/cms/uploads/image/file/187429/banda-sinfonica.jpg

Por acuerdo presidencial expedido por el entonces Presidente de la República, el General de División Manuel Ávila Camacho, y siendo titular de la Secretaría de Marina el General de División Heriberto Jara, se funda el 15 de mayo de 1941 la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, bajo la dirección del Contralmirante Servicio Músico Naval, Estanislao García Espinoza, quien fuera clarinetista y compositor de marchas como: Marinos Mexicanos, Himno de la Heroica Escuela Naval Militar e Infantes de Marina, entre otras.

Desde sus inicios, esta agrupación a través de su interpretación, ha difundido y promovido la cultura naval a nivel nacional y en el extranjero, transmitiendo a través de la música de concierto (clásica o sería), música mexicana (popular y de concierto) así como la música militar (himnos y marchas), los valores que nos distinguen como marinos mexicanos; Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, dejando constancia de su calidad interpretativa en cada uno de sus conciertos.

La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina se instauró como medio de unión con diversos grupos de la sociedad, como un símbolo diplomático ante  embajadas y diversos países, y como dignos representantes de la Institución en  actos cívicos protocolarios presididos por funcionarios de alto nivel.

Es de resaltar que la Banda Sinfónica de esta H. Institución, es la agrupación más antigua de la SEMAR, y que gracias su interpretación musical ha sido digna representante del Estado Mexicano, es por ello que ha participado en diversos eventos relevantes y recibido diversos reconocimientos:

Algunos eventos relevantes:

1945  22 de abril, Concierto para celebrar la liberación de Austria en el Palacio de Bellas Artes. La Banda de la Marina dirigida por Carl Alwin y Estanislao García Espinosa. Dorothy Janice Mitchell y Carlos Puig cantan. Programa integrado por la Quinta Sinfonía de Beethoven, canciones de Franz Schubert y Hugo Wolf, La Ciudad, de Marcel Rubin y los himnos nacionales de ambos países.

1948 Viaje a Surtidero, Cuba. Homenaje a Juventino Rosas, lugar donde falleció el compositor mexicano.

1967  24 de octubre. Banda Sinfónica de Marina participó en la inauguración del paso fronterizo El Chamizal, Chihuahua-Texas, E.U.A., asistieron el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz y el Presidente de E.U., Lyndon B. Jhonson.

1968    Participación en acto protocolario de los XIX Juegos Olímpicos, México.1970    Participación en acto protocolario de la Copa Mundial de Futbol (FIFA), México.

1976 "Concurso Nacional de Bandas", organizado con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar, Obteniendo el primer lugar.

1978    Primer lugar en el concurso de Bandas "MILJAILR", Sarajevo Yugoslavia.

1983   "Primer Festival de Bandas Sinfónicas" organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

1991   Participación en la Conmemoración de la Independencia de Belice.

1994   Concierto otorgado para miembros del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala.

1999 State Fair of Texas. Dallas, Texas. Estados Unidos.

2001 XXIX Edición del Festival Cervantino, Concierto en la Alóndiga de Granaditas, Gto.

2007 XII Encuentro internacional de Bandas Militares en Saumur, Francia.

2009 Encuentro Internacional de Bandas Militares en la Ciudad de Trípoli, Libia con motivo del XL Aniversario de la Revolución de dicho país en el 2009.

2010  Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Banda Sinfónica en compañía del Coro de la Secretaria de Marina, llevan a cabo una gira de conciertos a lo largo del territorio nacional. 


2015  Invitación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por parte de los países de Francia y Rusia, para que la Sinfónica de su Institución participara en el “16º Festival International des Musiques Militaires" de Saumur y en el “8º Festival Internacional de Música Torre Spasskaya” respectivamente. Con referencia al evento efectuado en Rusia, la SEDENA conformó la Banda representativa de las Fuerzas Armadas de México, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana así como elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México, es así como 14 músicos de esta H. Institución y en conjunto con los elementos de las otras Fuerzas Armadas representaron a México en citado evento. 


2016 De febrero, en contribución con la sociedad, músicos de la Banda Sinfónica realizan una visita a la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta, Jalisco. Lugar donde se llevó a cabo un acercamiento con sus alumnos a través de una plática sobre la experiencia profesional en la música y posteriormente clases maestras.

