La igualdad y el respeto a los derechos humanos de las mujeres se construyen entre todos, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó que el Gobierno de la República trabaja todos los días para erradicar la violencia contra ese sector de la población.

En la firma del Convenio de Colaboración entre ONU Habitat y la Secretaría de Gobernación, para alinear la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres, el titular de esta dependencia dijo que la violencia de género vulnera los derechos de las mujeres y deteriora el tejido social y la armonía de comunidades enteras.

En el Salón Juárez del Palacio de Cobián, destacó que cuando niñas y mujeres viven en armonía, sin tener que enfrentarse a condiciones de violencia o discriminación, es cuando pueden desarrollarse y aportar su talento a las comunidades. “Erradicar la violencia empieza en cada hogar y en cada lugar de trabajo”, apuntó.

Destacó que el Gobierno de la República, a través de cambios estructurales, trabaja para erradicar la violencia de género. Por eso, agregó, existe una política que ofrece apoyo integral y oportuno, como son los Centros de Justicia.

La firma del convenio, puntualizó el Secretario Osorio Chong, permite fortalecer esos espacios, mismos que fueron diseñados de manera integral, para que cada mujer pueda acceder a los distintos servicios que necesita en un solo lugar.

El reto es continuar, junto con la sociedad civil, visitando las colonias y barrios donde la pobreza y marginación agudizan la violencia de género, con el propósito de ponerle fin  a sus causas de raíz, afirmó.

Hasta ahora, informó, son 26 los Centros de Justicia que operan en 19 entidades del país, pero el compromiso del Gobierno de la República es tener cobertura en las 32, a fin de que todas las mujeres cuenten con respaldo en todos los estados del país y el Distrito Federal.

Para el representante del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en México, Erik Vittrup, la violencia de género es una limitación que impide que mujeres y niñas accedan a las oportunidades de empleo, educativas y de desarrollo que brindan las ciudades, sin embargo, resaltó la labor que en México se realiza, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en los Centros de Justicia para las Mujeres, lo cual contribuye a erradicar la violencia contra este género.

Por su parte, el director  de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID), Sean Jones, apuntó que el objetivo en común, promover y consolidar sociedades incluyentes y equitativas libres de violencia, por ello, refirmo el compromiso de ambas naciones y la ONU para seguir colaborando en la prevención, atención y justicia para las mujeres víctimas de violencia.

En tanto, la titular de la CONAVIM, Alejandra Negrete Morayta, señaló que algunos de los desafíos en los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional e internacional, es el derecho que las mujeres tienen a vivir libres de violencia, para lo cual, agregó, es fundamental la suma de esfuerzos y voluntades para trabajar en la reconstrucción del tejido social, a fin de mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Destacó la alianza estratégica que la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, tiene con ONU Habitat y USAID, la cual permite seguir trabajando en la prevención de la violencia contra las mujeres, en el desarrollo de esquemas de atención para erradicar la violencia y al fortalecimiento interinstitucional con perspectiva de género para atender esta problemática.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao Ebergenyi; la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, Ángela Quiroga Quiroga; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y la invitada permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Adelina Lobo-Guerrero Serrano.

Boletín No. 684/15