Entrevista de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad 

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Está el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, gusto en saludarte, buen día

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.- Ciro, muy buenos días, qué gusto saludarte Manuel, buenos días.

MANUEL FEREGRINO.- Hola Renato, buen día.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- De nueva cuenta el tema de la seguridad en el centro de atención, especialmente después de conocer las últimas cifras de homicidios dolosos Renato. Parece que es un problema que se ha vuelto a salir totalmente de control, si es que en algún momento lo estuvo.

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.- No, se habló de las cifras, el Observatorio Nacional Ciudadano comentó sobre las cifras concernientes a septiembre; decía que teníamos la cifra más alta en la  historia del registro desde que nace el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Lo informaron ayer.

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.- Sí, de hecho es inexacto, la cifra más alta en la historia desde computamos conforme al Sistema Nacional, que son con base en las averiguaciones previas reportadas en las procuradurías estatales, se da en mayo del 2011, con dos mil 131 homicidios dolosos. Es más, en mayo del 2012 tuvimos mil 993 homicidios, y en septiembre del 2016 tuvimos mil 976. Ya para las cifras de octubre, tenemos una disminución del seis por ciento, ya se ha contenido la escalada, y tenemos mil 860. 

Lo que hay que dejar muy claro es que no tenemos en esta administración, la administración del presidente Peña Nieto, las cifra más alta como se comentó, por supuesto que hay problemas y se están enfrentando, lo comentabas hace un momento, se están enfrentando en coordinación con la Secretaría de la Defensa, con la Marina Armada de México, con la General de la República, con el CISEN, en una estrategia particular en lo que hace a 50 municipios en todo el país, 50 municipios que concentran el 42% de los homicidios; esa estrategia comienza a dar resultados, ¿por qué comienza a dar resultados?, lo advertimos en este mes, lo advertimos en asuntos en concreto como Acapulco. Acapulco si te fijas,  no ha sido nota más de un mes, y no ha sido nota para nuestra fortuna, pues porque no hemos tenido homicidios dolosos en la Costera, ni se ha incrementado, al contrario ha disminuido la incidencia a partir, justamente, de la estrategia; ha disminuido más del 30% los homicidios dolosos en Acapulco. 

CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿La estrategia comienza a dar resultados?

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  La estrategia en particular para disminuir el alza en los homicidios dolosos que tuvimos en estos últimos meses. Aquí sí hay que ser muy claro en lo que hace al histórico, así es que vamos hablar desde 1997; si tenemos las cifras desde 1997 al 2015, advertimos que del 97 al 2006, 2007, teníamos una tendencia a la baja. En 2007 teníamos ocho homicidios por cada 100 mil habitantes, y estas cifras se movieron de 2007 a 2012, de ocho a 22 homicidios por cada cien mil, y ahorita estamos en 17. Es decir, si lo vemos en términos generales, de 2012, diciembre de 2012, al  inicio de la administración del presidente Peña Nieto, a 2015, hemos disminuido cinco puntos; estábamos el año pasado en 16.7. Es decir, tuvimos un repunte. 

Las cifras son muy frías, pero así son. Criticarlas, decir ‘eso está mal porque el cómputo lo hace el INEGI’. Criticar al INEGI, las cifras del INEGI, es como criticar el termómetro cuando uno tiene fiebre. O sea, hay que ser objetivos, es un órgano del Estado mexicano.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Renato, por lo que nos estás diciendo, supongo que en las próximas horas o los próximos días se van a dar a conocer las cifras de octubre del Sistema Nacional de Seguridad Pública, normalmente salen entre el día 18 y 20 de cada mes cuando la dan a conocer…

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  Exactamente, ya las tenemos nosotros… 

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Ya las tienes. Y nos puedes adelantar que ¿en octubre hubo una disminución de asesinatos dolosos, homicidios dolosos, perdón?

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  Así es, de cerca del seis por ciento. 

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Cerca del seis por ciento. ¿Bajaron en cerca del seis por ciento los homicidios dolosos en octubre?

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  Exactamente Ciro. 

CIRO GÓMEZ LEYVA.- La vamos a conocer… 

MANUEL FEREGRINO.- (inaudible) creo que dijo que al inicio, mil 860.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Mil 870 dijiste no?

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  De mil 976 que tuvimos en septiembre, a mil 860 que tenemos reportado en octubre. 

CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿60 o 70?, ¿seis cero?

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  Mil 976 de septiembre del 2016, a mil 860 en octubre de 2016. 

CIRO GÓMEZ LEYVA.- En octubre. Estas cifras las vamos a conocer ¿qué, hoy mismo, mañana, pasado mañana? 

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  Mañana probablemente, mañana o pasado, ya están, ya son las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional. 

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Y bajaron seis por ciento, y dices que la estrategia comienza a dar resultados. Esta estrategia…

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  La estrategia, debo decir, particularmente lo que tiene que ver con la disminución de homicidios dolosos en el país, porque los otros delitos han disminuido, secuestros por ejemplo han disminuido en más de 35%, de casi mil 683 a mil 57, del 2013 a 2015; han disminuido también los robos a vehículos. Yo sé que lo que no ha disminuido es la percepción, pero la percepción implica otro tipo de trabajo, uno es el delito y otro es el miedo al delito, son cosas diferentes que hay que tener bien claro.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, y ¿sobre este anuncio de los mandos especiales a los 50 municipios más peligrosos, no es lo que habían anunciado hace un par de meses Renato?, ¿de lo que habló ayer en Irapuato el Secretario Osorio Chong? 

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  Así es, es la estrategia para los 50 municipios, como te decía, que representan cerca de 42%, es la estrategia que comienza a dar resultados, la estrategia de mandos especiales donde trabajan conjuntamente en mesas de inteligencia, en mesas operativas y en mesas de comunicación social en estos municipios, mandos del Ejército, de la Armada, de la Policía Federal, de la General de la República y del CISEN. 

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno.

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  La Policía Federal se coordina por supuesto con General de la República en la mesa jurídica, debe  estar presente también el Ejército y la Armada, que correctamente han solicitado una ley de solidaridad interior para poder actuar con mayor rapidez y mayor agilidad. Le agregaría, necesitamos también reformar la Ley para que el delito de portación de arma de fuego amerite prisión oficiosa preventiva. No necesitamos más armas, necesitamos menos armas y sancionar con mayor severidad a quien porta en la calle una AK-47, una Barret calibre 50, un lanza granadas, (inaudible). Tenemos que conducirlos a los Ceferesos. 

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Una oposición absoluta a este esfuerzo que está haciendo, entre otros, el senador Jorge Luis Preciado para que se puedan portar armas en los vehículos, dice ‘armas para la legítima defensa en los vehículos y en los negocios’. ¿Oposición total de parte del Gobierno mexicano?

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  Por supuesto, de nuestra parte estamos en absoluto desacuerdo. Respetamos como es debido, respetamos plenamente la opinión del legislador, pero no la compartimos, y no la compartimos porque es (inaudible) pero mientras más armas existan, pues más violencia habrá, lo que necesitamos es que existan menos armas.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿De las policías estatales ni hablamos verdad?

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  Algunas sí, otras… lo que tenemos que lograr es capacitar…

CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Algunas? Algunas pocas, Renato. ¿Algunas?, muy pocas. 

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  Muy pocas, pero tenemos que hablar de nuestra policía en otros términos, tenemos que empezar a respetarlas, tenemos que incrementar sus salarios, tenemos que lograr que la policía sea una vocación apreciada; las policías municipales ganan  un promedio de menos de cinco mil pesos al mes, eso no puede ser, no podemos exigirle a los policías, si no somos capaces de exigirnos a nosotros mismos respetar a nuestros policías.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Muy bien, pues te agradecemos la información y el adelanto de información que nos está dando el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. 

Los homicidios dolosos, nos está diciendo, disminuyeron en cerca del seis por ciento en octubre, respecto de septiembre. Ayer el Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer las cifras de que ha sido septiembre había sido el mes más violento en términos de homicidios dolosos en el país, y hace una serie de observaciones Renato Sales, pero creo lo esencial, nos está diciendo, es que la estrategia que han aplicado comienza a dar resultados y se ve en las cifras de octubre; pues las vamos analizar mañana, pasado mañana, cuando las difundan. Te agradecemos este adelanto Renato, muchas gracias. 

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA.-  Ciro, con muchísimo gusto, muy buenos días. 

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Gracias. 

MANUEL FEREGRINO.- Renato, buen día.

Entrevista de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad