La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que debido a la presencia de la Tormenta Tropical Patricia, localizada frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales.

A dicha reunión del subgrupo Técnico de meteorología asistió el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, personal de la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Derrotero Meteorológico de Marina Mercante). 

Asimismo, Comisión Nacional del Agua (Servicio Meteorológico Nacional, Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos), Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Comisión Federal de Electricidad,  a efecto de establecer una perspectiva meteorológico colegiada a 48 horas por los efectos que pudiera generar este sistema. 

A las 16:15 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó a 425 km al sur de Acapulco, Guerrero. Presenta vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h con desplazamiento al oeste a 26 km/h. 

Para el día de hoy, 21 de octubre, se prevé potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm)  a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) al sur y oriente de Oaxaca y en la costa y sierra sur del estado de Guerrero; lluvias intensas (75 a 150 mm) al norte, centro y sur del estado de Chiapas y al sur del estado de Veracruz; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y Tabasco; además de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.

Ocurrencia de oleaje en la costa de Chiapas, desde el occidente de Oaxaca hasta Jalisco de 1.5 a 2.0 metros, Golfo de Tehuantepec de 2 a 3 metros, costa occidental de Oaxaca de 2.5 a 3.5 metros y en las inmediaciones de Patricia de 4.5 a 5.5 metros. 

Además, se pronostican vientos sostenidos de  35 a 45 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca; en las inmediaciones de Patricia de 80 a 100 km/h. 

Para el día 22 de octubre, se prevé potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm)  a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en regiones de sierra y costa de los estados de Guerrero y Michoacán; lluvias intensas (75 a 150 mm) al norte  y occidente del estado de Oaxaca; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en la porción oriental y costas del estado de Colima y al occidente y sierra de Jalisco; además de lluvias fuertes (25 a 50 mm) al sur del estado de Nayarit. 

Ocurrencia de oleaje en la costa oriental de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec de 1.5 a 2 metros; costa occidental de Oaxaca de 3 a 3.5 metros, costas de Guerrero y Michoacán de 3.5 a 4 metros, costas de Colima y Jalisco de 1.5 a 2 metros. En las inmediaciones del sistema de 4 a 6 metros. 

Asimismo, se pronostican vientos sostenidos de  45 a 60 km/h en las costas de Guerrero y Michoacán; en las inmediaciones de Patricia de 80 a 100 km/h que pudieran incrementarse por la noche. 

Las Unidades Estatales de Protección Civil de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.

Ante la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para los estados de Jalisco y Colima continua latente el riesgo de ocurrencia de lahares y arrastres de material rocoso, debido a los depósitos de material volcánico no consolidado en las laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del volcán.

Ante esto, se emiten las siguientes recomendaciones: 

  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos. 
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. 
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. 
  • Prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico; además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas, tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo los deportes extremos. A los turistas se recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil. 
  • Mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.  
  • Respetar los radios de exclusión de 5 kilómetros respecto al cráter y de 12 kilómetros con respecto a la barranca de Monte Grande

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

 Boletín No. 601/15