desde sus inicios, esta agrupación a través de su interpretación, ha difundido y promovido la cultura naval a nivel nacional y en el extranjero, transmitiendo a través de la música de concierto (clásica o sería), música mexicana (popular y de concierto) así como la música militar (himnos y marchas), los valores que nos distinguen como marinos mexicanos; Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, dejando constancia de su calidad interpretativa en cada uno de sus conciertos.

La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina se instauró como medio de unión con diversos grupos de la sociedad, como un símbolo diplomático ante  embajadas y diversos países, y como dignos representantes de la Institución en  actos cívicos protocolarios presididos por funcionarios de alto nivel.

Es de resaltar que la Banda Sinfónica de esta H. Institución, es la agrupación más antigua de la SEMAR, y que gracias su interpretación musical ha sido digna representante del Estado Mexicano, es por ello que ha participado en diversos eventos relevantes y recibido diversos reconocimientos:

Algunos eventos relevantes:

1945  22 de abril, Concierto para celebrar la liberación de Austria en el Palacio de Bellas Artes. La Banda de la Marina dirigida por Carl Alwin y Estanislao García Espinosa. Dorothy Janice Mitchell y Carlos Puig cantan. Programa integrado por la Quinta Sinfonía de Beethoven, canciones de Franz Schubert y Hugo Wolf, La Ciudad, de Marcel Rubin y los himnos nacionales de ambos países.

1948 Viaje a Surtidero, Cuba. Homenaje a Juventino Rosas, lugar donde falleció el compositor mexicano.

1967  24 de octubre. Banda Sinfónica de Marina participó en la inauguración del paso fronterizo El Chamizal, Chihuahua-Texas, E.U.A., asistieron el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz y el Presidente de E.U., Lyndon B. Jhonson.

1968    Participación en acto protocolario de los XIX Juegos Olímpicos, México.1970    Participación en acto protocolario de la Copa Mundial de Futbol (FIFA), México.

1976 "Concurso Nacional de Bandas", organizado con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar, Obteniendo el primer lugar.

1978    Primer lugar en el concurso de Bandas "MILJAILR", Sarajevo Yugoslavia.

1983   "Primer Festival de Bandas Sinfónicas" organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

1991   Participación en la Conmemoración de la Independencia de Belice.

1994   Concierto otorgado para miembros del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala.

1999 State Fair of Texas. Dallas, Texas. Estados Unidos.

2001 XXIX Edición del Festival Cervantino, Concierto en la Alóndiga de Granaditas, Gto.

2007 XII Encuentro internacional de Bandas Militares en Saumur, Francia.

2009 Encuentro Internacional de Bandas Militares en la Ciudad de Trípoli, Libia con motivo del XL Aniversario de la Revolución de dicho país en el 2009.

2010  Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Banda Sinfónica en compañía del Coro de la Secretaria de Marina, llevan a cabo una gira de conciertos a lo largo del territorio nacional. 


2015  Invitación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por parte de los países de Francia y Rusia, para que la Sinfónica de su Institución participara en el “16º Festival International des Musiques Militaires" de Saumur y en el “8º Festival Internacional de Música Torre Spasskaya” respectivamente. Con referencia al evento efectuado en Rusia, la SEDENA conformó la Banda representativa de las Fuerzas Armadas de México, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana así como elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México, es así como 14 músicos de esta H. Institución y en conjunto con los elementos de las otras Fuerzas Armadas representaron a México en citado evento. 


2016 De febrero, en contribución con la sociedad, músicos de la Banda Sinfónica realizan una visita a la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta, Jalisco. Lugar donde se llevó a cabo un acercamiento con sus alumnos a través de una plática sobre la experiencia profesional en la música y posteriormente clases maestras.

Reconocimientos:

A lo largo de 75 años, la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, donde se les ha agradecido su participación así como la presencia de la institución (SEMAR) en dichos eventos. No obstante, cabe mencionar los reconocimientos otorgados al obtener el 1er. lugar en el concurso de Bandas "MILJAILR", en Sarajevo Yugoslavia y en el "Concurso Nacional de Bandas".

La Banda Sinfónica de Marina se ha engalanado por albergar a los Directores y Directores Huéspedes que han formado parte de esta agrupación a lo largo del tiempo, entre ellos destacan:

Directores

  • Contralmirante Estanislao García Espinoza
  • Cap. Corb. Rodolfo Rosales Corona
  • Cap. Frag. Miguel Ángel Guerrero Calderón
  • Cap. Frag. SMN. MN. César Amora Aguilar
  • Cap. Corb. SMN. MN. Francisco del Carmen Hernández Ceballos
  • Tte. Corb. SMN. MN. Narciso Bautista González
  • Mtro. Patricio. Mendez Garrido
  • Tte. Corb. SMN. MN. Enrique Tovar de Alba
  • Tte. Corb. SMN. MN. Zaeth Ritter Arenas

Directores Huéspedes

  • Julián Carrillo
  • Oscar Strauss
  • Carl Alwin
  • Arturo Diemecke
  • Fernando Lozano
  • Julio Briseño
  • Gerardo Bautista
  • Arturo Quezada
Discografía:

"Marchas militares". Ca. 1951. [Grabado por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina. Capitán de Navío Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México.

Marchas y pasos dobles. 1957. [Grabado por la Banda del Mtro. Estanislao García Espinoza (Banda sinfónica de la Secretaria de Marina). Mtro. Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México: ECO, Discos PEERLESS.

Marchas Escolares. [Grabado por la Banda de la Marina. Capitán de Navío Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México: Discos y cintas Melody.