Reconocimientos:

A lo largo de 75 años, la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, donde se les ha agradecido su participación así como la presencia de la institución (SEMAR) en dichos eventos. No obstante, cabe mencionar los reconocimientos otorgados al obtener el 1er. lugar en el concurso de Bandas "MILJAILR", en Sarajevo Yugoslavia y en el "Concurso Nacional de Bandas".

La Banda Sinfónica de Marina se ha engalanado por albergar a los Directores y Directores Huéspedes que han formado parte de esta agrupación a lo largo del tiempo, entre ellos destacan:

Directores

  • Contralmirante Estanislao García Espinoza
  • Cap. Corb. Rodolfo Rosales Corona
  • Cap. Frag. Miguel Ángel Guerrero Calderón
  • Cap. Frag. SMN. MN. César Amora Aguilar
  • Cap. Corb. SMN. MN. Francisco del Carmen Hernández Ceballos
  • Tte. Corb. SMN. MN. Narciso Bautista González
  • Mtro. Patricio. Mendez Garrido
  • Tte. Corb. SMN. MN. Enrique Tovar de Alba
  • Tte. Corb. SMN. MN. Zaeth Ritter Arenas

Directores Huéspedes

  • Julián Carrillo
  • Oscar Strauss
  • Carl Alwin
  • Arturo Diemecke
  • Fernando Lozano
  • Julio Briseño
  • Gerardo Bautista
  • Arturo Quezada
Discografía:

"Marchas militares". Ca. 1951. [Grabado por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina. Capitán de Navío Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México.

Marchas y pasos dobles. 1957. [Grabado por la Banda del Mtro. Estanislao García Espinoza (Banda sinfónica de la Secretaria de Marina). Mtro. Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México: ECO, Discos PEERLESS.

Marchas Escolares. [Grabado por la Banda de la Marina. Capitán de Navío Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México: Discos y cintas Melody.

Marchas y popurrís. [Grabado por la Banda de la Marina. Mtro. Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México: Discos Apolo.

Banda de la Marina. 1965. [Grabado por la Banda sinfónica de la Secretaría de Marina. Contralmirante Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México: DICSA Orfeón.

XI X J u e g o s O l í m p i c o s .1968. [Grabado por la Banda sinfónica de la Secretaría de Marina. Contralmirante Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México.

Álbum olímpico Tupperware.1968. [Grabado por la Banda sinfónica de la Secretaría de Marina. Contralmirante Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México.

Hombres del Mar. 1974. [Grabado por la Banda sinfónica de la Secretaria de Marina y el quinteto de la Marina. Contralmirante Estanislao García Espinoza, director.] [Disco LP] México: RCA Récords.

Secretaría de Marina, Banda Sinfónica. 1988. [Grabado por la Banda Sinfónica de la Secretaria de Marina. Capitán de Corbeta SMN. MN. César Amora Aguilar, director.] [ D i s c o L P ] M é x i c o : D i s c o s PEERLESS.

Bienvenidos a bordo de la música. 2006. [Grabado por la Banda Sinfónica de la Secretaria de Marina - Armada de México. Capitán de Corbeta SMN. MN. Francisco del Carmen Hernández Ceballos, director.] [CD] México.

Órgano monumental del Auditorio Nacional. 2008. [Grabado por el Mtro. Víctor Urbán, Organista. La Banda Sinfónica de la Secretaria de Marina - Armada de México. Capitán de Corbeta SMN. MN. Francisco del Carmen Hernández Cebal los, director.] México. *NO SALIÓ A LA VENTA.

Como parte a la conmemoración de su 75º aniversario de su fundación, la Banda Sinfónica, tiene como propósito renovar su repertorio musical, para realizar una serie de  conciertos que se propone llevar a cabo en distintas plazas y foros de la Ciudad de México, tales como el Palacio de Bellas Artes, Sala Silvestre Revueltas, Hemiciclo a Juárez, Bosque de Chapultepec y Kiosco Morisco, así como en el Teatro J. Clavijero (Veracruz), Patio de Honor del CESNAV y en el Programa “La Hora Nacional” de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre otros foros, asi como una exposición fotográfica de la trayectoria de la Banda Sinfónica en el Lobby principal de la SEMAR

El actual director de la Banda Sinfónica de la secretaría de Marina es el Teniente de Corbeta Servicio Músico Naval, Músico Naval, David Pérez Olmedo, quien nació el 20 de mayo de 1987 en la ciudad de Puebla, Puebla y causó alta en el Servicio Activo de la Armada de México el 16 de mayo de 2016.

