La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan que la Tormenta Tropical “Earl” entró a Territorio Nacional aproximadamente a las 17:30 horas, tiempo del centro, a 20 km al este-sureste de El Triunfo, Tabasco.

A las 22 horas, tiempo del centro de México, “Earl” se localizó a a 60 km al sur de Ciudad del Carmen, Campeche., y a 285 km al este Coatzacoalcos, Veracruz con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h y se desplaza al oeste a 17 km/h.

Durante las siguientes 24 horas, se pronostica que su circulación mantendrá tormentas puntuales torrenciales en Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Quintana Roo, muy fuertes en Yucatán, además de vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/h en Quintana Roo, Campeche y Tabasco y oleaje elevado de hasta 2.5 m en las costas de los estados mencionados.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Veracruz continúan  las acciones preventivas en coordinación con las autoridades federales y municipales para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población; las cuales reportan que hasta el momento, las únicas afectaciones de las cuales se tiene registro son algunos árboles caídos y ligeros encharcamientos en vialidades.

De igual manera, la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General para la Gestión de Riesgo (FONDEN), tienen desplegados personal de manera preventiva para la coordinación de acciones en Quintana Roo y Tabasco.

Al momento se han cerrado los puertos a la navegación mayor en Dos Bocas y Frontera, Tabasco; e Isla del Carmen, Cayo Arcas, Seybaplaya, Ta´kuntah, Sabancuy y Yuum K´ak Naab, localizadas en Campeche.

Asimismo se encuentran cerrados los puertos a embarcaciones menores de Coatzacoalcos y Tonalá, Veracruz; Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa en Tabasco;  Isla del Carmen, Isla Aguada, Palizada, Sabancuy, Yuum, K´ak Naab, Ta´kuntah, Campeche, Seybaplaya, Champotón y Nuevo Campechito en Campeche; Progreso, Celestún, Chuburna, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo en Yucatán; así como Playa del Carmen, Chetumal, Xcalak, Mahahual, Puerto Morelos y Holbox.

Las dependencias del Gobierno de la República: Cruz Roja, Sectur, STPS, PF, Infonavit, Pemex, Sedatu, SCT, Conagua, el Sector Salud (incluido IMSS e ISSSTE), SRE y la Secretaria de Economía, refuerzan acciones preventivas ante la presencia de la Tormenta Tropical “Earl”.

De igual forma, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E y la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en fase de prevención, en coordinación con las Unidades Estatales y Municipales.

Ante esto, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias muy fuertes a  intensas con puntuales torrenciales. 
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil. 
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble. 
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. Si es necesario, buscar rutas alternas. 
  • Extremar precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía. 
  • Extremar precauciones a la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria. 
  • Reforzar la comunicación entre los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva. 
  • A las autoridades; mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil. 
  • No hacer caso de rumores e informarse a través de cuentas oficiales:

@conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón y el pronóstico de lluvias-

@SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No.351/16