Marchas y popurrís. [Grabado por la Banda de la Marina. Mtro. Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México: Discos Apolo.

Banda de la Marina. 1965. [Grabado por la Banda sinfónica de la Secretaría de Marina. Contralmirante Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México: DICSA Orfeón.

XI X J u e g o s O l í m p i c o s .1968. [Grabado por la Banda sinfónica de la Secretaría de Marina. Contralmirante Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México.

Álbum olímpico Tupperware.1968. [Grabado por la Banda sinfónica de la Secretaría de Marina. Contralmirante Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México.

Hombres del Mar. 1974. [Grabado por la Banda sinfónica de la Secretaria de Marina y el quinteto de la Marina. Contralmirante Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México: RCA Récords.

Secretaría de Marina, Banda Sinfónica. 1988. [Grabado por la Banda Sinfónica de la Secretaria de Marina. Capitán de Corbeta SMN. MN. César Amora Aguilar, director.] [ D i s c o L P ] M é x i c o : D i s c o s PEERLESS.

Bienvenidos a bordo de la música. 2006. [Grabado por la Banda Sinfónica de la Secretaria de Marina - Armada de México. Capitán de Corbeta SMN. MN. Francisco del Carmen Hernández Ceballos, director.] [CD] México.

Órgano monumental del Auditorio Nacional. 2008. [Grabado por el Mtro. Víctor Urbán, Organista. La Banda Sinfónica de la Secretaria de Marina - Armada de México. Capitán de Corbeta SMN. MN. Francisco del Carmen Hernández Cebal los, director.] México. *NO SALIÓ A LA VENTA.

Como parte a la conmemoración de su 75º aniversario de su fundación, la Banda Sinfónica, tiene como propósito renovar su repertorio musical, para realizar una serie de  conciertos que se propone llevar a cabo en distintas plazas y foros de la Ciudad de México, tales como el Palacio de Bellas Artes, Sala Silvestre Revueltas, Hemiciclo a Juárez, Bosque de Chapultepec y Kiosco Morisco, así como en el Teatro J. Clavijero (Veracruz), Patio de Honor del CESNAV y en el Programa “La Hora Nacional” de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre otros foros, asi como una exposición fotográfica de la trayectoria de la Banda Sinfónica en el Lobby principal de la SEMAR

El actual director de la Banda Sinfónica de la secretaría de Marina es el Teniente de Corbeta Servicio Músico Naval, Músico Naval, David Pérez Olmedo, quien nació el 20 de mayo de 1987 en la ciudad de Puebla, Puebla y causó alta en el Servicio Activo de la Armada de México el 16 de mayo de 2016.

Es egresado como compositor por la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) bajo la tutela del Dr. Gonzalo Macías Andere.

A la edad de 21 años debutó como director con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), hoy Filarmónica 5 de Mayo.

Posteriormente y a lo largo de su carrera musical, ha dirigido diferentes orquestas y bandas sinfónicas en las que destacan:

  • Orquesta Sinfónica de Xalapa,
  • Orquesta Filarmónica de Jalisco,
  • Orquesta Sinfónica de Aguascalientes,
  • Orquesta Conductor`s Retreat at Medomak,
  • Orquesta Sinfónica y Ensamble de Percusiones del Conservatorio de Música del Estado de Puebla,
  • Orquesta de Cámara de Xalapa,
  • Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
  • Orquesta de Cámara de la BUAP,
  • Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México,
  • Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH),
  • Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM),
  • Banda Sinfónica CECAMBA,
  • Banda Sinfónica de la Policía Federal Preventiva (PFP),
  • Banda Sinfónica de Guanajuato,
  • Ensamble de Música Contemporánea de Educación Musical de Puebla, entre otras.

Asimismo, ha dirigido conciertos en los principales teatros y salas de México; tales como el Palacio de Bellas Artes, Teatro Degollado, Teatro Juárez, Sala Tlaqná, Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), Sala del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y en los principales festivales de México como el Cervantino, San Marcos, Fiestas de Octubre de Guadalajara, Internacional y 5 de Mayo en Puebla.

Ha dirigido a solistas de talla internacional como: Román Revueltas, Jesús Morales, Otto Sauter, y Domenico Nordio.

En el año de 2011 participa en el Youth in Music Festival Chicago, en donde toma conferencias y clases maestras con Ricardo Mutti, Yo-yo-ma, Cliff Colnot, Chicago Symphony Orchestra (CSO) y The Civic Orchestra of Chicago, asimismo participa en el campamento de Dirección Orquestal “Conductors Retreat at Medomak” en Washington Maine, bajo la tutela de Kenneth Kiesler.

Durante tres años consecutivos, fue becario en el Programa para Jóvenes Directores de Orquesta del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), donde es invitado como Director a la 18º y 19º gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), teniendo conciertos por el norte y centro de la República Mexicana; en el año 2012, formó parte en la gira de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”, con motivo a las celebraciones del año Maya y en donde hace el estreno mundial de su obra orquestal “Suite Trochilibrí”.

Ha tomado clases con los maestros Fernando Ávila, Lanfranco Marcelletti, Arturo Quezadas, Fernando Lozano, Alfredo Ibarra, César Amora, Kenneth Jean, Thomas Crockell, Cliff Colnot, Jorge Ledezma, Michael Jinbo, Francisco Savín, Enrique Batiz, Enrique Barrios y de dirección coral con Masahiko Shimizu y cursos en la disciplina de director con Ignacio Baca Lobera, Juan Trigos, José́ Luis Hurtado y Arturo Márquez.

