¿Qué representa la reelección legislativa consecutiva para la ciudadanía?

La ciudadanía podrá reelegir a diputados y senadores que resulten electos a partir del proceso electoral de 2018, hasta por cuatro periodos consecutivos para diputados y dos periodos consecutivos para los senadores; el máximo de años en cada uno de esos cargos será de 12 años.

La posibilidad de reelección legislativa consecutiva beneficia a la ciudadanía de tres formas distintas:
  • Fomenta la cultura de rendición de cuentas. Con la reelección consecutiva, los ciudadanos podrán premiar por medio del voto a los legisladores que mejores resultados brinden o castigar a quienes no tuvieron un buen desempeño.
  • Se busca que los legisladores tengan un vínculo más estrecho con sus electores. Dado que su continuidad en el cargo dependerá de la calidad de su gestión, la reelección da incentivos para que los diputados y senadores estén al tanto de las necesidades de sus electores.
  • Fomenta la profesionalización de los legisladores,  al posibilitar la continuidad del quehacer legislativo y el aprovechamiento de la experiencia adquirida.

Autor:
Secretaría de Gobernación
Fecha de publicación:
11 de agosto de 2014

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.