Es egresado como compositor por la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) bajo la tutela del Dr. Gonzalo Macías Andere.

A la edad de 21 años debutó como director con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), hoy Filarmónica 5 de Mayo.

Posteriormente y a lo largo de su carrera musical, ha dirigido diferentes orquestas y bandas sinfónicas en las que destacan:

  • Orquesta Sinfónica de Xalapa,
  • Orquesta Filarmónica de Jalisco,
  • Orquesta Sinfónica de Aguascalientes,
  • Orquesta Conductor`s Retreat at Medomak,
  • Orquesta Sinfónica y Ensamble de Percusiones del Conservatorio de Música del Estado de Puebla,
  • Orquesta de Cámara de Xalapa,
  • Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
  • Orquesta de Cámara de la BUAP,
  • Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México,
  • Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH),
  • Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM),
  • Banda Sinfónica CECAMBA,
  • Banda Sinfónica de la Policía Federal Preventiva (PFP),
  • Banda Sinfónica de Guanajuato,
  • Ensamble de Música Contemporánea de Educación Musical de Puebla, entre otras.

Asimismo, ha dirigido conciertos en los principales teatros y salas de México; tales como el Palacio de Bellas Artes, Teatro Degollado, Teatro Juárez, Sala Tlaqná, Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), Sala del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y en los principales festivales de México como el Cervantino, San Marcos, Fiestas de Octubre de Guadalajara, Internacional y 5 de Mayo en Puebla.

Ha dirigido a solistas de talla internacional como: Román Revueltas, Jesús Morales, Otto Sauter, y Domenico Nordio.

En el año de 2011 participa en el Youth in Music Festival Chicago, en donde toma conferencias y clases maestras con Ricardo Mutti, Yo-yo-ma, Cliff Colnot, Chicago Symphony Orchestra (CSO) y The Civic Orchestra of Chicago, asimismo participa en el campamento de Dirección Orquestal “Conductors Retreat at Medomak” en Washington Maine, bajo la tutela de Kenneth Kiesler.

Durante tres años consecutivos, fue becario en el Programa para Jóvenes Directores de Orquesta del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), donde es invitado como Director a la 18º y 19º gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), teniendo conciertos por el norte y centro de la República Mexicana; en el año 2012, formó parte en la gira de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”, con motivo a las celebraciones del año Maya y en donde hace el estreno mundial de su obra orquestal “Suite Trochilibrí”.

Ha tomado clases con los maestros Fernando Ávila, Lanfranco Marcelletti, Arturo Quezadas, Fernando Lozano, Alfredo Ibarra, César Amora, Kenneth Jean, Thomas Crockell, Cliff Colnot, Jorge Ledezma, Michael Jinbo, Francisco Savín, Enrique Batiz, Enrique Barrios y de dirección coral con Masahiko Shimizu y cursos en la disciplina de director con Ignacio Baca Lobera, Juan Trigos, José́ Luis Hurtado y Arturo Márquez.

A lo largo de su carrera ha compuesto música para diversos ensambles, entre los que destacan la música para la obra de teatro “Zorros Chinos” de Emilio Carballido, siendo esta la obra inaugural de la compañía de Teatro del Complejo Cultural de la BUAP. Fue Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) como compositor en el Programa Jóvenes Creadores 2015.

Actualmente se desempeña como Director Artístico de diferentes instancias, tales como:

  • Centro de Capacitación de Música de Bandas CECAMBA programa social - educativo de formación musical de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Estado de Puebla, con quien funda la Banda Monumental (250 niños y jóvenes) la Banda Infantil y Juvenil (70 jóvenes) y la Banda Femenil (45 mujeres).
  • Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, así́ como fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla (OJUVEP).
  • Festival de Música de Cámara en Puebla desde el 2012 y adjunto del de Aguascalientes desde el 2013.

Coro de la Secretaría de Marina

El Coro de la Secretaría de Marina se fundó en el año de 1993, con el fin de fomentar el acercamiento de esta H. Institución con la sociedad, a través de la cultura naval.

