La Secretaría de Marina-Armada de México está participando en este ejercicio con un componente naval dentro de la Fuerza de Tarea Anfibia Multinacional, este se integra con dos unidades de Superficie, dos unidades Aeronavales y una compañía de Infantería de Marina como Fuerza de Desembarco, en la que están integrados 2 equipos de Fuerzas Especiales, con un total de 134 elementos para operaciones terrestres.

         Durante las operaciones terrestres llevan a cabo cuatro acciones:

a.    La primera, realizan un desembarco anfibio, proyectando una fuerza desde el buque hacia la playa de desembarco. El desembarco anfibio incluye dos acciones simultáneas… el desembarco de superficie, estableciendo una fuerza de infantería de marina en la playa empleando embarcaciones tipo Zodiac; y un desembarco vertical de otra fuerza de infantes de marina mediante helicóptero.

b.    La segunda, el personal de Infantería de Marina tiene la misión inicial de establecer posiciones de bloqueo en el área asignada por la Fuerza de Tarea Multinacional. Esto consiste en establecer posiciones defensivas complementadas con patrullajes de vigilancia terrestre a fin de evitar que personal ajeno a nuestra Fuerza de Tarea pueda interferir en el avance y maniobras de las fuerzas componentes de la coalición durante este ejercicio.

c.    La tercera acción incorpora la ejecución de operaciones urbanas con en un ambiente simulado para eliminar toda presencia y actividades de transgresores de la ley en las poblaciones de nuestra área de responsabilidad; todas estas acciones están coordinadas en apoyo de la Fuerza de tarea multinacional.

d.    El complemento de las acciones se cierra cuando el personal de Infantería de Marina proporciona apoyo, seguridad y protección a la población civil durante el establecimiento del Plan Marina.