La migración es uno de los eventos sociales más trascendentes en el desarrollo de la humanidad, por ello, el Gobierno de la República trabaja y avanza para asegurar una mejor vida tanto a los mexicanos en el extranjero como a los extranjeros en México, aseguró la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente. 

Al inaugurar la exposición fotográfica “México, no me abandones” de El Colegio de la Frontera Norte y una muestra de la obra escultórica de Enrique Carbajal González “Sebastián”, la subsecretaria de Gobernación subrayó que desde esta dependencia “trabajamos en la mejora de la calidad en el tránsito de los migrantes con un fuerte compromiso por la defensa de los derechos humanos”. 

En representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “México está moviéndose y lo está haciendo para bien”, y en este sentido, agregó, el arte es un diálogo entre culturas y generaciones que amplía las fronteras y entrelaza pueblos. 

Guillén Vicente agradeció, tanto a Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte como al escultor Enrique Carbajal González “Sebastián”, por su entusiasmo mostrado para llevar a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación ambas muestras que abordan el tema migratorio. 

El cruce de fronteras representa el punto de unión entre la exposición fotográfica “México, no me abandones” que comprende 28 imágenes y la obra escultórica que presenta 23 piezas. 

Durante el evento celebrado en la explanada de la Secretaría de Gobernación, Tonatiuh Guillén apuntó que “a través de esta colección fotográfica nos motiva reconocer a los migrantes, a las personas, a los niños, a las mujeres y a los hombres decididos de recia voluntad”, ya que ello, agregó, “nos invita a comprendernos como nación de migrantes”. 

Esa condición, indicó el presidente de El Colegio de la Frontera Norte, “nos conduce a revalorar quiénes somos, cómo somos los mexicanos y, sin duda, dónde estamos”, por lo que “expresamos nuestro deseo de que esta exposición sea una motivación adicional para trabajar más intensamente, para adecuar nuestra visión y políticas a la escala del proceso migratorio y, especialmente, para atender las necesidades de los más vulnerables”, señaló. 

Por su parte, el escultor y miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes, Enrique Carbajal González “Sebastián”, afirmó que “el arte es fundamental para la imagen de los mexicanos, para la fuerza y fortaleza”, por lo que al promover el arte mexicano, “la Secretaría de Gobernación apoya a la cultura de nuestro país”, puntualizó.

Boletín No. 037/13