En el marco de su visita a México, los días 28 y 29 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo visitas a los estados de Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal. En todos los casos, la Comisión fue recibida por los gobernadores de dichas entidades y por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes compartieron información detallada sobre las acciones que en sus respectivos ámbitos han puesto en marcha para asegurar una efectiva protección y promoción de los derechos humanos. En una segunda parte de su visita a dichas entidades, la Comisión sostuvo reuniones de carácter privado con organizaciones de la sociedad civil locales.

La Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, y el Relator Para México, James Cavallaro, visitaron el estado de Guerrero y sostuvieron encuentros con el Gobernador y el Fiscal General, quienes les compartieron información sobre las medidas implementadas a raíz de los trágicos hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, en especial en lo que toca a la atención a las víctimas. Se destacaron, asimismo, aspectos en materia de seguridad pública y se hizo una presentación sobre el mejoramiento de los cuadros policiacos en la entidad. La CIDH también sostuvo una reunión con el Gobernador electo de la entidad, quien les compartió su plan para fortalecer el estado de derecho en la entidad, fundamentalmente a través del trabajo de la Fiscalía General y en la labor de la policía bajo la figura del mando único.  

Por su parte, el Relator para Derechos de los Migrantes, Felipe González, visitó Tabasco. En su encuentro con el Gobernador y otras autoridades, recibió información sustantiva sobre las acciones para dar una atención integral a los migrantes y para garantizar su protección. En particular, se subrayaron acciones institucionales, como el fortalecimiento de la Fiscalía del estado para la investigación de delitos contra migrantes y los resultados positivos que ésta ha arrojado. Asimismo, las autoridades estatales proporcionaron información sobre la atención a denuncias de desaparición de personas, que también han arrojado resultados positivos. Felipe González también se entrevistó con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración y otras autoridades migratorias para conocer de primera mano aquellas acciones para la protección de migrantes incluyendo el seguimiento de los casos abiertos en contra de servidores públicos por faltas cometidas contra migrantes. Realizó también un recorrido por Tenosique y por el puerto fronterizo de El Ceibo.

La Comisionada Rosa María Ortíz y el Relator para Libertad de Expresión, Edison Lanza, sostuvieron encuentros con el Gobernador de Veracruz y otras autoridades de alto nivel, lo mismo que con la Directora General del DIF estatal, la titular de la Comisión de Atención a Periodistas y el Director del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes. Los encuentros permitieron compartir con la CIDH información sobre la situación general de los periodistas en la entidad (lo que incluyó datos sobre los medios de comunicación existentes, las medidas de protección diseñadas y otorgadas por el estado), así como la investigación de casos por parte de la Fiscalía del estado. Asimismo, las autoridades estatales informaron sobre diversas acciones emprendidas en materia de adopción de menores, discapacidad, combate a la pobreza, derechos de los adolescentes, personas indígenas y población LGBTTTI. Durante el encuentro, el Gobernador manifestó su compromiso para mantener una colaboración estrecha con la CIDH en materia de fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión. Para ello, ofreció formular posteriormente una propuesta concreta, lo que fue muy bien recibido por el Relator Lanza.

En lo que toca a Nuevo León, la Comisionada Tracy Robinson también sostuvo encuentros con  el Gobernador del estado y otros funcionarios de alto nivel, para recibir información sobre avances en la creación de protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, la tipificación e investigación del delito de desaparición forzada, la capacitación de funcionarios públicos, y otros en materia de género, atención a víctimas y combate a la tortura. En los encuentros, se reconocieron los enormes avances registrados en el estado en materia de derechos humanos, lo mismo que la disposición y diálogo en los temas señalados.

La Comisionada Robinson tuvo la oportunidad de visitar también el estado de Coahuila, en el cual fue recibida por el Gobernador y otros funcionarios de alto nivel. El encuentro permitió que el Gobernador refrendara su compromiso con el respeto a los derechos humanos, mientras que la CIDH reconoció el profundo interés mostrado para responder los cuestionamientos formulados. Aquí también la CIDH recibió información sustantiva en materia de desaparición forzada, tortura, igualdad y no discriminación, mujeres, niñas, niños y adolescentes, migrantes, avances legislativos en derechos humanos y atención y protección a víctimas y periodistas. Finalmente, el Gobernador destinó un espacio para abordar los casos de la entidad que se tramitan ante la Comisión. 

Por último, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal recibió a los Comisionados Felipe González y Rosa María Ortiz, con quienes compartió avances legislativos importantes en materias como: desaparición forzada, adolescentes, protección a periodistas y defensores. El encuentro permitió que el gobierno del Distrito Federal expresara su compromiso con el respeto a los derechos humanos y proporcionara información actualizada sobre avances en temas como el sistema penitenciario, la implementación del sistema penal acusatorio, la creación de protocolos sobre marchas y manifestaciones que aseguren el respeto a los derechos humanos, niños, mujeres, indígenas y población en situación de calle. Por su parte, la CIDH reconoció dichas acciones y destacó la importancia de continuar dando seguimiento a asuntos como la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tema en el que México puede ser un ejemplo a seguir.

Como ya se ha anunciado, desde el lunes 28 de septiembre, el Pleno de la Comisión Interamericana ha mantenido reuniones de trabajo con funcionarios de alto nivel de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa, así como de la Procuraduría General la República. Ello ha permitido establecer un diálogo profundo sobre la situación de los derechos humanos en el país y para conocer todas aquellas acciones que el Estado mexicano continúa poniendo en marcha para promover, fortalecer y proteger estos derechos en el país

El Gobierno de la República ha hecho especial énfasis con la Comisión Interamericana en la importancia que otorga a la solución de los casos de México ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a partir de una propuesta integral que le presentó desde el mes de abril del presente año. 

La visita de la CIDH a México es una muestra más del compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, así como de los estados de la República, por trabajar por la observancia y promoción efectivas de los derechos humanos en nuestro país.

Boletín No. 544/15