A lo largo de su carrera ha compuesto música para diversos ensambles, entre los que destacan la música para la obra de teatro “Zorros Chinos” de Emilio Carballido, siendo esta la obra inaugural de la compañía de Teatro del Complejo Cultural de la BUAP. Fue Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) como compositor en el Programa Jóvenes Creadores 2015.

Actualmente se desempeña como Director Artístico de diferentes instancias, tales como:

  • Centro de Capacitación de Música de Bandas CECAMBA programa social - educativo de formación musical de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Estado de Puebla, con quien funda la Banda Monumental (250 niños y jóvenes) la Banda Infantil y Juvenil (70 jóvenes) y la Banda Femenil (45 mujeres).
  • Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, así́ como fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla (OJUVEP).
  • Festival de Música de Cámara en Puebla desde el 2012 y adjunto del de Aguascalientes desde el 2013.

Coro de la Secretaría de Marina

El Coro de la Secretaría de Marina se fundó en el año de 1993, con el fin de fomentar el acercamiento de esta H. Institución con la sociedad, a través de la cultura naval.

Este grupo de voces está conformado por cantantes mexicanos, estudiantes o egresados de las principales escuelas profesionales de música de nuestro país, como la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Cuenta con un amplio repertorio de obras musicales que van desde el periodo barroco hasta el contemporáneo, la cual incluye música tradicional mexicana y de ópera. Cabe destacar que en el campo de la ópera, nuestra agrupación ha representado en escena “El Elixir de Amor” de Gaetano Donizetti.

Dentro del repertorio musical se destacan las siguientes obras: La Pasión según San Mateo, de J. S. Bach; Sinfonía no. 3 y Sinfonía no. 8, de Gustav Mahler; Carmina Burana, de Carl Orff; Liebeslieder y Requiem, de J. Brahms; Misa de Credo, Mar en calma y IX Sinfonía, de Beethoven; La infancia de Cristo, de H. Berlioz; Obertura 1812, de P. I. Tchaikovsky; Requiem de G. Fauré, Misa de Coronación, Vesperae solennes de confessore, Gran Misa en do menor y Requiem, de W. A. Mozart; Messa da Requiem, de G. Verdi; Danzas Polovetsianas, de A. Borodin y la Cantata a Morelos, de C. Tort.

El Coro de la Secretaría de Marina ha ofrecido diversos conciertos con las orquestas y bandas sinfónicas más representativas de nuestro país, entre las que destacan: la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de Querétaro, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta de Minería, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Acapulco y con la Orquesta de Cámara y Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina-Armada de México.

 

Estos conciertos se han llevado a cabo en los principales escenarios de la Ciudad de México, como la Sala Nezahualcóyotl y “Silvestre Revueltas” del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, así como en los teatros y salas de concierto más importantes de la República Mexicana.

Por su calidad interpretativa, el Coro ha llevado en alto el nombre de esta Institución a nivel internacional a través de los conciertos que ha brindado:

  • En abril de 2004 participó como invitado en el Festival Internacional “América Canta IV”, con sede en la Ciudad de México, bajo la dirección de la Mtra. Naomi Mumakata, Directora del Coro de la Orquesta Sinfónica de Sao Paolo, Brasil, compartiendo escenarios con coros de Venezuela, España, Canadá, Chile y Argentina.
  • En verano de 2007 compartió escenario con la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina en el XII Festival de Bandas Militares en la Ciudad de Saumur, Francia.

El Coro de la Secretaría de Marina se encuentra ubicado entre los más importantes de México, gracias a que se ha tenido el honor de albergar a diferentes directores huésped de alta experiencia musical:

Maestros

  • Eduardo Díaz Muñoz,
  • Zuohuang Chen
  • Avi Ostrovski
  • Juan Carlos Lomónaco
  • Jorge Medina
  • Enrique Arturo Diemecke
  • Rufino Montero
  • Enrique Barrios
  • Eduardo Álvarez
  • José Guadalupe Reyes
  • Cap. Frag. SMN. MN. César Amora Aguilar
  • Arturo Quezadas

Actualmente, el Coro de la Secretaría de Marina está conformado por 37 elementos, mismos que se encuentran bajo la dirección de los CC. Tenientes de Fragata Roberto Santos Montiel, y Ricardo Córdova Delgado, así como del Director Adjunto Teniente de Corbeta Carlos Ortiz Alcocer.

Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México

/cms/uploads/image/file/185922/mariachi.jpg

El 1 de julio de 1989, bajo la batuta del Capitán de Fragata Eduardo Navarro Graciano, se creó en la Ciudad de México el “Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México”, con el principal objetivo de difundir en todos los rincones del país y del extranjero, la cultura musical mexicana.

A este conjunto se le denominó en un principio “Expresión de México”, luego se convirtió en “Ecos de México” y finalmente, se optó por la denominación “Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México”.

Actualmente, el Mariachi de la Secretaría de Marina está conformado por 22 elementos, mismos que han participado en diversos eventos cívicos protocolarios, interpretando música mexicana para diversas personalidades gubernamentales nacionales y extranjeras, así como militares y civiles.