Este grupo de voces está conformado por cantantes mexicanos, estudiantes o egresados de las principales escuelas profesionales de música de nuestro país, como la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Cuenta con un amplio repertorio de obras musicales que van desde el periodo barroco hasta el contemporáneo, la cual incluye música tradicional mexicana y de ópera. Cabe destacar que en el campo de la ópera, nuestra agrupación ha representado en escena “El Elixir de Amor” de Gaetano Donizetti.

Dentro del repertorio musical se destacan las siguientes obras: La Pasión según San Mateo, de J. S. Bach; Sinfonía no. 3 y Sinfonía no. 8, de Gustav Mahler; Carmina Burana, de Carl Orff; Liebeslieder y Requiem, de J. Brahms; Misa de Credo, Mar en calma y IX Sinfonía, de Beethoven; La infancia de Cristo, de H. Berlioz; Obertura 1812, de P. I. Tchaikovsky; Requiem de G. Fauré, Misa de Coronación, Vesperae solennes de confessore, Gran Misa en do menor y Requiem, de W. A. Mozart; Messa da Requiem, de G. Verdi; Danzas Polovetsianas, de A. Borodin y la Cantata a Morelos, de C. Tort.

El Coro de la Secretaría de Marina ha ofrecido diversos conciertos con las orquestas y bandas sinfónicas más representativas de nuestro país, entre las que destacan: la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de Querétaro, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta de Minería, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Acapulco y con la Orquesta de Cámara y Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina-Armada de México.

 

Estos conciertos se han llevado a cabo en los principales escenarios de la Ciudad de México, como la Sala Nezahualcóyotl y “Silvestre Revueltas” del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, así como en los teatros y salas de concierto más importantes de la República Mexicana.

Por su calidad interpretativa, el Coro ha llevado en alto el nombre de esta Institución a nivel internacional a través de los conciertos que ha brindado:

  • En abril de 2004 participó como invitado en el Festival Internacional “América Canta IV”, con sede en la Ciudad de México, bajo la dirección de la Mtra. Naomi Mumakata, Directora del Coro de la Orquesta Sinfónica de Sao Paolo, Brasil, compartiendo escenarios con coros de Venezuela, España, Canadá, Chile y Argentina.
  • En verano de 2007 compartió escenario con la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina en el XII Festival de Bandas Militares en la Ciudad de Saumur, Francia.

El Coro de la Secretaría de Marina se encuentra ubicado entre los más importantes de México, gracias a que se ha tenido el honor de albergar a diferentes directores huésped de alta experiencia musical:

Maestros

  • Eduardo Díaz Muñoz,
  • Zuohuang Chen
  • Avi Ostrovski
  • Juan Carlos Lomónaco
  • Jorge Medina
  • Enrique Arturo Diemecke
  • Rufino Montero
  • Enrique Barrios
  • Eduardo Álvarez
  • José Guadalupe Reyes
  • Cap. Frag. SMN. MN. César Amora Aguilar
  • Arturo Quezadas

Actualmente, el Coro de la Secretaría de Marina está conformado por 37 elementos, mismos que se encuentran bajo la dirección de los CC. Tenientes de Fragata Roberto Santos Montiel, y Ricardo Córdova Delgado, así como del Director Adjunto Teniente de Corbeta Carlos Ortiz Alcocer.

Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México

/cms/uploads/image/file/185922/mariachi.jpg

El 1 de julio de 1989, bajo la batuta del Capitán de Fragata Eduardo Navarro Graciano, se creó en la Ciudad de México el “Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México”, con el principal objetivo de difundir en todos los rincones del país y del extranjero, la cultura musical mexicana.

A este conjunto se le denominó en un principio “Expresión de México”, luego se convirtió en “Ecos de México” y finalmente, se optó por la denominación “Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México”.

Actualmente, el Mariachi de la Secretaría de Marina está conformado por 22 elementos, mismos que han participado en diversos eventos cívicos protocolarios, interpretando música mexicana para diversas personalidades gubernamentales nacionales y extranjeras, así como militares y civiles.

