Planear, organizar, dirigir y supervisar la difusión de la historia y cultura naval, a través de la elaboración de obras bibliográficas, así como la administración de museos navales y realización de eventos cívicos, deportivos y musicales para contribuir al desarrollo cultural de la Nación.

Los antecedentes de la Unidad de Historia y Cultura Naval y Subjefatura de Investigación Histórica e Integración del Acervo Histórico

La Unidad de Historia y Cultura Naval tiene sus antecedentes en el Archivo Histórico de la Armada, creado oficialmente en enero de 1978, el cual quedó adscrito a la Comandancia General de la Armada. Por la ampliación de su ámbito de competencia, al incorporar la función de integrar el acervo histórico de la Armada de México e investigar lo relativo al desarrollo marítimo nacional, en octubre de 1980 cambió de denominación a Unidad de Servicios Históricos dependiendo del Secretario de Marina; nombre que se modificó el 18 de mayo de 1984, a Unidad de Historia y Cultura Naval, la cual quedó adscrita a la Subsecretaría de Marina. Desde sus inicios existió un departamento dedicado a la investigación histórica naval;  no obstante, debido a la creación del Museo en las instalaciones sede de la SEMAR,  el 1 de octubre de 1999, se crea la Subjefatura de Historia y Museos Navales.

Sin embargo, ante el crecimiento permanente de las funciones del área de Historia y del Museo, el 1 de julio de 2008, por decisión del Alto Mando, ambas estructuras se separan, denominándosele a la primera Subjefatura de Investigación e Integración del Acervo Histórico, cuyas funciones principales son elaborar proyectos de investigación sobre la historia de la Secretaría de Marina-Armada de México, en sus diferentes periodos hasta la época contemporánea con el fin de preservar la memoria histórica naval de la Institución, a través de la producción y divulgación de obras bibliográficas, así como organizar y participar en simposios, foros, seminarios y coloquios  relativos  a la historia nacional y naval mexicana; asesorar al Mando en materia histórica naval y representar a la SEMAR en intercambios académicos y docentes con universidades e institutos de investigación histórica. 

Introducción

La historia de la Armada de México tiene sus antecedentes con la creación del Ministerio de Guerra y Marina, el 4 de octubre de 1821, donde quedó adscrita la Armada, la cual tuvo a su cargo los asuntos relativos a las costas y mares nacionales.

Debido al contexto histórico en que emergió el Estado mexicano como país independiente, impulsó a que nuestra Marina naciera en pie de lucha, siendo su primera misión de guerra, enfrentar al último reducto español que se negaba a reconocer la independencia nacional, al que desalojó el 23 de noviembre de 1825 tras un intenso bloqueo naval.

Así, esta fecha y el nombre del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, son significativos en los anales históricos de México.

En torno a este suceso histórico, el Secretario de Guerra y Marina, General José Joaquín de Herrera, expresó en 1823: “Habiendo cambiado el aspecto de la Guerra, a la Marina sólo toca consumar esa grande obra y consolidar para siempre la independencia nacional”.

Desde entonces, la historia de la Armada ha formado parte importante de la historia del Estado mexicano. Es por ello que este espacio está dedicado a difundir la historia de nuestra institución a través de la divulgación de las obras bibliográficas que se han producido y editado en la Unidad de Historia y Cultura Naval recientemente, así como a través de efemérides y reseñas navales.

Libros

Antología de Documentos Históricos
Historia de la Escuela Naval de México
Buques Escuela de la Secretaría de Marina-Armada de México
Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz
De la Intervención Diplomática a la Invasión Armada
El Encuentro de las Culturas a través del Mar
El Imaginario de la Segunda Intervención Norteamericana
Guía del Museo Naval México
La Invasión a Veracruz de 1914. Enfoques Multidisciplinarios
Síntesis de la Historia de la Armada Mexicana 1821-1940
Y la Independencia se Consolidó en el Mar

Efemérides

MARZO             DESTACADAS

ABRIL               DESTACADAS

MAYO               DESTACADAS

JUNIO                DESTACADAS

JULIO                 DESTACADAS

AGOSTO            DESTACADAS

SEPTIEMBRE     DESTACADAS

OCTUBRE           DESTACADAS

NOVIEMBRE       DESTACADAS

La Historia de la Aeronáutica Naval en el Museo Naval México / Veracruz

Grupos Musicales.

Atletas Navales