El 21 y 22 de octubre, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), instancia máxima y principal órgano de toma de decisiones, llevó a cabo su Décima Séptima Sesión Ordinaria.

En dicha sesión se analizaron 39 casos presentados a la Junta de Gobierno del Mecanismo y se determinó, en términos de la Ley de la materia, el otorgamiento de diversas medidas de protección para defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentran en situación de riesgo por su ejercicio profesional.

La implementación de estas medidas se realizará en coordinación con diversas autoridades de carácter federal, estatal y/o municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Con el análisis y aprobación de las medidas en los 39 casos mencionados, la Coordinación Ejecutiva Nacional y la Junta de Gobierno del Mecanismo avanzan en un 95 por ciento respecto al rezago existente, antes de las acciones de fortalecimiento administrativo del Mecanismo. Se continuarán las labores para concluir con el mismo.

En los trabajos para avanzar en el análisis de los casos, el Mecanismo contó con el acompañamiento de la organización Freedom House; en especial, para el diseño de evaluaciones de riesgo acordes a los más altos estándares y mejores prácticas internacionales en la materia, en las que se toman en consideración diversos elementos y factores, tales como la intencionalidad de causar un daño, su impacto probable, vulnerabilidades e inminencia de materialización del mismo.

De esta manera, la Secretaría de Gobernación reitera su firme compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del Mecanismo; el ejercicio libre del periodismo y la labor que desarrollan los defensores de derechos humanos, con la finalidad de que contribuyan en la consolidación de un régimen democrático, en donde la pluralidad y las diversas posturas e ideologías permiten una sana convivencia.

Boletín 574/14