A lo largo de los años, esta agrupación ha recibido diversos reconocimientos por sus actuaciones, gracias al trabajo de calidad, entrega y disciplina que desempeñan para alcanzar la excelencia y representar con la más alta dignidad a la Secretaría de Marina y, particularmente, a nuestro país; entre ellos destacan:

  • Reconocimientos por parte de diversas embajadas como la de Estados Unidos de América, Bélgica, Noruega, Panamá y Guatemala.
  • Agosto 2014, por su participación en el concierto “Fuerzas Armadas y Población civil unidos por los valores en Tamaulipas”.
  • Agosto 2015, por su participación dentro de los festejos del CLXV Aniversario de la fundación de Isla Mujeres.
  • Octubre 2015, otorgado por el Almirante Subsecretario de Marina Conrado Aparicio Blanco por su participación en el concierto musical “Eterna gratitud”.

El Mariachi de la Secretaría de Marina ha realizado múltiples giras nacionales e internacionales desde hace algunos años, como:

  • 1990 Extinta Unión Soviética.
  • 1997 La Habana, Cuba.
  • 1999 Santiago de Chile, Chile
  • 2000 Valparaíso, Chile.
  • 2002 Guatemala.
  • 2004 y 2011 Washington, D.C.,
  • 2007 Ottawa, Canadá.
  • 2008 Zaragoza, España.
  • 2010 Shanghái, China.

Eventos relevantes

Desde su creación, el Mariachi de la Secretaría de Marina se ha presentado en diversos foros internacionales, destacando su participación en mayo de 1990 en el II Festival de Música Folklórica Internacional de República de Azerbaiyán, Unión Soviética, en el cual la agrupación naval fue cálidamente aceptada por la gente que acudió a escucharlo; asimismo se trasmitieron sus participaciones por televisión con una audiencia de 200 mil personas, destacando la clausura en “El Palacio de Lenin”, una sede simbólica para aquel país.

Otra fecha inolvidable fue en enero de 1996, cuando el Mariachi y el grupo “Galeón” de Marina participaron en un encuentro cultural realizado en la escuela “Niños Héroes de Chapultepec” de La Habana, Cuba, donde los estudiantes de este plantel ofrecieron un emotivo recital para el personal de la Armada de México como muestra de agradecimiento.

En 1996 y 2011 ofreció un magno concierto en Auditorio Nacional de la Ciudad de México, recinto emblemático para las agrupaciones musicales de nuestro país y del extranjero.

En el año 2000 este conjunto musical fue invitado a participar en el “3er. Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas”, en Morelia, Michoacán.

En marzo de 1998, el Mariachi fue invitado a actuar en el Palacio de la Moneda en Chile, así como en la Ilustre Municipalidad de Santiago, realizando una excelente ejecución musical y una magna representación nacional.

En 2001 y 2002 brillaron con su participación en el “Festival Internacional Cervantino”, de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

En diciembre de 2002, el C. Presidente de Guatemala invitó al Mariachi de la Secretaría de Marina a participar en los festejos conmemorativos al LXXXI Aniversario de la Fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Durante la penúltima visita del Papa Juan Pablo II a México en 2002, participó en el evento de despedida del Pontífice desde el Hangar Presidencial. Posteriormente, en el año 2016 ofreció excelentes piezas musicales tradicionales al Papa Francisco durante los eventos de bienvenida y despedida.

Otras destacadas participaciones del Mariachi de la Secretaría de Marina, son:

  • 2004 concierto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario
  • 2005 y 2006 participación en el Encuentro Internacional del Mariachi.
  • 2009 El Mariachi de Marina festejó su aniversario 20 con un concierto de gala en el Museo Nacional de Arte e Historia de la Ciudad de México, ante la presencia del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; así como de las delegaciones extranjeras invitadas a las fiestas patrias de nuestro país.
  • 2010 participó en el evento internacional “Regata Bicentenario 2010” en el Puerto de Veracruz, Veracruz, y dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario del Inicio de la Revolución Mexicana, en un magno ensamble de Fuerzas Armadas en la plancha del Zócalo capitalino.
  • 2011 concierto en la ciudad de Tlaxcala, acompañando al tenor internacional Plácido Domingo.

El Mariachi de Marina ha acompañado a grandes personalidades de la música cuyo talento y prestigio internacional es indudable, tales como el tenor mexicano Fernando de la Mora o la gran cantante Chavela Vargas.