A lo largo de los años, esta agrupación ha recibido diversos reconocimientos por sus actuaciones, gracias al trabajo de calidad, entrega y disciplina que desempeñan para alcanzar la excelencia y representar con la más alta dignidad a la Secretaría de Marina y, particularmente, a nuestro país; entre ellos destacan:

  • Reconocimientos por parte de diversas embajadas como la de Estados Unidos de América, Bélgica, Noruega, Panamá y Guatemala.
  • Agosto 2014, por su participación en el concierto “Fuerzas Armadas y Población civil unidos por los valores en Tamaulipas”.
  • Agosto 2015, por su participación dentro de los festejos del CLXV Aniversario de la fundación de Isla Mujeres.
  • Octubre 2015, otorgado por el Almirante Subsecretario de Marina Conrado Aparicio Blanco por su participación en el concierto musical “Eterna gratitud”.

El Mariachi de la Secretaría de Marina ha realizado múltiples giras nacionales e internacionales desde hace algunos años, como:

  • 1990 Extinta Unión Soviética.
  • 1997 La Habana, Cuba.
  • 1999 Santiago de Chile, Chile
  • 2000 Valparaíso, Chile.
  • 2002 Guatemala.
  • 2004 y 2011 Washington, D.C.,
  • 2007 Ottawa, Canadá.
  • 2008 Zaragoza, España.
  • 2010 Shanghái, China.

Eventos relevantes

Desde su creación, el Mariachi de la Secretaría de Marina se ha presentado en diversos foros internacionales, destacando su participación en mayo de 1990 en el II Festival de Música Folklórica Internacional de República de Azerbaiyán, Unión Soviética, en el cual la agrupación naval fue cálidamente aceptada por la gente que acudió a escucharlo; asimismo se trasmitieron sus participaciones por televisión con una audiencia de 200 mil personas, destacando la clausura en “El Palacio de Lenin”, una sede simbólica para aquel país.

Otra fecha inolvidable fue en enero de 1996, cuando el Mariachi y el grupo “Galeón” de Marina participaron en un encuentro cultural realizado en la escuela “Niños Héroes de Chapultepec” de La Habana, Cuba, donde los estudiantes de este plantel ofrecieron un emotivo recital para el personal de la Armada de México como muestra de agradecimiento.

En 1996 y 2011 ofreció un magno concierto en Auditorio Nacional de la Ciudad de México, recinto emblemático para las agrupaciones musicales de nuestro país y del extranjero.

En el año 2000 este conjunto musical fue invitado a participar en el “3er. Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas”, en Morelia, Michoacán.

En marzo de 1998, el Mariachi fue invitado a actuar en el Palacio de la Moneda en Chile, así como en la Ilustre Municipalidad de Santiago, realizando una excelente ejecución musical y una magna representación nacional.

En 2001 y 2002 brillaron con su participación en el “Festival Internacional Cervantino”, de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

En diciembre de 2002, el C. Presidente de Guatemala invitó al Mariachi de la Secretaría de Marina a participar en los festejos conmemorativos al LXXXI Aniversario de la Fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Durante la penúltima visita del Papa Juan Pablo II a México en 2002, participó en el evento de despedida del Pontífice desde el Hangar Presidencial. Posteriormente, en el año 2016 ofreció excelentes piezas musicales tradicionales al Papa Francisco durante los eventos de bienvenida y despedida.

Otras destacadas participaciones del Mariachi de la Secretaría de Marina, son:

  • 2004 concierto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario
  • 2005 y 2006 participación en el Encuentro Internacional del Mariachi.
  • 2009 El Mariachi de Marina festejó su aniversario 20 con un concierto de gala en el Museo Nacional de Arte e Historia de la Ciudad de México, ante la presencia del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; así como de las delegaciones extranjeras invitadas a las fiestas patrias de nuestro país.
  • 2010 participó en el evento internacional “Regata Bicentenario 2010” en el Puerto de Veracruz, Veracruz, y dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario del Inicio de la Revolución Mexicana, en un magno ensamble de Fuerzas Armadas en la plancha del Zócalo capitalino.
  • 2011 concierto en la ciudad de Tlaxcala, acompañando al tenor internacional Plácido Domingo.

El Mariachi de Marina ha acompañado a grandes personalidades de la música cuyo talento y prestigio internacional es indudable, tales como el tenor mexicano Fernando de la Mora o la gran cantante Chavela Vargas.

El director actual del Mariachi de esta Institución, es el Capitán Corbeta Francisco Navarro Graciano quien hacompartido la batuta de esta agrupación con los directores huéspedes:

  • Mtro. Luis Cobos en laCiudad de México 2004.
  • Mtro. Enrique Patrón de Rueda en la Ciudad deGuanajuato, México 2001 y en Zaragoza, España 2004, quienes han dejado impreso el sello que los caracteriza así como un gran legado cultural para esta agrupación.

Es así que a sus 27 años de creación, el Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México continúa tocando piezas musicales tradiciones, pero además mantiene actualizado su repertorio musical, factor que le ha permitido caracterizarse como una de las agrupaciones con mayor reconocimiento a nivel nacional y una de las más importantes en el país en la interpretación de la música vernácula folklórica.

Grupo Voces del Mar

El Grupo “Voces del Mar” se formó el 1 de noviembre de 1988, por iniciativa del C. Almirante Secretario de Marina, Mauricio Sheleske Sánchez, con el fin de promover y difundir la música marinera de la Secretaría de Marina-Armada de México, y lograr a través de su música un sano esparcimiento para su público.

La Teniente de Corbeta Blanca Cecilia López, soprano y pianista egresada del Conservatorio Nacional de Música, fue la primera directora de citada agrupación, misma que ejerció desde el 1 de noviembre de 1988 hasta el 1 de diciembre de 1990, sentando las bases musicales para conformar lo que actualmente es el Grupo Voces del Mar, citadas bases fueron transmitidas a los directores subsecuentes así como a sus músicos, con la finalidad de continuar con el legado musical que hasta hoy los distingue.

