Artículo 2.- La Heroica Escuela Naval Militar es un establecimiento de educación naval tipo superior cuya misión es impartir estudios a nivel licenciatura que permita formar oficiales líderes navales y futuros Comandantes de la Armada, con una educación de vanguardia con calidad y excelencia; inculcándoles los valores  de honor, deber, lealtad y patriotismo.

Artículo 4.-

I a II…

II Bis. Arresto: Lo que establece el artículo 39 fracción II y se clasifica en:

  • Académico: Sanción impuesta por no obtener calificación aprobatoria en alguna de las evaluaciones mensuales; misma que no será computada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 Fracción III de este ordenamiento, y
  • Disciplinario: Sanción impuesta por cometer alguna falta en contra de los ordenamientos navales;

III a X…

XI.      Evaluación Mensual: Las pruebas que tienen por objeto valorar que los Cadetes cuenten con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias al concluir los temas y subtemas establecidos en cada materia, de conformidad con los planes y programas de estudio que se imparten en la Escuela;

XII.     Evaluación Parcial: Las pruebas que tienen por objeto valorar que los Cadetes cuenten con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias de un tema o conjunto de temas, cuando así lo determine el docente que imparta la materia correspondiente;

XIII a XVI…

XVII. Franco: La situación en que se encuentra el Cadete, que conforme a la rutina establecida, le permite salir de la Escuela o unidad o establecimiento naval donde está alojado.

XVIII. Franquicia: La autorización otorgada por el Director a los Cadetes para estar Francos;

XVIII Bis. Materia: Asignatura contemplada en los planes y programas de estudio de la Escuela;

XIX. a XX…

Artículo 5.-…

I a III…

IV.      Inculcar en los Cadetes los más elevados conceptos de honor, deber, lealtad y patriotismo, así como el respeto al medio ambiente, los derechos humanos y la igualdad de género, como valores supremos de la profesión naval, y

V…

Artículo 8…

I…

  •  
  • La aplicación de las políticas y directivas ordenadas por el Alto Mando en relación a la seguridad de la información y para el cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor, y
  •  

II a IV…

V.       Acordar y coordinar las tareas y actividades académicas y administrativas de la Escuela con la Autoridad Educativa Naval, así como las actividades militares que se requieran para el cumplimiento de la misión de la Escuela con el Mando de la jurisdicción;

VI.      Conferir ascensos a los Cadetes, así como imponerles las sanciones de suspensión y degradación de conformidad con el presente Reglamento;

VII a XIII…

Artículo 10.-…

I a III…

IV.      Evaluar y presentar al Director la actuación disciplinaria de los Cadetes que deban comparecer ante el Consejo de Disciplina;

V a XIV…

Artículo 15.-…

I a IV…

V.       Elaborar y aplicar los exámenes y Evaluaciones de las materias que imparte;

VI a X…

Artículo 17.-…

En caso de ser menor de edad, podrá ingresar como Cadete siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria a que se refiere el artículo anterior y además el contrato de enganche voluntario deberá de estar firmado por quien ejerza la patria potestad, custodia o el tutor, sin que ello exima al Cadete de las obligaciones que contrae. Al cumplir la mayoría de edad, firmará un nuevo contrato de enganche voluntario.

Artículo 18.- Los Cadetes al ingresar por primera vez a la Escuela recibirán el adiestramiento básico naval militar, de conformidad con el Manual correspondiente de la Escuela.

Artículo 24.- Los Cadetes que se encuentren Francos, saldrán de la Escuela el día sábado a partir de las 15:00 horas e ingresarán a ésta antes de las 23:00 horas del día domingo.

Artículo 25.-…

I a VI…

VII.     Atender las buenas costumbres, la moral, los derechos humanos y la igualdad de género, así como abstenerse de obedecer órdenes que impliquen la ejecución de actos contrarios a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas, o que constituyan una falta o delito;

VIII a X…

Artículo 27.- Los Cadetes con excelente desempeño académico y disciplinario, podrán ser convocados para continuar realizando sus estudios de formación profesional en el extranjero, para lo cual quedarán sujetos a los términos y condiciones que se establezcan en el contrato que para tal efecto suscriban con la Secretaría de Marina. Asimismo, se sujetarán a la legislación del establecimiento de educación en la que realizarán sus estudios.

Los Cadetes que realicen sus estudios en el extranjero estarán bajo control administrativo, estadístico, académico y disciplinario por parte de la Escuela quien mantendrá coordinación con el Estado Mayor General de la Armada para efectos de control administrativo.

