El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a todas las fuerzas políticas y de la sociedad del estado de Michoacán, encabezadas por el Gobernador Jesús Reyna García, a un Acuerdo por Michoacán, para devolverle la paz y el desarrollo a la entidad.

En la reunión estuvieron dirigentes de todas las fuerzas políticas, legisladores federales y locales, presidentes municipales y representantes del sector empresarial y de la sociedad civil organizada.

El Secretario de Gobernación dijo que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que además de devolverles la seguridad a los ciudadanos, se tienen que establecer políticas públicas para lograr un desarrollo duradero en la entidad.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong afirmó que en materia de seguridad, así como en todas las que contribuyan al desarrollo de Michoacán, es necesario construir juntos, gobiernos federal y estatal, legisladores federales y locales, sectores y ciudadanos. “Tenemos que construir más allá de las administraciones, tenemos que hacerlo a mediano y largo plazo”, puntualizó.

Informó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República entrará en pleno a Michoacán; es decir, explicó, los Secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores, a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz que los michoacanos anhelan y merecen.

El Secretario de Gobernación aseguró al Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, a senadores, diputados locales y federales, así como a representantes de todos los sectores de esa entidad que las fuerzas federales –Ejército, Marina y Policía Federal—continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, apuntó el Secretario Osorio Chong. El camino no es corto, pero, agregó, se está estableciendo un plazo que se pueda cumplir y que permita a la entidad recuperar la paz y la tranquilidad.

El Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, señaló que en materia de seguridad es necesario tener el acompañamiento del Gobierno de la República. Por eso, agradeció la presencia de las fuerzas federales en la entidad, así como la que tendrán los integrantes del Gabinete del Presidente Peña Nieto para trabajar por el desarrollo del estado.

Reyna García dijo que la entidad tiene problemas en materia de seguridad, educación y finanzas, pero aseguró que con el trabajo coordinado de todos los michoacanos y con el apoyo del Gobierno de la República podrán solucionarlos. “Michoacán no tiene mucho tiempo. Los michoacanos tenemos la esperanza de que en el 2015 tengamos un Michoacán diferente”, apuntó.

En la reunión, encabezada por el Secretario Osorio Chong y el Gobernador Reyna García, estuvieron presentes, entre otros, el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el presidente del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca; los presidentes estatales del PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PVEM, así como los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Carlos Gálvez Herrera; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Juan Pablo Arriaga, y los rectores de la Universidad Tecnológica, Alfredo Rosales Rosales, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; así como senadores de la República, diputados federales y locales, presidentes municipales y representantes de los sectores productivos, industriales, comerciales, turísticos y agropecuarios de la entidad.

BOLETÍN 208