En el momento de su creación, este grupo estuvo conformado por cuatro elementos, los ciudadanos: 2do. Mtre. José Luis Victorio Santiago Gracia, guitarrista  y segunda voz, 2do. Mtre Isaac Bastida Arias, requintista, flautista y 3ª voz, 2do. Mtre. Jorge López Dávila, guitarrista y 1ª voz, este último fue director del grupo desde el 1° de diciembre de 1990 hasta el 27 de octubre de 1996, citados elementos son los integrantes originales del grupo.

Dentro del repertorio, han interpretado música romántica, lo que permitió distinguirse entre las diversas agrupaciones musicales navales. Hoy se puede definir como un grupo versátil, ya que interpreta diversos géneros musicales: balada romántica, boleros, música sudamericana, música mexicana, trova cubana y música tradicional marinera.

Actualmente la agrupación está conformada por diez elementos, mismos que se han presentado en diferentes Mandos Navales del país, llevando a cabo desde su creación, más de 20 giras por diversos estados del territorio nacional.

Cabe destacar que en el año de 1993, en compañía de otros grupos musicales de esta H. Institución, participó en la gira denominada “Operación Arco Iris”, misma que se llevó a cabo en el Estado de Chiapas durante el conflicto zapatista.

Gracias a su calidad interpretativa, esta agrupación se ha presentado en eventos de diversas Secretarías de Estado; entre ellos: en el marco de “Conciertos Dominicales” organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Antiguo Palacio del Arzobispado en el centro Histórico de la Ciudad de México y en la Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil en el evento denominado “Cruzada Nacional contra el Hambre”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y por el Instituto de Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), en Instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la Universidad Autónoma de México (UAM) entre otras, así como en eventos en pro de la sociedad, ejemplo de ello destaca el concierto otorgado en la Casa Hogar para Adultos Ancianos “Arturo Mundet”, y el  concierto con motivo al Día internacional del Anciano, organizado por la Asociación de Servicios para Senectos Recreativos Turísticos y Sociales A.C. (ASSERET), así como en el evento protocolario de la Embajada de Bolivia con motivo al 3º er. Encuentro Cultural por los 180 años de vida Republicana.

Desde el 27 de octubre de 1996 el Grupo “Voces del Mar” se encuentra bajo la batuta del Teniente de Fragata Isaac Bastida Arias, mismo que en conjunto con los demás integrantes de citado grupo, trabajan en el rescate de antiguas melodías marineras de México y de otros países de gran tradición marítima, así como en el campo de la composición de melodías y en la inclusión de temas Sevillanos a su repertorio, mismas que serán interpretadas en un concierto conmemorativo a su 25 aniversario.

Grupo Músico-Vocal  

El Quinteto de Marina, hoy grupo Músico Vocal, fue creado en 1945 por el Capitán de Navío Estanislao García Espinoza, quien fungió como Director de la Banda Sinfónica de Marina. Este grupo, de larga trayectoria y tradición, fue conformado para difundir la cultura musical naval y llevar esparcimiento a la sociedad en general.

El Grupo Músico Vocal está conformado por 10 elementos, de los cuales destacan voces, acordeón, requintos, vihuela, guitarra, guitarrón, percusiones y está encargado de amenizar todo tipo de eventos institucionales

Desde su fundación, las presentaciones que han tenido incluyen diversos foros nacionales como Estado de México, Morelos, Chiapas, Baja California Norte, Baja California Sur, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima y Veracruz.

Han amenizando también diversas expos itinerantes, se destacan: “Centenario de la Gesta Heroica” organizada en 2014 por la Secretaría de Marina en Guadalajara, Jalisco y la expo “Fuerzas Armadas Gobierno y Sociedad Civil Estrechando Lazos por ti”, llevada a cabo en Matamoros, Tamaulipas, así como en la “Primera Regata Internacional de Buques Escuelas” en la ciudad y Puerto de Veracruz, Veracruz.

A nivel internacional, el Grupo Músico Vocal se ha presentado en las ciudades de Lima, Perú; Valparaíso, Chile; y Buenos Aires, Argentina (1961). En 1962, viajó hasta Tokio, Japón y a la isla de Pearl Harbor, en Filipinas. En 1963 recorrió algunas ciudades de los Estados Unidos de América, como San Francisco, Chicago, Los Ángeles, Washington y New York. En 1994, el grupo se presentó en Guatemala.

En sus presentaciones ha compartido escenario con personalidades de la talla de Pedro Vargas y Mario Moreno “Cantinflas”.

Por su destacada interpretación, el Grupo Músico Vocal ha recibido reconocimientos por diversas instancias gubernamentales, así como por las embajadas de  Estados Unidos, Corea del Sur y Francia, entre otras, mismas que han sido testigos de la calidad interpretativa que los distingue como grupo musical de la Secretaría de Marina.

Bajo la batuta del actual director, el Teniente de Fragata Héctor D. Quiñones Quiñones, los 10 elementos que integran el Grupo Músico Vocal se han dado a la tarea de realizar la selección de temas para la actualización y enriquecimiento de su repertorio musical, así como el montaje de melodías para llevar a cabo una propuesta para la producción de un disco musical.

 
 

Grupo Armada  

Por instrucciones del entonces Almirante Secretario de Marina, Ricardo Cházaro Lara y con el fin de transmitir la cultura naval a través de la música a los elementos que integran esta H. Institución así como a la sociedad en general, el 1° de septiembre del año de 1978 se crea el Grupo Armada.

Integrado por 10 elementos, y bajo la dirección del actual director Teniente de Corbeta Juan Carlos Domínguez Padrón, el Grupo Armada lleva a cabo la interpretación de diversos géneros musicales como bolero, balada, ranchero, norteño y  bachata.

Esta agrupación fue creada para satisfacer necesidades musicales de esta Institución, así como amenizar diversos eventos en los que la transmisión de la cultura naval a nivel nacional e internacional es de suma importancia, ejemplo de ello, destaca las fiestas patrias en la ciudad de Chicago Illinois, E.U., donde formó parte de la ceremonia del grito de independencia y en actos protocolarios de esa ciudad.

Como parte de las presentaciones más destacadas de la agrupación, en el año de 1994 y en compañía de otros grupos musicales de esta H. Institución, El Grupo Armada participó en la gira denominada “Operación Arcoíris”, llevada a cabo en el Estado de Chiapas durante el conflicto zapatista.

Por su calidad interpretativa, citada agrupación ha formado parte de eventos cívicos protocolarios en los diferentes Mandos Navales de la Secretaría de Marina, así  como eventos presidenciales en la Residencia Oficial de los Pinos, mismos que fueron presididos por los entonces Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León y el Licenciado Felipe Calderón Hinojosa en los años de 1999 y 2006 respectivamente.

El Grupo armada, desde su creación ha recibido diversos reconocimientos por los tres niveles de gobierno, así como por instituciones educativas y culturales, mismos que han incentivado a esta agrupación, a la ampliación de su repertorio musical y la incorporación de melodías en el idioma portugués.

Grupo Galeón

Bajo la dirección del Teniente de Navío Fernando Pérez Alejo, en marzo de 1989 se crea el Grupo Galeón, con la finalidad de llevar la cultura naval a través de la interpretación de la música popular mexicana a la sociedad militar y civil.

Integrado por trece elementos, el Grupo Galeón interpreta música de diversos géneros como Mambo, Salsa, Merengue, Chachachá, Balada, Bossa Nova y Cumbia, entre otros, misma que le ha permitido amenizar los bailes de graduación de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Escuela Medico Naval y demás planteles educativos navales, así como los eventos efectuados por los Mandos Navales de Secretaría de Marina – Armada de México.

Cabe resaltar, que por su calidad interpretativa, el Grupo Galeón ha tenido la oportunidad de llevar en alto el nombre de a esta H. Institución en diversos eventos musicales de talla nacional e internacional, tales como Festival Internacional Afrocaribeño, desarrollado en 1988 en la Ciudad y Puerto de Veracruz, en  febrero de 1998 realizó un intercambio cultural en la Habana, Cuba y recientemente en septiembre del año 2015, citada agrupación viajó a Belice para participar en los festejos patrios de ese país

El personal que ha ostentado el cargo de director de esta agrupación son los Ciudadanos:

Teniente de Navío Fernando Pérez Alejo. Marzo de 1989 a julio de 1996.
Teniente de Fragata  Porfirio T. Clavijo García. Julio de 1996 a febrero de 2013.
Teniente de Fragata Maclovia Leyva Álvarez. Febrero de 2013 a agosto de 2015.
Teniente de Fragata  Ricardo Gómez Rosales. Agosto de 2015 a  la fecha.

Por la aportación musical que han brindado los diferentes directores por su paso en esta agrupación, el Grupo Galeón se ha consolidado como uno de los grupos de música versátil más importante de la Secretaría de Marina, lo cual le ha permitido recibir diversos reconocimientos por parte de Secretarias de Gobierno, Instituciones educativas y gubernamentales.

El Teniente Fragata Ricardo Gómez Rosales, actual director del Grupo Galeón, ha enfocado a esta agrupación a actualizar su repertorio, con la finalidad de tener mayor variedad musical dentro del los géneros de banda sinaloense, cumbias y salsas actuales, música pop, música mexicana, reguetón, y grandes bandas entre otros.

Marimba Chiapaneca

La Marimba Chiapaneca de la Secretaría de Marina, se funda el 1° de diciembre del año 2008 por instrucción del entonces C. Almirante Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y bajo la dirección del Teniente de Fragata, Abelardo López Vázquez.

Citada agrupación está integrada por los ciudadanos 1º er Maestres Maribel Ponce Cruz. (Bajo Eléctrico), misma que a partir del año de 2010 y hasta la fecha, funje como directora de la agrupación, Jaime de Jesús Gálvez García. (Marimba), Marlene Ruíz Martínez. (Marimba), Karla E. Campos Domínguez. (Marimba) y por los civiles Genaro E. Ponce Cruz (Batería y Percusión) y Hugo Pérez Cruz (Voz, Guitarra y Percusión).

La Marimba Chiapaneca, a través de sus presentaciones, ha logrado enaltecer a nivel nacional e internacional, la música folklórica representativa de México, y parte de la cultural de esta Institución.

Esta agrupación ha realizado sus presentaciones ante Presidentes de diversas naciones como México, Estados Unidos, Chile, Costa Rica y de los Príncipes de Bélgica y Holanda, además de tener una destacada participación en recintos culturales de esta ciudad capital como el Museo Nacional de Arte (MUNAL), Museo José Luís Cuevas, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de las Intervenciones, Museo Frida Kahlo y el Antiguo Palacio del Arzobispado (Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP), además de llevar a cabo diversas presentaciones Oficiales en las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como en recintos educativos, como la Escuela Superior de Guerra de la Secretaria de la Defensa Nacional, al igual que en ciudades del territorio nacional como Veracruz, Mazatlán,  Campeche, Querétaro, Cancún, Quintana Roo, Durango, Pachuca, y en exposiciones de arte y libros.