El director actual del Mariachi de esta Institución, es el Capitán Corbeta Francisco Navarro Graciano quien hacompartido la batuta de esta agrupación con los directores huéspedes:

  • Mtro. Luis Cobos en laCiudad de México 2004.
  • Mtro. Enrique Patrón de Rueda en la Ciudad deGuanajuato, México 2001 y en Zaragoza, España 2004, quienes han dejado impreso el sello que los caracteriza así como un gran legado cultural para esta agrupación.

Es así que a sus 27 años de creación, el Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México continúa tocando piezas musicales tradiciones, pero además mantiene actualizado su repertorio musical, factor que le ha permitido caracterizarse como una de las agrupaciones con mayor reconocimiento a nivel nacional y una de las más importantes en el país en la interpretación de la música vernácula folklórica.

Grupo Voces del Mar

El Grupo “Voces del Mar” se formó el 1 de noviembre de 1988, por iniciativa del C. Almirante Secretario de Marina, Mauricio Sheleske Sánchez, con el fin de promover y difundir la música marinera de la Secretaría de Marina-Armada de México, y lograr a través de su música un sano esparcimiento para su público.

La Teniente de Corbeta Blanca Cecilia López, soprano y pianista egresada del Conservatorio Nacional de Música, fue la primera directora de citada agrupación, misma que ejerció desde el 1 de noviembre de 1988 hasta el 1 de diciembre de 1990, sentando las bases musicales para conformar lo que actualmente es el Grupo Voces del Mar, citadas bases fueron transmitidas a los directores subsecuentes así como a sus músicos, con la finalidad de continuar con el legado musical que hasta hoy los distingue.

En el momento de su creación, este grupo estuvo conformado por cuatro elementos, los ciudadanos: 2do. Mtre. José Luis Victorio Santiago Gracia, guitarrista  y segunda voz, 2do. Mtre Isaac Bastida Arias, requintista, flautista y 3ª voz, 2do. Mtre. Jorge López Dávila, guitarrista y 1ª voz, este último fue director del grupo desde el 1° de diciembre de 1990 hasta el 27 de octubre de 1996, citados elementos son los integrantes originales del grupo.

Dentro del repertorio, han interpretado música romántica, lo que permitió distinguirse entre las diversas agrupaciones musicales navales. Hoy se puede definir como un grupo versátil, ya que interpreta diversos géneros musicales: balada romántica, boleros, música sudamericana, música mexicana, trova cubana y música tradicional marinera.

Actualmente la agrupación está conformada por diez elementos, mismos que se han presentado en diferentes Mandos Navales del país, llevando a cabo desde su creación, más de 20 giras por diversos estados del territorio nacional.

Cabe destacar que en el año de 1993, en compañía de otros grupos musicales de esta H. Institución, participó en la gira denominada “Operación Arco Iris”, misma que se llevó a cabo en el Estado de Chiapas durante el conflicto zapatista.

Gracias a su calidad interpretativa, esta agrupación se ha presentado en eventos de diversas Secretarías de Estado; entre ellos: en el marco de “Conciertos Dominicales” organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Antiguo Palacio del Arzobispado en el centro Histórico de la Ciudad de México y en la Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil en el evento denominado “Cruzada Nacional contra el Hambre”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y por el Instituto de Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), en Instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la Universidad Autónoma de México (UAM) entre otras, así como en eventos en pro de la sociedad, ejemplo de ello destaca el concierto otorgado en la Casa Hogar para Adultos Ancianos “Arturo Mundet”, y el  concierto con motivo al Día internacional del Anciano, organizado por la Asociación de Servicios para Senectos Recreativos Turísticos y Sociales A.C. (ASSERET), así como en el evento protocolario de la Embajada de Bolivia con motivo al 3º er. Encuentro Cultural por los 180 años de vida Republicana.

Desde el 27 de octubre de 1996 el Grupo “Voces del Mar” se encuentra bajo la batuta del Teniente de Fragata Isaac Bastida Arias, mismo que en conjunto con los demás integrantes de citado grupo, trabajan en el rescate de antiguas melodías marineras de México y de otros países de gran tradición marítima, así como en el campo de la composición de melodías y en la inclusión de temas Sevillanos a su repertorio, mismas que serán interpretadas en un concierto conmemorativo a su 25 aniversario.

Grupo Músico-Vocal