Con la finalidad de transformar acuerdos en acciones concretas y efectivas para combatir un delito que lesiona a las víctimas y a sus familiares, se realizó en esta ciudad la 18ª Reunión del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro.
 
En la clausura, que se llevó a cabo los días 3 y 4 de diciembre, la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, destacó la apertura de la Plataforma México de la Comisión Nacional de Seguridad, que permitirá generar casos de éxito debido a la integración de información que estará disponible para consulta en todas las entidades que lo soliciten.

Bugarín Gutiérrez expuso los avances en la reingeniería de la Estrategia Nacional contra el Secuestro. Indicó que además de alcanzar acuerdos, es necesario realizar acciones en la materia que se traduzcan en resultados palpables para la ciudadanía.
 
Durante los trabajos de la reunión se analizó que como parte de las tareas que se deben llevar a cabo para mejorar las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS), es necesario crear un fideicomiso en beneficio de los familiares de los servidores públicos dedicados a esta tarea, caídos en cumplimiento de su deber.
 
En seguimiento a los acuerdos establecidos en otras reuniones, los participantes del foro compartieron información, experiencias, cifras de detenidos y datos de capacitación a elementos incorporados a dichas Unidades.
 
En el encuentro, se planteó la importancia de mantener y estrechar el vínculo entre la Federación y los estados con acciones coordinadas, además de hacer un uso eficiente de la tecnología para fortalecer las UECS.
 
A la 18ª Reunión del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro asistieron el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; la procuradora General de Justicia del estado, Perla del Socorro Ibarra; el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, y autoridades del Consejo de la Judicatura de estado, de la Segunda Región Militar y de la Segunda Región Naval, así como representantes de la sociedad civil.

Tijuana, B.C.
Boletín No. 689/15