Cabe destacar que en el año de 2010, dentro del marco de la 16 va. edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP. 16 realizada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la Marimba Chiapaneca, realizó una relevante presentación ante personalidades de diferentes naciones que formaron parte de citado evento, logrando con ello promover, fomentar y difundir la cultura naval, y reafirmar el compromiso de esta H. institución por la preservación del medio ambiente.

Por su calidad interpretativa, el Grupo Marimba Chiapaneca ha recibido diversos reconocimientos, los cuales son el reflejo de la dedicación y la superación musical que realiza día con día.  

ORQUESTA DE CÁMARA DE LA SECRETARÍA DE MARINA.

Conformada por músicos que ejecutan instrumentos de cuerda y viento, el 16 de diciembre de 1989 bajo la dirección del Capitán de Fragata César Amora Aguilar, se crea la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina, con la finalidad de transmitir a través de su interpretación la cultura naval a la sociedad.

La Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina, actualmente está conformada por 31 elementos, mismos que interpretan música clásica, de concierto, ópera, litúrgica, acompañamiento coral, y sinfónica, así mismo y gracias a las ocasionales participaciones de los salterios en diversos eventos, se logra interpretar música típica mexicana y de folklor internacional, conformando así una Orquesta Típica.

La Orquesta de Cámara ha alternado su interpretación con la Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Coros y Mariachi de la Secretaría de Marina así como de la Secretaría de la Defensa Nacional; además, ha participado a través de 4tto, 5tto, 6tto, etc y en conjunto con la Orquesta Típica, en eventos cívicos protocolarios de diversos niveles de gobierno, destacando su presentación en el Palacio Nacional de México, Residencia Oficial de los Pinos, Embajadas, Mandos Navales, así como conciertos de índole cultural.

Desde sus inicios la Orquesta de Cámara ha albergado diversos directores y directores huéspedes que han dejado su legado dentro de esta agrupación, logrando con ello destacarse en cada una de sus presentaciones.

Directores

Capitán de Fragata, César Amora Aguilar.

David Hernández Bretón.

Enrique Tovar de Alba.

Teniente de Corbeta, Carlos Ortiz Alcocer.

Capitán de Corbeta, Martha E. Amezcua Chávez (Directora Actual)

Directores Huéspedes que ha albergado esta agrupación

Capitán Primero Rubén Darío Estrada.

Mtra. Zaeth Ritter Arenas.

Doctor David Rodríguez de la Peña.

Mtro. Armando Casanova.

Mtro. Luis Samuel Saloma.

Mtro. Srba Dinic.

Mtro. Rufino Montero.

Luis Cobos.

Actualmente la Orquesta de Cámara se encuentra actualizando su repertorio musical, mismo que fue interpretado en el 150 aniversario del Conservatorio Nacional, así como en los diferentes eventos protocolarios, tales como el 1° de junio “Día de la Marina” y 23 de noviembre “Día de la Armada” y en el concierto efectuado en la Convención Anual de la Heroica Escuela Naval Militar.

 

JAZZ-FUSION

El Grupo Jazz-Fusión de la Secretaría de Marina se crea el 13 de mayo de 2016 bajo la batuta del ciudadano acordeonista, Sergio Robledo Acevedo.

La creación de este grupo musical permite a esta H. Institución enriquecer la oferta musical con una opción nueva e innovadora que tiene como base el Jazz, un género emblemático del siglo XX, complementado con la fusión de elementos interpretativos y repertorio tomados de otros géneros musicales presentes en el imaginario colectivo y el gusto del público.

El Grupo Jazz-Fusión de la Secretaría de Marina, es una opción adecuada para eventos de toda clase, por ejemplo: conciertos, grabaciones, musicalización de cine, teatro y espectáculos interdisciplinarios, presentaciones en festivales culturales, salas de concierto, escuelas, dependencias gubernamentales, así como amenizar  eventos sociales de toda índole.

Durante el mes de julio de 2016, el Grupo Jazz-Fusión fue enviado a Puerto Vallarta, Jalisco para realizar una serie de presentaciones para la  difusión de la música, la cultura y la promoción del Museo Naval México de esa demarcación, debido a su reciente remodelación y reinauguración.

Desde su creación y por su calidad interpretativa, citada agrupación ha recibido reconocimientos en los que destaca el del Museo Naval México de Puerto Vallarta, Jalisco, Módulo Social de la Sección “D” de la Unidad Habitacional Alianza Popular Revolucionaria, en la Ciudad de México y por del Edificio Moro de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Actualmente el Grupo Jazz-Fusión está conformado por siete elementos y por una dotación instrumental de violín, clarinete, saxofón, acordeón, guitarra, violoncello, bajo eléctrico y batería, mismos que permiten la consolidación del primer bloque del repertorio que la agrupación ha montado desde su creación. En dicha selección musical, se encuentran obras surgidas de la fusión de los siguientes géneros musicales: Jazz Clásico, Jazz Manouche, Swing, Música Tradicional de distintos países (México, Rusia, Francia, Rumanía, Grecia, Hungría, Arabia, entre otros), Música Gitana, Música Clásica, Música Contemporánea, Música para Cine, Vals Musette, Bossanova, Samba, Bolero, Tango, Klezmer, Blues, Folk y otros.

