La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informa que a las  21:14 horas, tiempo del centro de México, se presentó una explosión moderada en el volcán Popocatépetl.

Dicha explosión, lanzó fragmentos incandescentes hacia las laderas externas hasta una distancia de 600 metros del borde del cráter.  La actividad generó una columna eruptiva que alcanzó 2 km de altura sobre el volcán y que fue desplazada hacia el noreste por los vientos predominantes. Es probable que se detecte caída de ceniza en las poblaciones de ese sector, como Calpan, Huejotzingo, Cholula, San Martín Texmelucan, e incluso el Aeropuerto en el Estado de Puebla.

Posteriormente a este evento, el volcán regresó a sus niveles previos de baja actividad, cabe destacar que, este tipo de actividad está contemplada en los escenarios previstos en el semáforo de alerta volcánica color amarillo fase 2; por lo que no es necesario modificar el nivel de alerta; esta actividad no representa riesgo a la población.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emite las siguientes recomendaciones en caso de caída de ceniza:

 • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

 • Limpiar ojos y garganta con agua pura.

 • Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

 • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Qué continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

2. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 672 /14