Artículo 39.- Las faltas se sancionarán con correctivos disciplinarios, en sus modalidades de:

I…

II...

El arresto será graduado hasta por veinte puntos por el Comandante de Compañía; hasta por sesenta puntos por el Comandante del Cuerpo de Cadetes; hasta por ochenta puntos por el Director, y hasta por ciento sesenta puntos, equivalente a ocho días, por el Consejo de Disciplina.

III a VI…

Las sanciones previstas en las fracciones I y II podrán ser impuestas por las Clases de Cadetes.

Las sanciones previstas en las fracciones II, III, IV, V y VI de este artículo, cuando procedan por faltas disciplinarias serán impuestas por el Consejo de Disciplina de la Escuela y cuando procedan por cuestiones académicas serán impuestas por el Director.

Artículo 40.- El arresto impuesto por faltas disciplinarias se computa por día Franco, para quedar como sigue:

I. Los arrestos equivalen a:

  • Un día franco, veinte puntos;
  • Medio día franco, diez puntos, y
  • Un día de vacaciones, cuarenta puntos.

Artículo 41.-…

I a III…

IV.     El Cadete que debido a situaciones disciplinarias o académicas no haya salido Franco durante cuatro fines de semana consecutivos, tendrá el beneficio de salir el siguiente domingo a solicitud de éste, y

V…

Artículo 42.- La suspensión del grado de Clase de Cadete se sancionará hasta por tres meses, por las faltas disciplinarias y académicas siguientes:

I a IV…

Artículo 43.- La degradación de Clase de Cadete se sancionará por las faltas disciplinarias y académicas siguientes:

I a II…

III.   Se deroga.

IV.   …

V.    Otras que por su gravedad merezcan esta sanción.

Artículo 45.- El Cadete que se encuentre presentando exámenes o evaluaciones y esté próximo a comparecer o haya comparecido ante el Consejo de Disciplina:

  • Continuará presentando dichos exámenes o evaluaciones, y
  • En caso de que el Cadete se encuentre cursando el último semestre y haya presentado la totalidad de sus exámenes, quedará suspendido su ascenso a oficial en tanto no haya una resolución definitiva.

Artículo 47.- La Escuela otorgará estímulos, premios y recompensas a los Cadetes que sobresalgan en su trayectoria académica, disciplinaria o deportiva, de conformidad con este Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 48.-…

I.        Pertenecer al “Cuadro de Cadetes Distinguidos por su Desempeño Académico”;

II…         

III.      Salir Francos durante el mes siguiente el día jueves a partir de las 16:00 horas y hasta las 23:00 horas del mismo día, quedando excluidos de los servicios de guardia los días jueves, sábados y domingos durante el tiempo que figuren en dicho cuadro.

Artículo 49.- Para estimular la Disciplina, los Cadetes que durante un mes no se hayan hecho acreedores a correctivos disciplinarios, pertenecerán al “Cuadro de Cadetes de buena Conducta”, y saldrán Francos durante el mes siguiente el día viernes a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas del mismo día, sin perjuicio del servicio.

Artículo 50.- Para estimular el aprovechamiento académico y fomentar el trabajo en equipo, los Cadetes con calificación aprobatoria en todas sus materias, que pertenezcan a un grupo académico cuyo promedio grupal en las Evaluaciones Mensuales es de ocho o más, saldrán Francos durante el mes siguiente, el día viernes a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas del mismo día, sin perjuicio del servicio.

Artículo 53.-…

I…

II.       Cadete de Primera: este grado se podrá obtener a partir del quinto semestre de su carrera;

III.      Cabo de Cadetes: este grado se podrá obtener a partir del sexto semestre de su carrera;

IV a V…

…      

Artículo 54.-

Cuando varios Cadetes tengan la misma calificación, un grupo conformado por Subjefes de Sección Académica y Comandantes de Compañía decidirá a quien corresponde, conforme a su conducta civil y militar.

…        

Artículo 63.-

I…

II…

Los Cadetes que en alguna materia obtengan un promedio semestral igual o mayor a ocho punto cinco sin haber reprobado ninguna evaluación mensual, quedarán Exentos de presentar el examen ordinario de citada materia, salvo que el Cadete solicite presentarlo para mejorar su promedio académico. En este último supuesto si obtiene una calificación reprobatoria tendrá que presentar el Examen Extraordinario, y

III…

…       

En todos los casos la calificación mínima aprobatoria será de siete, en la escala de 1 a 10 puntos, utilizándose centésimas y sin redondear la calificación.

Artículo 64.- Se deroga.

