La Secretaría de Marina-Armada de México ha instrumentado diversas acciones para fomentar el uso y ahorro de energía que se utiliza en los diferentes establecimientos, con la finalidad de establecer un proceso de mejora continua para incrementar la eficiencia energética y la utilización de fuentes limpias de generación de energía, que coadyuve a disminuir los impactos negativos al medio ambiente. Bajo este marco, desde hace varios años, se ha impulsado el uso de estas tecnologías con base a las disposiciones administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal.

Desde entonces, se ha establecido como prioridad en sus acciones el lograr un desarrollo económico y productivo dentro de la Secretaría de Marina-Armada de México que sea amigable con el medio ambiente, impulsando y promoviendo diversos proyectos que incorporen fuentes alternas de energía y/o mejoren el uso de la energía en los edificios pertenecientes a esta Institución.

El objetivo de estas acciones es el de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que incidan en la mitigación de los efectos del cambio climático, mediante la obtención de energías renovables y prácticas de eficiencia energética en los procesos productivos de la SEMAR, para propiciar el ahorro de energía y la disminución de gastos en energía eléctrica. Considerando que la SEMAR es miembro de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la presente convocatoria formará parte de las acciones que esta Secretaría ha tomado como medida de adaptación al cambio climático.

B A S E S

El personal perteneciente a la Secretaría de Marina que desee participar, deberá presentar un proyecto enfocado en estrategias culturales y de difusión sobre alternativas que disminuyan la demanda de energía eléctrica, resultado de fuentes contaminantes y no sostenibles, que garanticen la ejecución de dichas propuestas en la Secretaría de Marina, de manera innovadora, sostenible y que contribuya a la transición energética. Deberá ser una idea original, de alto impacto y con un campo de implementación en la Secretaría de Marina bajo un régimen sustentable, sin modificar instalaciones institucionales.

PARTICIPANTES

Todo personal perteneciente a la Secretaría de Marina-Armada de México (civil y militar), que de manera individual o colectiva (en equipo) y sin distinción de género, presenten una propuesta que conlleve a establecer un proceso de mejora continua para incrementar la eficiencia energética, en el consumo y demanda de energía para la institución, así como un beneficio al medio ambiente.

COBERTURA

La cobertura de la convocatoria es para Regiones, Zonas, Sectores, Flotillas, Unidades de Superficie, de Infantería de Marina, Bases Aeronavales, Instituciones educativas, de investigación, establecimientos Navales y Capitanías de Puerto.

REQUISITOS

Se podrá participar de manera individual o en equipo, no mayores a 4 integrantes. Estos pueden ser conformados de manera multidisciplinaria.

Registro en línea - Formular y enviar una sinopsis de la propuesta no mayor a 250 palabras

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Cada participante o equipo presentarán su propuesta de manera ejecutiva, teniendo como máximo 25 minutos para la misma, dicha presentación se hará frente al jurado calificador el cual evaluará la originalidad, innovación, viabilidad del proyecto, su medio y áreas de implementación, así como el alcance e impacto benéfico que coadyuve a reducir daños al medio ambiente y tendrá la responsabilidad de seleccionar la propuesta ganadora.

PREMIACIÓN

1.- Primer Lugar-      $ 20,000.00 M.N.

2.- Segundo Lugar-  $ 15,000.00 M.N

3.- Tercer Lugar-      $ 10,000.00 M.N

Al ganador o ganadores se le(s) entregará además un reconocimiento emitido por el Alto Mando de la Secretaría de Marina.

REGISTRO DE SOLICITUDES

El personal interesado en participar deberá entrar al portal de la presente convocatoria ubicado en la página https://www.semar.gob.mx siguiendo el procedimiento que ahí se señala; obtendrá su hoja de pre-registro, misma que deberá enviar o entregar a la Dirección General de Construcciones Navales, con su solicitud y la documentación con la que soporte el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Al cotejar sus documentos se le otorgará un número de folio, y se verificará el cumplimiento de los requisitos aplicables. Una vez presentados los requisitos completos, se emitirá un acuse de recibido de "documentación completa" y pasará al proceso de revisión.

La convocatoria se declara abierta el 24 junio de 2017 y se cierra el 16 de septiembre del mismo año a las 24:00 horas.

Se seleccionarán las propuestas que cumplan los lineamentos señalados y que tengan mayor viabilidad y grado de originalidad, además de que sean viables y de alto impacto sustentable y que generen un ahorro de energía en beneficio de la Institución.

CALENDARIO.

Publicación de la convocatoria: 24 de junio de 2017.

Registro de participantes y envío de sinopsis del 24 de junio al 16 de septiembre de 2017.

Revisión y evaluación de sinopsis del 17 al 30 de septiembre de 2017.

Remisión de propuesta final: del 1 al 15 de octubre de 2017.

Revisión y evaluación de propuesta final del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2017.

Notificación a los finalistas el 20 de noviembre de 2017.

EXPOSICIÓN ORAL DE PROPUESTAS FINALISTAS

Las propuestas que son viables y de alto impacto sustentable y que generen un ahorro de energía en beneficio de la Institución serán expuestas frente al jurado calificador a partir del día 15 de octubre de 2017, teniendo 25 minutos máximo para llevar acabo la defensa de su propuesta.

PREMIACIÓN

La premiación se llevará a cabo el día 23 de noviembre de 2017, en la Secretaría de Marina, sito en Av. Heroica Escuela Naval Militar 861, Coyoacán, C.P. 04830, Ciudad de México.

PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS

Los trabajos que resulten premiados pasarán a ser propiedad de la Secretaría de Marina, con objeto de proteger los derechos de autor, no se devolverán los originales ni las copias de los trabajos premiados.