¿Qué es el Instituto Nacional Electoral (INE)?

Con la Reforma Política-Electoral la autoridad electoral evoluciona y se fortalece la democracia.

El INE es la nueva autoridad en materia electoral de carácter nacional, que asume las facultades del Instituto Federal Electoral (IFE).

El INE es un organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República y la de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión, así como de llevar a cabo, en determinados supuestos, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal.

La Reforma Política-Electoral establece que, con el voto de al menos ocho de los once integrantes de su Consejo General, el INE podrá:

  1. Designar y remover, en su caso, a los consejeros electorales de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) de los estados y el Distrito Federal.
  2. Asumir directamente la realización de todas las actividades propias de la función electoral que correspondan a los OPLES.
  3. Asumir parcialmente la realización de alguna actividad propia de la función electoral que corresponde a los OPLES.
  4. Atraer a su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los OPLES,cuando su trascendencia así lo amerite o para sentar un criterio de interpretación
  5. Delegar a los OPLES algunas de sus funciones en los procesos electorales federales.

Las actividades del INE dotarán a los procesos electorales de seguridad jurídica en cada una de sus etapas, mediante criterios de transparencia, acceso a la información, vigilancia, y fiscalización.

Autor:
Secretaría de Gobernación
Fecha de publicación:
11 de agosto de 2014

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.