Con la Reforma Político - Electoral la autoridad electoral evoluciona y se fortalece la democracia.

Con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que asume las funciones del Instituto Federal Electoral (IFE), la autoridad electoral evoluciona y se fortalece.

Con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que asume las funciones del Instituto Federal Electoral (IFE), la autoridad electoral evoluciona y se fortalece.

El IFE tenía algunas funciones nacionales como eran la expedición de credenciales, la administración de tiempos de radio y televisión y el registro federal de electores, entre otras. Además de cumplir cabalmente con todas ellas, ahora el INE realizará otras nuevas, tales como fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos, geografía electoral, integración de un Servicio Profesional Electoral Nacional, organizar, previa solicitud, la elección de los dirigentes de los partidos políticos, garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos en radio y televisión y organizar las consultas populares.

El INE se creó para fortalecer la democracia mexicana no solo a nivel nacional sino también a nivel local. Ahora, este organismo autónomo no sólo llevará a cabo las elecciones federales sino que, en determinados supuestos, podrá organizar las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal. Con esto se garantizará la homologación de los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales y un alto nivel de calidad en nuestra democracia.

Autor:
Secretaría de Gobernación
Fecha de publicación:
11 de agosto de 2014

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.