Artículo 65.- Se deroga.

Artículo 67.-…

I.     Ascenderán a Guardiamarinas, y obtendrán el orden escalafonario en función del promedio final de todas sus materias, yendo de la calificación más alta a la más baja y, en caso de que varios Cadetes tengan la misma calificación, de conformidad con el orden siguiente:

a) a c)…

II…

Artículo 68.- El Cadete que obtenga calificación no aprobatoria en alguna de las Evaluaciones Mensuales, se le impondrá un arresto académico, en términos del artículo 25 fracción IX de este Reglamento, con graduación de veinte puntos por cada materia teórica reprobada y diez puntos por cada materia práctica no acreditada; los cuales se cumplirán de acuerdo a lo establecido en el artículo 40 de este reglamento.

En caso de que un Cadete no apruebe dos o más materias, se hará del conocimiento de esta situación a quienes ejerzan la patria potestad o custodia de éste o su tutor.

Artículo 69.- Las Clases de Cadetes que en las Evaluaciones Mensuales obtengan resultado no aprobatorio en dos o más materias, se harán acreedores a las sanciones siguientes:

I.     La suspensión prevista en el artículo 42, fracción II de este Reglamento, en la primera ocasión, y

II…

Artículo 70.- El Cadete que al final de un semestre lectivo no alcance promedio semestral aprobatorio en alguna materia, así como aquéllos que no aprueben un Examen Ordinario, se les suspenderá el uso de vacaciones permaneciendo en la Escuela hasta presentar el Examen Extraordinario y a las Clases de Cadetes se le degradará. En el supuesto de aprobar el Examen Extraordinario podrá disfrutar los días de vacaciones restantes.

Artículo 71.-…

I a II…

III.   Acumular tres materias, de acuerdo a lo que se establece en las fracciones I y II;

IV.   No aprobar dos Exámenes Extraordinarios, y

V.    No aprobar un Examen a Título de Suficiencia.

Artículo 78.-…

I a IV…

El Consejo Docente se reunirá al término del semestre lectivo para los efectos del presente artículo, elaborando el acta correspondiente, la cual se remitirá a la Autoridad Educativa Naval.

Artículo 79.- La Junta Académica tiene, entre otras funciones, analizar y evaluar lo siguiente:

  • Los planes y programas de estudio;
  • Los métodos de enseñanza, textos, publicaciones y materiales didácticos aplicados al proceso de enseñanza y aprendizaje, y              
  • El desarrollo de los cursos mensual y semestralmente;

Las dificultades y propuestas académicas se ponen a consideración del Consejo Docente.

La Junta Académica está integrada por:

I a V…

Artículo 80.- La Junta Académica será convocada mensual y semestralmente por el Subdirector o a solicitud de algún Vocal cuando lo considere conveniente. De cada reunión se levantará un acta, la cual se remitirá a la Dirección y está a la Autoridad Educativa Naval.

Artículo 82.- El Consejo de Disciplina tiene por objeto conocer, resolver y sancionar las faltas graves a la Disciplina cometidas por el personal de Cadetes. El Consejo de Disciplina está integrado por:

I.        Presidente: el Subdirector;

II.       Primer Vocal: el Comandante del Cuerpo de Cadetes;

III.      Segundo Vocal: el Jefe de Estudios;

IV.      Tercer Vocal: el Comandante de la Compañía a la que pertenezca el Cadete, y

V.       Cuarto Vocal: el Comandante de Sección al que pertenezca el Cadete, quien fungirá como Secretario de Actas.

Artículo 85.- El Presidente del Consejo de Disciplina comunicará por escrito a quienes ejerzan la patria potestad, custodia o tutores de los Cadetes para que estén presentes en la audiencia. En caso de no presentarse aquéllos, se procederá conforme a lo dispuesto en las disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 88.- El procedimiento, desarrollo y funcionamiento del Consejo de Disciplina, será de acuerdo a lo previsto en el presente reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 89.- Durante el cumplimiento de una orden de operaciones, los Cadetes que deban comparecer ante el Consejo de Disciplina serán informados de su falta y juzgados al arribo a la Escuela.

TRANSITORIOS

Primero. - El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Reglamento se realizarán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Marina, por lo que no requerirá recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate.

Tercero. - La Heroica Escuela Naval Militar expedirá el Catálogo de Faltas de Cadetes y los manuales administrativos necesarios para su organización, operación y funcionamiento, dentro del plazo de noventa días contando a partir del día siguiente al de la publicación del presente Reglamento en el Diario Oficial de la Federación.