Honor.-  Es la cualidad moral que lleva a la persona al estricto cumplimiento de los compromisos establecidos con su Nación, la Institución, sus conciudadanos y con ella misma, conduciéndose con dignidad, integridad y espíritu de justicia en todo momento dentro y fuera del servicio.

Es entendida como la virtud naval que nos motiva a servir a las más nobles causas, con acciones meritorias e incluso heroicas dirigidas al bien común, siendo fieles a nuestra propia palabra y conciencia, respetando el derecho de los demás; implica el acto voluntario para saber y hacer lo que es correcto para la Institución, con respecto del prójimo y nosotros mismos, ya que de nuestros actos en el servicio depende nuestra reputación.

Deber.- Es la vocación que muestra el personal naval para cumplir cabalmente con las obligaciones que la sociedad y el servicio exigen.

El deber es la virtud que nos impulsa a proceder con rectitud según los principios de la moral y la legalidad, aceptando el compromiso de actuar con disciplina para ejecutar con valor, desinterés y abnegación; las responsabilidades que nos impone la jerarquía, cargo o comisión.

Lealtad.-  Es la convicción de fidelidad hacia la Nación, la Institución, la superioridad y subalternos.

Este convencimiento nos hace comprometernos a realizar nuestras obligaciones aún en circunstancias adversas, anteponiendo los intereses nacionales y el bienestar de la sociedad, sacrificando incluso nuestro beneficio personal; cualidad que nos hace dignos de confianza ante nuestros superiores,  subordinados, compañeros  y connacionales que fortalece el espíritu de cuerpo y el trabajo en equipo, capacidades indispensables para la cohesión y buen funcionamiento de nuestra Fuerza Armada.

Patriotismo.- Es el amor, devoción y compromiso que se tiene por México y sus símbolos, anteponiéndola siempre a cualquier interés personal y de grupo.

Se traduce en actos de entrega y sacrificio, que nos impone a cumplir con nuestra obligación como ciudadanos, Marinos y militares, luchando para preservar nuestra Nación y defenderla hasta alcanzar la victoria  o perder la vida.

El Patriotismo es el valor supremo que hace que todos los demás valores fundamentales estén vinculados con el servicio a México.