La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil que a las 22:15 horas de hoy tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 180 km al sur de Puerto Peñasco, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

Debido a los efectos de “Odile” se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sonora, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango, así como vientos fuertes con rachas de 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura desde las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa; así como vientos de hasta 70 km/h a 90 km/h en Baja California y Sonora.

Por otro parte, la tormenta tropical “Polo” en el Océano Pacífico, se localiza a 375 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 435 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero y presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h con rachas de hasta 100 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 19 Km/h.

El sistema originará potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Guerrero y Oaxaca, muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán y Colima, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de los estados mencionados.

El Sistema Nacional de Protección Civil comunica la situación meteorológica y afectaciones por el temporal de lluvias en el territorio nacional:

Baja California:

Durante la tarde se registraron lluvias fuertes en el ejido Bahía de Los Ángeles, municipio de Ensenada, donde se informa de 72 familias afectadas y cerca de 300 viviendas con anegaciones, con tirantes de hasta 40 cm de profundidad.

Se instalaron dos albergues, hasta el momento no se reportan personas lesionadas. La carretera  Punta Prieta –Bahía de los Ángeles se reporta una afectación por deslave de la carpeta asfáltica a la altura del km 57 por lo que se encuentra incomunicado dicho ejido. Al lugar arribó personal de SCT así como la Policía Estatal Preventiva para la reparación de la vía.

Colima:

Temperatura promedio de 23 grados con un cielo parcialmente nublado, en los municipios de Villa de Álvarez, Colima, Ixtlahuacán y Comala. Durante la tarde se registraron lluvias fuertes a moderadas acompañadas con viento que provocaron encharcamientos y vialidades.

Chiapas:

Se reporta una temperatura de 24 grados, con un cielo nublado. En los municipios de la costa se registraron lluvias fuertes.

Tapachula: lluvias intensas provocan encharcamientos a causa del taponamiento de drenaje por basura.

Puebla:

Se reporta cielo parcial nublado con una temperatura de 13 °C, sin reporte de lluvia en la capital del estado, en el municipio de Eloxochitlán se registró lluvia moderada a las 15:30 horas, sin reporte de afectaciones.

Jalisco:

Se han presentado lluvias ligeras en la costa del estado sin que se reporten afectaciones al momento.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco realizan monitoreo permanente del desarrollo de la Tormenta Tropical Polo así como la difusión de boletines de alertamiento a los municipios de la entidad.

Michoacán:

Los cuerpos de emergencia se mantienen en alerta, particularmente las Unidades de Protección Civil de los municipios de la costa por los posibles efectos de la Tormenta Tropical Polo, se cuentan con refugios temporales identificados en caso de sea necesaria su activación.

Sinaloa:

Se reporta cielo medio nublado en la capital y medio nublado en el resto del estado con una temperatura de 33 °C, asimismo informan que en el municipio de Guasave  y el Fuerte se cuantifican daños por lluvias, en el Fuerte se encuentra lloviendo de moderado a fuerte y en la Sierra.

Sonora:

Se reporta una temperatura de 27 grados, con un cielo parcialmente nublado, en el municipio de Hermosillo se registran lluvias moderadas, sin reporta afectaciones se registra una velocidad del viento de 3 km/hora con un % de humedad relativa.

Tamaulipas:

El Consejo Municipal de Protección Civil de Matamoros permanece activo y continúa operando el refugio temporal en Pedro Cárdenas, Mundo Nuevo a causa de las afectaciones provocadas por las lluvias en días pasados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación da seguimiento al comportamiento de los sistemas por lo cual emite las siguientes recomendaciones:
  • Activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo; así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.
Adicionalmente, se sugieren las siguientes recomendaciones básicas para la población:
  • Atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de su estado.
  • No cruzar ríos ni vados crecientes.
  • Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
  • Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.
  • Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.
  • En caso de caída de granizo, resguardarse bajo techos firmes.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín 476/14