A largo plazo y en todo momento, el grupo Jazz-Fusión buscará ser una opción musical de excelencia para la representación de la Secretaría de Marina - Armada de México en festivales nacionales e internacionales de Jazz y géneros afines, así como por la realización constante de conciertos al interior y al exterior de esta H. Institución.

GRUPO TERRANOVA

El Grupo Terranova se crea el 25 de agosto de 2016, con la finalidad de promover y difundir a través de la música, la cultura naval de la Secretaría de Marina – Armada de México a la sociedad en general.

Esta agrupación está compuesta por músicos que interpretan Bolero, Balada y Música Ranchera, lo que les permite distinguirse de los diferentes grupos musicales que forman parte de nuestra Institución, logrando consolidar su ejecución en cada uno de los eventos cívicos protocolarios en los que forma parte, llevando en alto el nombre de la Secretaría de Marina – Armada de México.

Desde su creación, este grupo musical ha formado parte de eventos propios de la Institución, en donde el análisis, preparación y selección de su repertorio musical, los ha llevado a abarcar gustos para un público joven, adulto y adulto mayor, logrando con ello cumplir con los diferentes servicios ordenados por el Mando.

Actualmente el Grupo Terranova se encuentra en la práctica del repertorio musical con el que cuenta, llevando a través de la práctica, la correcta interpretación de su dotación instrumental, así como su ejecución vocal.

         ORQUESTA MAREA ALTA

El 17 de junio de 1957 se crea la Orquesta de la Marina, la cual surge por la necesidad de contar con un grupo musical para amenizar los eventos oficiales y sociales de esta Institución, siendo designado como director el 1er. Mtre. Alfonso García Santillana, quien estuvo a cargo de la misma hasta 1997 como militar activo y continuando como retirado hasta el año 2006.

En el año de 1975, la Orquesta de Marina cambia de nombre a “Conjunto Orquestal de la Secretaría de Marina”.

Para el año de 1985 se conforma un segundo grupo musical, mismo que se desprende de la Orquesta de Marina. Para 1990 existe nuevamente la necesidad de crear una tercera agrupación, con la finalidad de solventar  la demanda de eventos protocolarios, esta última, a finales de 2005 se desintegra, en virtud de que el personal que la conformaba, causa baja o de retiro del Servicio Activo de la Armada de México, quedando dos agrupaciones musicales, (Bucaneros y Tritones) mismas que conformaban el “Conjunto Orquestal de la Secretaría de Marina”.

En el año de 2006, el segundo encargado de estas dos agrupaciones, Bucaneros y Tritones (Conjunto Orquestal de la Secretaría de Marina), fue el Capitán de Corbeta, Javier Floran López, mismo que en el año de 2008, fue relevado por el Teniente de Navío Agustín Ramírez Yepez.

Bajo la batuta del Capitán de Corbeta, Javier Floran López, el Conjunto Orquestal participó  con los diferentes grupos musicales de la Secretaría de Marina, en la grabación de un disco, en donde esta agrupación interpreto cuatro temas. Este sencillo ha sido el único disco que ha grabado el Conjunto Orquestal en su historia.

A partir del 11 de enero de 2016, se designo al Teniente de Fragata, Marco Antonio Sánchez Gasca, como encargado del Grupo Tritones y a partir del 8 de marzo de ese mismo año, esta agrupación cambia de nombre a Orquesta Marea Alta, misma que actualmente está conformada por de 17 elementos.

Marea Alta ha participado en diferentes eventos cívicos protocolarios de esta Institución, en los que destaca, “Día de la Armada de México”, así como la amenización de la comida para “El Cuerpo de Cadetes de 1/er. año de las diferentes Escuelas de Formación de la Armada de México” y la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar, entre otras. Asimismo participó en el 2do. Festival Internacional de los “Tratados de Teoloyucan” en el municipio de Teoloyucan, Edo. Mex. y en la conmemoración del Grito de Independencia en la Explanada del Palacio Municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo.

En la actualidad esta agrupación musical interpreta diversos géneros musicales, como son: Baladas, Boleros, Danzón, Cha cha cha, Cumbia, Salsa, Rock and roll, Música Instrumental, Mambos, Country, etc.

Actualmente y de manera permanente, se agrega al repertorio musical del grupo, nuevos temas, con el fin de mantenerse a la vanguardia y así mismo, elevar la calidad musical a base de ensayos seccionales y generales.

ESTRELLAS DE MAR

El Grupo Estrellas de Mar, nace el 7 de junio del 2016 bajo la dirección de la Teniente de Fragata, Ana María Téllez Hernández, con el fin de fomentar a través de su interpretación la cultura naval musical al personal de esta Institución así como al público en general.

Esta agrupación está conformada por cinco oficiales músicos navales que interpretan música versátil como el Bolero, Balada, Trova, Tango, Bossa-nova, Pop en inglés y español y Música Mexicana, con el fin de representar a la Secretaría de Marina en diferentes eventos cívicos protocolarios así como lograr un ambiente para el espaciamiento y una sana convivencia .

En su corta trayectoria esta gran agrupación se ha presentado en diferentes Mandos Navales en el que destaca la Octava Zona Naval de Pto. Vallarta, Jalisco, engalanando con su repertorio musical las tardes en el Museo Naval México de esa demarcación.

Hoy en día y con la finalidad de continuar con su superación musical, esta nueva agrupación tiene como objetivo crear una propuesta de canciones a las existentes dentro de la Armada de México, retomando géneros de diversas épocas, adecuándolas a una época más actual.